Lo ocurrido en el País Valenciá no tiene nombre, bueno sí: Negligencia criminal.
Apuntes de emergencia…
Una de las primeras medidas del PP-VOX al tomar el gobierno de la Generalitat Valenciana fue eliminar la Unidad de Emergencia Valenciana (UMV), noviembre de 2023. Lo siguiente fue eliminar la Agencia Valenciana de Cambio Climático (AVCC). La UMV era imprescindible para actuar, como su nombre indica, en emergencias y además con la ventaja de ser de la zona y conocerla. La AVCC tenía la función de mirar al futuro, que ya es presente, y poder planificar, prevenir, adelantarse al desastre.
Resumiendo: nada más llegar al gobierno PP-VOX lo primero que hicieron fue recortar en todo lo que tuviera que ver con las palabras cambio climático, que para eso son buenos negacionistas. La negación de la crisis climática y el desmantelamiento de los servicios públicos es letal, como desgraciadamente se comprueba en sucesos como los acontecidos.
Parte del dinero presupuestado para los servicios eliminados ha servido para financiar extravagancias como el mundo del toreo y de paso quitar impuestos a los más ricos. PP-VOX desmontaron lo que llamaban “chiringuitos” (la UMV y la AVCC) y aquí están las consecuencias. Por cierto, que la hipocresía del ahorro que pregonan solo de palabra, no ha evitado que recientemente hayan aprobado una subida lineal de sueldo, en más o menos 2.000 euros, para presidente de la Generalitat, la vicepresidenta, los consellers…Otro tema a tener en cuenta es la gestión de la alerta que dio la AEMET, a las 8 horas de la mañana (un aviso pronosticado desde cinco días antes), la Generalitat esperó hasta las 13 horas para anunciar que todo se calmaría a las 18 horas (¿?), el tiempo corría y es a las 19:30 horas cuando se dicta el nivel de emergencia por el temporal en situación 2 del plan especial de inundaciones en la provincia de Valencia, a esa hora el desastre ya se vivía en municipios como Carlet y Algemesí, y centenares de personas estaban atrapadas. Media hora más tarde, 20:12 horas, sería cuando se lanzase una alerta, ya había anochecido y la gente había estado actuando con normalidad, por eso el temporal sorprendió a miles de personas, en los transportes, comprando, desplazándose por carreteras…
Sumemos a estos complejos desastres de emergencia climática, a los hechos torrenciales y adversos, el desastre urbanístico de la zona con polígonos industriales en torrenteras, urbanizaciones en llanuras aluviales o carreteras en zonas de desagüe natural. La situación hacia la que vamos con la crisis climática, sin querer ser catastrofista, pero sí realista, exige repensar el diseño de pueblos y ciudades, con la misma urgencia de planificar medidas eficaces de prevención adecuándolas con los servicios necesarios, prevenir y gestionar los acontecimientos solo se puede hacer desde el concepto de servicio público, son necesarios, más que nunca, los servicios de emergencia que ayuden a mitigar los daños humanos y materiales ¡Tomen nota!
Si os preguntáis por qué no veréis una mala noticia sobre Mercadona en la mayoría de los medios, aquí tenéis la respuesta: se han ocupado hasta de ocultar el letrero del camión de reparto que estaba trabajando en plena DANA. pic.twitter.com/UA3A1d034s
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) October 30, 2024
Y cierro comentando la miserable y despreciable actitud de varias empresas que obligaron a sus trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo, centros comerciales, polígonos o en camiones de reparto, poniendo en riesgo sus vidas, una vez más ¡Todo por la pasta!
La crisis climática ya está aquí, y los desastres como el vivido ayer son la realidad que ahora se empieza a transformar en datos que dan pánico.
¡Nos mean y dicen que llueve!
* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
En Twitter:@IkaiAlo
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;