Diarios de Urgencia: Viernes 17.03.23 en Buenos Aires vuelven cátedras bolivarianas

Fuente: Resumen Latinoamericano                                      16.03.23

Argentina. Vuelven las Cátedras Bolivarianas: este viernes 17 en la Ciudad de Buenos Aires se homenajeará a nuestro compañero Vicente Zito Lema y también la lucha del pueblo palestino

Argentina. Vuelven las Cátedras Bolivarianas: el próximo viernes 17 se homenajeará la lucha del pueblo palestino - Resumen Latinoamericano

 

 

VIERNES 17 DE MARZO, 19 HS EN LA ESQUINA DE SOLIS Y MORENO (Congreso, CABA)

Las Cátedras Bolivarianas, impulsadas en agosto de 2003 por el Comandante Hugo Chávez se plantearon siempre como un espacio de formación, análisis y debate sobre la realidad nuestramericana y mundial. Desde aquella histórica inauguración en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, donde pusimos en marcha ese proyecto con el espaldarazo del Comandante Chávez y las Madres, hasta este nuevo relanzamiento, han pasado por el espacio, a lo largo de 20 años numerosos y numerosas luchadoras, intelectuales, trabajadores, y militantes históricos del continente.

También recorrimos en nuestra andadura, diferentes locales y centros culturales y políticos, donde el espacio ganó popularidad porque las Cátedras se sumergieron en lo que durante años se conoció como la Taberna Internacionalista Vasca, a la que se incorporó el aspecto gastronómico -un espacio para confraternizar entre compañeres- y junto a ello, la música, de la mano de innumerables trovadores y trovadoras del continente, con los que después realizamos un disco doble en solidaridad con las y los presos vascos. En esa ocasión cada cantante donó un tema (de los que había entonado en la Taberna Vasca) y así surgió ese larga duración que recorrió el mundo.

UN NUEVO CICLO, EL MISMO CONTENIDO

Hasta la pandemia, estuvimos realizando estos encuentros, luego sobrevino un silencio obligado, y ahora hemos decidido este relanzamiento que tiene un color muy especial. Vuelven las Cátedras Bolivarianas como tales pero la Taberna la bautizaremos con el nombre de nuestro querido compañero de lucha Vicente Zito Lema, recientemente fallecido. Qué mejor homenaje para quien tanto lo merece puesto que siempre que pudo nos acompañó en cada encuentro de las Cátedras, como orador, como poeta o como uno más de los presentes.

La inauguración en esta ocasión será mañana VIERNES 17 DE MARZO A LAS 19 HS en un nuevo espacio denominado «Sabor Latino», perteneciente a una organización social que es el FOL, en la esquina de Moreno y Solis, en pleno barrio de Congreso. En esta ocasión, aparte de comenzar con un video recordando a nuestro querido Zito Lema, homenajearemos al pueblo palestino y su heroica lucha, para lo cual se proyectará una película palestina. Luego hablará Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas. Además, habrá, como siempre, riquísimos platos para cenar y podremos escuchar el canto de la excelente trovadora argentino-mexicana, Naya Ledesma.

O sea, este recordatorio de lo que han sido las Cátedras, sirve de invitación para que nos reencontremos nuevamente en este espacio político-cultural, en un año donde las Cátedras cumplen 20 de existencia y nuestro periódico y espacio comunicacional Resumen Latinoamericano, 35 años de pelea por una comunicación popular, desde abajo y a la izquierda.

Los esperamos

Carlos Aznárez

Coordinador de las Cátedras Boliviarianas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *