División en el gobierno israelí por un asentamiento ilegal en Cisjordania

Fuente: La Jornada                                                                     Europa Press                                                                           Sábado 21 de enero de 2023, p. 18

Jerusalén. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó y ejecutó ayer la evacuación inmediata de un nuevo asentamiento ilegal en Cisjordania, levantado en honor al líder espiritual del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Haim Drukman, fallecido en diciembre.

La decisión abre el primer cisma en el seno del nuevo gobierno, donde el líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, obtuvo facultades de operación sin precedente en la Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios (Cogat).

Smotrich denunció la decisión de Gallant, que en su opinión realizó la evacuación contraviniendo órdenes previas, sin consultar y en contra de los acuerdos de la coalición de gobierno. De hecho, el líder ultraderechista exigió a la dirección de la Cogat que detuviera la evacuación del asentamientohasta que sea posible mantener una conversación sobre el tema este domingo, publicó el Times of Israel.

La nueva e ilegal colonización fue levantada por el nieto de Drukman en los alrededores de la comunidad de Migdalim y acogió a cinco familias, que ya fueron desalojadas, informó la emisora pública israelí Kan.

La zona está ahora bajo control militar en medio de protestas que han contado con la presencia de otros dos funcionarios extremistas: el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el diputado del ultranacionalista partido Poder Judío, Limor Son Har-Melech. Cuando los árabes construyen en Judea y Samaria, denunció Ben Gvir en referencia al nombre bíblico de Cisjordania, la administración se queda de brazos cruzados, pero cuando lo hacen los judíos, tardan sólo horas en desalojarlos.

Los fundadores de este nuevo asentamiento reconocieron que fue erigido cerca de la autovía Transamaria para alterar la continuidad territorial palestina, mientras el nieto de Drukman, Neve Schindler, recalcó que es la mejor forma de conmemorar a su abuelo.

Pedimos a toda la nación de Israel que venga para fortalecer y unirse a nuestras actividades. Las campañas para Judea y Samaria no se detienen ni un momento. Los necesitamos para ganar, manifestó Schindler. Drukman fue uno de los fundadores del movimiento a favor de los asentamientos Bloque de los Creyentes, y posteriormente viró hacia la derecha y a una versión extrema desde posiciones de centro-derecha.

Ghasán Daghlas, responsable palestino que vigila que no extienda la colonización en Nablús, indicó que dicha instalación de viviendas está en los alrededores de la aldea de Yurish, refirió la agencia palestina de noticias WAFA. Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales según el derecho internacional, si bien las autoridades de Tel Aviv han dado permisos de construcción, pero no es así en es este caso.

En tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a la Organización de Naciones Unidas y a Estados Unidos medidas disuasorias para Israel.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, pidió al asesor de Seguridad Nacional estadunidense, Jack Sullivan, que se encuentra en la región, intervenir antes de que sea demasiado tarde ante las acciones del gobierno de ocupación extremista, en referencia a Israel.

Sullivan reafirmó el interés de la administración estadunidense por profundizar los lazos con el pueblo palestino. Discutieron el apoyo a la paz, preservando el camino hacia las negociaciones de dos estados y avanzando en medidas de seguridad y libertad para israelíes y palestinos, reza un comunicado de la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *