Doce empresas del IBEX lograron al menos 600 millones en ayudas públicas en 2023

Fuente: https://www.lamarea.com/2024/03/21/empresas-ibex-600-millones-subvenciones-2023/

21 marzo 2024

Telefónica es la multinacional que mayor cantidad recibió en subvenciones: más de 174 millones de euros a través de 31 expedientes.

Doce empresas del IBEX lograron al menos 600 millones en ayudas públicas en  2023 | lamarea.com

El stand de Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona. IMAGO IMAGES VIA REUTERS

En 2023, las diferentes administraciones españolas concedieron 897.252 subvenciones a 325.876 beneficiarios. En total, el pasado año se repartieron 33.255 millones de euros a través de ayudas públicas. De todo ello, al menos doce empresas del IBEX 35 acapararon 814 subvenciones por un valor superior a los 600 millones de euros. Así se desprende de una investigación periodística de Civio, que ha analizado las concesiones publicadas  en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de aquellos beneficiarios que acumularon más de 10 millones de euros de manera individualizada.

Esto, por lo tanto, significa que la lista que aquí se expone es mayor y el montante total de subvenciones es más alto.

Dentro del IBEX 35, Telefónica es la multinacional que mayor suma recibió en ayudas públicas: más de 174 millones de euros a través de 31 expedientes. Solo una de las subvenciones, otorgada por el Ministerio de Transformación Digital, supera los 90 millones de euros. La ayuda se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, los conocidos como Fondos Next Generation.

La teleco logró el pasado año los mayores ingresos desde 2020 pero incurrió en pérdidas de 892 millones de euros, las primeras desde el año 2002.

A Telefónica le sigue Iberdrola, que en 2023 se embolsó casi 108 millones de euros en ayudas públicas. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán logró ser beneficiaria de 150 expedientes diferentes, el más alto de todos superior a los 9 millones de euros. Según explican desde Civio, la mayor parte de las subvenciones iban destinadas a proyectos de energía eólica. La energética consiguió en 2023 unas ganancias récord de 4.339 millones de euros.

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

El top tres lo completa, aunque algo más alejada de las dos primeras, ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, que consiguió el pasado año 24 subvenciones por un valor superior a los 74 millones de euros. En su caso, la ayuda de mayor cuantía, cercana a los 20 millones, corresponde al «mecanismo de compensación costes indirectos para los sectores y subsectores industriales expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono durante el periodo 2021-2030». Esta convocatoria tiene como objetivo paliar parte de los costes a los que las empresas más contaminantes tienen que hacer frente desde la aprobación del Protocolo de Kioto en 2005. ArcelorMittal obtuvo en 2023 unos beneficios superiores a los 900 millones de euros.

También recibieron sustanciosas subvenciones otras empresas del IBEX que lograron el año pasado unas ganancias récord, como las energéticas Naturgy Repsol. La antigua Gas Natural Fenosa consiguió casi 60 millones de euros en ayudas a pesar de sus ganancias récord de 2.000 millones de euros, las cuales superaron incluso a los históricos beneficios de 2022. La petrolera, que obtuvo el tercer mayor beneficio de su historia el año pasado, se embolsó más de 30 millones de euros en ayudas.

En el sector financiero, el Banco Sabadell, que logró también el mejor ejercicio económico de su historia, con 1.332 millones de beneficio, recibió más de 20 millones de euros en subvenciones.

Fuera del IBEX 35, sin embargo, fueron Volkswagen Envision las empresas más beneficiadas por el reparto de dinero público el año pasado en España. La multinacional automovilística alemana se apuntó casi 300 millones de euros en ayudas públicas, de los cuales 187,8 millones tienen como destino la puesta en marcha de una fábrica de baterías en Sagunt (Valencia).

alan barroso penguin random house

Envisión, por su parte, recibió una sola concesión valorada en 200 millones de euros para levantar una megafactoría de baterías para coches eléctricos en Cáceres.

Según explican desde Civio, «el desarrollo del coche eléctrico y sus componentes, junto a las redes de telecomunicaciones, son los objetivos detrás de buena parte de las subvenciones sin contraprestación repartidas por el Gobierno central y los autonómicos en el último año».

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *