EEUU: Senadores presentan proyecto para levantar embargo a Cuba

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/07/estados-unidos-senadores-de-eeuu-presentan-proyecto-para-levantar-embargo-a-cuba/                                                 

Cinco senadores demócratas y republicanos estadounidenses presentaron este lunes un proyecto de ley para levantar el embargo comercial contra Cuba.

Promovido por los demócratas Amy Klobuchar, Chris Murphy y Elizabeth Warren y los republicanos Jerry Moran y Roger Marshall, el proyecto de ley “crearía nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones” y “permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos”, señalan en el comunicado.

La legisladora Klobuchar recalcó que poniendo fin “de una vez por todas” al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, en vigor desde hace seis décadas, se pasaría página a “una política fallida de aislamiento”, a la vez que se generarían nuevas oportunidades económicas.

Por su parte, la senadora Warren precisó que la legislación “da un paso importante” hacia la eliminación de barreras al comercio estadounidense y a la relación entre los dos países, y es un avance en “la dirección correcta” al aumentar las oportunidades económicas para los estadounidenses y los cubanos.

Los senadores han destacado que Cuba depende de las importaciones agrícolas para alimentar a sus 11 millones de ciudadanos y a los turistas.

Para ser aprobado, el texto necesitaría la ratificación de la Cámara de Representantes y del Senado.

A su vez, el senador demócrata Ron Wyden, quien preside la Comisión de Finanzas del Senado y fue el primer legislador que visitó Cuba en cuatro años, afirmó el pasado enero que continuará los esfuerzos encaminados a para poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y normalizar las relaciones comerciales entre los dos países.

Impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, el bloqueo económico, comercial y financiero se ha recrudecido progresivamente para asfixiar a la nación cubana. El cerco, el más prolongado aplicado hasta el momento contra una nación, constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

Pese a que el cese del bloqueo criminal impuesto a la isla desde hace 60 años es un reclamo global, el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió el pasado septiembre prorrogar hasta 2023 las restricciones comerciales a Cuba.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado en múltiples ocasiones el embargo contra Cuba, aprobando resoluciones por mayoría abrumadora que piden el fin de este bloqueo inhumano, que afecta principalmente a las comunidades vulnerables, tal y como advierten las autoridades cubanas.

Sin embargo, a pesar de que Biden se había comprometido a levantar algunas de las sanciones impuestas por su antecesor contra La Habana, sigue con la política hostil del expresidente Donald Trump (2017-2021) hacia la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *