EEUU. Armada yanqui establece una estructura bélica en apoyo a Ucrania y Taiwán

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/05/21/estados-unidos-armada-establece-una-organizacion-en-apoyo-a-ucrania-y-taiwan/                                                                                                               21 mayo, 2023

EE.UU. establece organización para respuesta rápida a crisis en curso, con enfoque inicial en la guerra en Ucrania y un potencial conflicto con China por Taiwán.

El anuncio sobre el establecimiento de la Célula de Capacidad de Respuesta Acelerada Marítima (MARCC, por sus siglas en inglés) lo realizó Frederick J. Stefany, subsecretario en funciones de la Armada para Investigación, Desarrollo y Adquisición (ASN (RDA)) de Estados Unidos, en un memorando fechado el 2 de mayo, y obtenido el viernes por Defense News.

Según el documento, MARCC “coordinará y preparará respuestas [del Departamento de Marina] a tareas urgentes de cooperación en seguridad [del Departamento de Defensa], apoyo a operaciones de contingencia y otras prioridades identificadas”.

MARCC se centrará inicialmente en Ucrania, Taiwán y el apoyo de contingencia, además, tendrá flexibilidad intrínseca para adecuarse a nuevos conflictos, requisitos y tareas urgentes del Departamento de Defensa”, añade.

La Célula de Capacidad de Respuesta Acelerada Marítima también facilitará la cooperación en materia de seguridad con aliados y socios, asimismo, sus directivas “permanecerán vigentes hasta que ya no se necesiten”.

La nueva célula incluirá un equipo multifuncional con representantes de la Secretaría de Marina, la Oficina del Jefe de Operaciones Navales, el cuartel general de la Infantería de Marina, comandos de sistemas, oficinas ejecutivas de programas, centros de guerra, laboratorios de investigación y la flota.

Una fuente familiarizada con el asunto, bajo condición de anonimato, dijo que la Marina ya tiene acceso a una serie de autorizaciones de adquisición y despliegue rápidos que el Congreso ha convertido en ley en los últimos años.

La fuente señaló, igualmente, que a medida que continúa la guerra en Ucrania y que el Departamento de Defensa se enfoca cada vez más en disuadir un posible ataque chino a Taiwán, MARCC se asegurará de que la Marina esté posicionada para continuar llevando rápidamente herramientas al campo de batalla. “El trabajo de la célula rápida no se limitará a ningún área tecnológica en particular”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *