Durante 20 años, el equipo Bush ha escapado al enjuiciamiento por sus crímenes de guerra en Irak

Fuente: https://www.globalresearch.ca/for-20-years-team-bush-escaped-prosecution-their-war-crimes-iraq/5812799            Marjorie Cohn                                                                          Investigación global                                                                        21 de marzo de 2023                                                            Truthout                                                                                            20 de marzo de 2023

Un año después de la invasión de Ucrania   por parte de Putin, la Corte Penal Internacional lo acusó de crímenes de guerra.

Hoy, los iraquíes conmemoran el vigésimo aniversario del horrible bombardeo de Bagdad por parte de EE. UU. y el Reino Unido, denominado “Conmoción y pavor”. En rápida sucesión, las “fuerzas de la coalición” arrojaron 3000 bombas , incluidas muchas que pesaban 2000 libras, sobre Bagdad en lo que The New York Times llamó “poder casi bíblico”.

Aunque lanzaron una guerra de agresión ilegal y cometieron crímenes de guerra en Irak, 20 años después, los líderes de EE. UU. y el Reino Unido nunca se han enfrentado a responsabilidades penales. Por el contrario, la Corte Penal Internacional (CPI) ya acusó al presidente ruso Vladimir Putin de crímenes de guerra solo un año después de su invasión ilegal de Ucrania. Es el primer líder no africano en ser acusado por la CPI, que con frecuencia sucumbe a la presión de Estados Unidos.

En lo que llegó a llamarse “Operación Libertad Iraquí”, 173.000 soldados de los Estados Unidos y el Reino Unido invadieron Irak. Durante la guerra de ocho años , murieron unos 300.000 iraquíes y 4.600 estadounidenses. Estados Unidos gastó $815 mil millones en la guerra, sin contar los costos indirectos. Sumergió al país en una guerra civil y millones de refugiados iraquíes siguen desplazados. Dos décadas después, ninguno de los funcionarios responsables ha comparecido ante la justicia.

Invadir Irak fue un acto de agresión

Fuentes dentro de su administración han confirmado que George W. Bush planeaba invadir Irak y ejecutar un cambio de régimen mucho antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La invasión liderada por Estados Unidos violó la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza a los países a usar la fuerza militar contra otros países solo en defensa propia o con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ataque a Irak no cumplió ninguna de estas condiciones y fue por lo tanto un acto de agresión. Después del Holocausto, el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg escribió : “Iniciar una guerra de agresión, por lo tanto, no es solo un crimen internacional; es el crimen internacional supremo que se diferencia únicamente de otros crímenes de guerra en que contiene en sí mismo el mal acumulado del todo”.

Al igual que otras intervenciones militares estadounidenses, la lógica de esta agresión ilegal se basó en una mentira. Así como el presidente Lyndon B. Johnson usó el incidente inventado del golfo de Tonkin como pretexto para intensificar la guerra de Vietnam, Bush se basó en armas míticas de destrucción masiva y en un vínculo inexistente entre el presidente iraquí Saddam Hussein y los ataques del 11 de septiembre para justificar su guerra en Irak.

Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice advirtieron falsamente que Irak tenía armas de destrucción masiva (ADM) y Rice invocó la imagen de una “nube en forma de hongo” para justificar la inminente invasión de Irak. El secretario de Estado, Colin Powell, presentó vergonzosamente información falsa acerca de que Irak tenía armas de destrucción masiva ante el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2003.

En 2002, el exinspector de armas de la ONU, Scott Ritter, confirmó que Irak había destruido entre el 90 y el 95 por ciento de sus armas de destrucción masiva y no había evidencia de que hubiera retenido el otro 5 o 10 por ciento, lo que no constituía necesariamente una amenaza o incluso un programa de armas. .

De hecho, los inspectores de armas de la ONU nunca encontraron armas de destrucción masiva antes o después de la invasión de Irak por parte de Bush. Además, la administración Bush inventó una conexión entre Irak y al-Qaeda a pesar de la inteligencia en contrario.

The Downing Street Minutes, una transcripción de una de las sesiones informativas del primer ministro Tony Blair con la inteligencia británica que The Times of London publicó en 2005, demostró que la administración Bush había decidido en julio de 2002 invadir Irak y llevar a cabo un cambio de régimen. La “inteligencia y los hechos se estaban arreglando en torno a la política”, reveló el acta.

Incluso un informe del Congreso de 2005 preparado bajo la dirección del ex representante John Conyers, Jr. concluyó que, a pesar de la información de inteligencia en sentido contrario, los miembros de la administración Bush hicieron declaraciones falsas antes de la invasión acerca de que Irak tenía armas de destrucción masiva y los vínculos entre Irak y al Qaeda.

Aunque el Equipo Bush instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución que autorice su ataque a Irak, el Consejo se negó. En cambio, Bush y sus aliados improvisaron resoluciones anteriores del Consejo, ninguna de las cuales, individual o colectivamente, autorizó la invasión de Irak.

Bush justificó el ataque con su doctrina de “guerra preventiva”. Pero la Carta de la ONU solo permite que un país use la fuerza militar en respuesta a un ataque armado de otro país o con el permiso del Consejo de Seguridad. La Operación Libertad Iraquí violó la Carta de la ONU y constituyó una guerra de agresión ilegal.

Crímenes de guerra cometidos por la administración Bush

Las fuerzas estadounidenses cometieron muchos otros crímenes de guerra en Irak, incluidas ejecuciones extrajudiciales, torturas y ataques contra civiles, que están prohibidos por los Convenios de Ginebra; la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La tortura y los abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak incluyeron el apilamiento de prisioneros desnudos unos sobre otros; fotografiar a presos que habían sido colocados a la fuerza en posiciones sexualmente explícitas; mantener a los prisioneros desnudos durante días; obligar a los presos varones a usar ropa interior de mujer; usar perros que gruñen; dar puñetazos, bofetadas y patadas a los presos; y sodomizar a un prisionero con una luz química y un palo de escoba.

Los civiles fueron atacados mientras las tropas estadounidenses operaban bajo las reglas de enfrentamiento que les ordenaban disparar contra todo lo que se moviera. En estas “zonas de fuego libre”, EE. UU. también bombardeó áreas civiles y utilizó bombas de racimo, uranio empobrecido y fósforo blanco, lo que provocó un gran número de víctimas civiles.

La zona de tiro libre más notoria fue en Faluya. En abril de 2004, las fuerzas estadounidenses atacaron la aldea y mataron a 736 personas , de las cuales al menos el 60 por ciento eran mujeres y niños. En otro ataque en noviembre siguiente, las tropas estadounidenses mataron entre 581 y 670 civiles en Faluya.

Otro ejemplo infame de ejecución extrajudicial fue la Masacre de Haditha en noviembre de 2005, cuando los marines estadounidenses mataron a 24 civiles desarmados “al estilo ejecución” en un alboroto de 3 a 4 horas. Estados Unidos encubrió la masacre hasta que la revista Time publicó una historia al respecto en marzo de 2006.

También se produjeron ejecuciones extrajudiciales documentadas en las ciudades iraquíes de Al-Qa’im, Taal Al Jal, Mukaradeeb, Mahmudiya, Al-Hamdaniyah, Samarra, Salahuddin e Ishaqi.

Estos crímenes de guerra no solo son abominables, sino que también son punibles en virtud de la Ley de Crímenes de Guerra de EE. UU. y el Estatuto de Tortura de EE. UU. Sin embargo, aunque han pasado 20 años desde la invasión de Irak, ningún líder estadounidense ha sido acusado. El Departamento de Justicia de la administración Obama decidió activamente no procesar a nadie por las torturas y los abusos cometidos durante el régimen de Bush. Sin embargo, la CPI solo tardó un año en acusar a Putin de crímenes de guerra en Ucrania.

El pasado mes de mayo, George W. Bush admitió accidentalmente que su decisión de invadir Irak no estaba justificada. Mientras se dirigía a una multitud en el Centro Presidencial Bush en Dallas, Bush condenó “la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak. Quiero decir, Ucrania. Luego agregó en voz baja: “Iraq también”.

Hablando sobre la guerra en Ucrania, el presidente Joe Biden declaró recientemente el aparente absurdo de “La idea de que más de 100.000 fuerzas invadirían otro país, desde la Segunda Guerra Mundial, nada de eso ha sucedido”. Biden aparentemente se olvidó de la “Operación Libertad Iraquí”.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Marjorie Cohn  es profesora emérita de la Facultad de Derecho Thomas Jefferson, expresidenta del Sindicato Nacional de Abogados y miembro de las juntas asesoras nacionales de  Assange Defense  y Veterans For Peace, y de la oficina de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas. Sus libros incluyen  Drones y asesinatos dirigidos: cuestiones legales, morales y geopolíticas . Es copresentadora de la radio “ Ley y Desorden ”.

La imagen destacada es del Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *