04/11/26
¿Qué son las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. y por qué son importantes?
- Los demócratas están arrebatándoles el control del Congreso de EE.UU. a los republicanos en las elecciones legislativas de mitad de mandato y asestándole un golpe a la Administración del presidente Donald Trump incluso en territorios tradicionalmente conservadores.
- El Partido Demócrata consiguió al menos siete escaños en el Senado tanto en estados históricamente rojos como en estados pendulares: Kansas, que no elegía un senador demócrata en casi un siglo, además de Iowa, Texas, Ohio, Maine, Carolina del Norte y Carolina del Sur. En la Cámara de Representantes voltearon más de dos docenas de distritos, varios de los cuales habían respaldado a Trump ampliamente en 2024. Los demócratas también se hicieron con gobernaciones republicanas en Georgia, Ohio, Iowa y Texas.
- Trump se enfrenta ahora a un Congreso que estará controlado por la oposición durante sus últimos dos años en el cargo, lo que permitirá a los demócratas obstaculizar su agenda legislativa, rechazar nombramientos e investigar su Administración.
- El mandatario estadounidense declaró que aceptará los resultados y está dispuesto a trabajar con los demócratas, aunque reconoció sentirse «un poco sorprendido» por el desempeño republicano. «Pensé que les iría mejor», admitió. Asimismo, reconoció que la guerra contra Irán contribuyó a la derrota de su partido. Sin embargo, dejó claro que recurrirá al veto presidencial contra proyectos demócratas. «Me enviarán cosas que son una locura y les pondré el veto», afirmó, señalando que esta estrategia podría forzar negociaciones con la oposición.
-
4 nov 2026
16:56 GMT
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como «una noticia importante para Latinoamérica» la derrota republicana en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos del 3 de noviembre.
«Empieza el punto de retorno ante tanto abuso, agresión, unilateralismo y abre vías de esperanza de que habrá más margen para el pluralismo, para recuperar la institucionalidad internacional, como Naciones Unidas, cortes internacionales, porque todo ha sido destruido por esta nefasta Administración estadounidense y nos guste o no, se trata del país más importante de la historia de la humanidad», declaró en una entrevista con Radio Pichincha.
El expresidente también señaló que «la victoria del pueblo ecuatoriano [en contra del Gobierno de Noboa] será contundente el 29 de noviembre» y recordó como antecedente «la derrota de la ultraderecha de Brasil, a manos de Lula da Silva».
-
16:33 GMT
El precio del barril de Brent para entrega en enero se desplomó este 4 de noviembre hasta situarse en torno a los 99 dólares, tras la victoria demócrata en las elecciones de medio mandato en EE.UU.
-
16:04 GMT
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, reconoció este 4 de noviembre que la principal causa de la derrota republicana en las elecciones de mitad de mandato fue la guerra contra Irán y no problemas de participación electoral.
«La razón por la que perdimos es la guerra. El propio presidente lo dijo anoche», escribió en su cuenta de X.
También señaló que los analistas de datos observaron que el electorado republicano sí se presentó a votar: en Florida, por ejemplo, el voto fue nueve puntos más republicano que demócrata.
-
15:48 GMT
Las criptomonedas se recuperaron este miércoles de las pérdidas registradas durante la noche tras la victoria de los demócratas en ambas cámaras del Congreso de EE.UU. en las elecciones de medio mandato, informa Reuters.
El resultado podría suponer un revés para el sector, que busca una desregulación más rápida de los activos digitales. El bitcóin llegó a caer a su nivel más bajo en seis semanas en los días previos a las elecciones, pero luego subió un 0,7 %, hasta los 78.354 dólares.
-
15:41 GMT
En Argentina, la Casa Rosada le restó importancia a la derrota de Donald Trump en las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre, señalando que, «en general, los presidentes estadounidenses pierden» estas elecciones, reportó TN.
El Gobierno argentino descartó un impacto sobre la relación bilateral de ambos países, recordando que «a Trump le quedan dos años más de mandato». «Hay una determinación del Departamento de Estado que tiene que ver con su mirada sobre el Atlántico Sur», destacaron, explicando que el vínculo político se basa en una apuesta geopolítica que va más allá de la afinidad entre Javier Milei y Donald Trump.

Chip Somodevilla / Gettyimages.ru En lo financiero, reconocieron que habrá «un efecto de corto plazo» en la Bolsa local con impacto negativo sobre activos argentinos. Sin embargo, el vocero presidencial, Adrián Ravier, calificó el alza del riesgo país como «transitoria» y descartó desestabilización por la solidez del programa económico.
-
15:39 GMT
Wall Street registra fuertes ganancias después de que los demócratas conquistaran ambas cámaras del Congreso de EE.UU. El resultado electoral redujo la incertidumbre política y favoreció la recuperación de las acciones.
El Dow Jones, uno de los principales índices bursátiles de EE.UU., sube un 2,25 %, unos 1.000 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq revierten las fuertes pérdidas registradas durante la noche, mientras los precios del petróleo caen.
-
15:36 GMT
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, descartó competir por el liderazgo republicano tras las derrotas electorales de su partido, según fuentes citadas por CNN. Su decisión abre la carrera por el puesto, con el líder de la mayoría, Steve Scalise, y el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, como posibles contendientes. La votación interna está prevista para la próxima semana.
-
15:33 GMT
La amplia victoria de los demócratas en las elecciones de medio mandato en EE.UU. es «una excelente noticia para la democracia estadounidense», estimó el 4 de noviembre el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot.
No obstante, el canciller advirtió contra la tentación de apartarse «de la necesidad urgente y vital» de garantizar la independencia nacional francesa. Asimismo, llamó a «construir una Europa más fuerte, más próspera y más democrática, independientemente de las decisiones que se tomen al otro lado del Atlántico».
-
15:23 GMT
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofreció una evaluación contundente de los resultados electorales. «Esto es casi un evento de nivel de extinción para los republicanos en muchas partes del país, como probablemente no hemos visto en los últimos cien años», afirmó.
-
15:01 GMT
El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, se cobró las burlas que recibió en 2024 por una fotografía en la que aparecía haciendo una barbacoa. Tras la victoria demócrata en las elecciones de medio mandato, el senador publicó una nueva versión de aquella imagen: esta vez, las hamburguesas y salchichas llevan los rostros de los republicanos derrotados, además de la cara del presidente Donald Trump.
