Editorial de la UFSC mantiene la publicación de «Contra el sionismo» tras censura del prorrector

Fuente: https://operamundi.uol.com.br/guerra-israel-x-palestina/editora-da-ufsc-mantem-lancamento-de-contra-o-sionismo-apos-censura-de-pro-reitoria/                                                              Duda Blumer                                                                                 27/03/24

La Editorial de la Universidad Federal de Santa Catarina (EdUFSC) decidió mantener su apoyo al lanzamiento del libro Contra el sionismo: breve historia de una doctrina colonial y racista (Alameda), del periodista y fundador de Opera Mundi , Breno Altman. tras censura del Pró -Decano de Acciones Afirmativas y Equidad (Proafe) de la universidad. 

El evento tendrá lugar en Florianópolis, el día 3 de abril, en el auditorio Garapuvu, el más grande de la universidad.

El director de la EdUFSC, Nildo Ouriques, que asumió su cargo este miércoles (27/03), confirmó su apoyo al debate y lanzamiento “sin limitaciones”, así como al debate sobre la resistencia palestina que contará con la participación de Altman, el caricaturista Carlos Latuff y el embajador palestino en México, Fawzi El-Mashini.

Proafe, el jueves pasado, solicitó a la editorial retirar el apoyo a la actividad. En un comunicado, el vicerrector afirmó que Altman y Latuff están acusados ​​de antisemitismo y pueden, en sus intervenciones, “traer elementos de xenofobia, antisemitismo y discurso de odio”.

“El objetivo de esta manifestación no es cancelar el evento, sino alertar sobre la conducta previa de estos oradores. Por eso señalamos recomendaciones, dado que existe apoyo institucional para el evento”, señala el documento.

Breno Altman ha sido blanco de varias acciones legales impulsadas por Conib y Stand With Us, entidades proisraelíes . El Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de São Paulo (SJSP) y la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ) se sumaron como “a​micus curiae” en una denuncia constitucional ante el Tribunal Supremo Federal (STF) liderada por la defensa del periodista y fundador de Opera Mundi , Breno Altman, que pretende impedir la censura de sus posiciones.

Breno Altman

En un nuevo libro, Altman aborda el sionismo, la resistencia palestina y la agresión del gobierno de Netanyahu contra la población civil de Gaza

Latuff fue acusado, en 2012, de ser una de las figuras más antisemitas del mundo por el Centro Simon Wiesenthal debido a las caricaturas que publicó en defensa de los palestinos. En la imagen utilizada para ilustrar la acusación no hay ninguna alusión a la religión o a la etnia judía, sino sólo al entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu, “animando” a una mujer palestina para recoger votos .

El pasado martes (26/03), la rectoría emitió una nueva nota sobre el caso, que no cuestiona la posición de su vicerrectoría, sin imponer cancelación o aplazamiento: “La conveniencia y la oportunidad de realizar el evento, así como así como preguntas sobre el apoyo institucional de Edufsc, pero sin imponer cancelación o aplazamiento”.

“El veto a Breno Altman es vergonzoso”

La dirección de la Asociación de Profesores de la UFSC (Apufsc) criticó, sin embargo, las posiciones del decano de Acciones Afirmativas y Equidad y de la cátedra Antonieta de Barros. Apufsc afirma que apoya el debate y el lanzamiento porque cree que hoy hay un genocidio en la Franja de Gaza. “Por Genocidio entendemos el deseo, proyecto y/o plan de eliminar físicamente a un pueblo, una etnia, una nación”, afirmó la junta.

Respondiendo a los argumentos contra Carlos Latuff, el sindicato de docentes recuerda que todos los sitios web que atacaron a Latuff como antisemita están vinculados a grupos sionistas. En cuanto a los ataques a Altman, la Apufsc los califica como “un ataque vergonzoso al derecho de expresión y de opinión disidente y no hay nada en sus producciones como periodista que lo justifique”, declaró en un escrito Opera Mundi . 

Además, la junta recordó las críticas del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva al genocidio en curso en Gaza: “Cuando el Presidente de la República sale públicamente repetidamente a denunciar un genocidio del pueblo palestino, consideramos urgente que la Universidad discuta este tema. Lamentamos profundamente este veto. Creemos que es necesario que haya debate, y cualquiera que quiera oponerse a las ideas de los debatientes debe pedir la palabra y unirse al debate”.

El sindicato también calificó los argumentos de “primarios”, provenientes de una “posición extraña” de personas combativas en el ámbito de la afirmación social y racial, que se consideran de izquierda. 

Hasta el cierre de este informe, el decano de Acciones Afirmativas y Equidad, la presidenta Antonieta de Barros y el decano de la UFSC fueron contactados para aclarar sus posturas en el caso y obtener espacio para sus versiones, pero no respondieron a las preguntas. enviado. Si responden, Opera Mundi actualizará el artículo con sus respuestas.

El evento de lanzamiento de ‘Contra el Sionismo’ en Florianópolis se realizará el 3 de abril, en el auditorio Garapuvu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *