Cuenten con Cuba, ¡demostremos el valor de la cooperación y la solidaridad!

Fuente: La Jornada                                                                   Ángel Guerra Cabrera                                                                   15.01.23

Cuba fue elegida para presidir durante 2023 el Grupo de los 77 más China, la organización que agrupa a todo lo que se conocía como tercer mundo, un hecho que demuestra el prestigio y confianza ganada por la isla entre los países del Sur. En esa condición, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un enérgico llamado el 12 de enero desde el Palacio de la Revolución en La Habana a la unidad de los países miembros. A continuación un resumen de su discurso.

“Nos honra altamente representar a esta agrupación, diversa y pujante, en tiempos de retos monumentales para los países en desarrollo. Enorgullece el valioso acervo que hemos logrado forjar como grupo en casi seis décadas de existencia, tanto como impresiona el camino que nos queda por delante para ver realizados genuinos, comunes e históricos reclamos. Por ellos lucharemos con la certeza de que, en la diversidad, compartimos la misma aspiración de vivir en un mundo mejor y más justo.

“Nuestras naciones continúan estando en la retaguardia del desarrollo global, mientras cargan sobre sus hombros las consecuencias de las múltiples crisis y las desigualdades derivadas del injusto orden internacional vigente. Hablamos de un orden profundamente antidemocrático concebido para perpetuar el desequilibrio que, a despecho de las demandas históricas de los países de este Grupo, sostiene la riqueza de unos pocos a costa del empobrecimiento de las mayorías, manteniendo a los pueblos en desventaja económica y social permanentemente condenados al subdesarrollo, la pobreza y el hambre.

“En 1979 el líder histórico de la Revolución Cubana nos definió con inolvidables palabras. Dijo Fidel Castro: ‘Si el Movimiento de los No Alineados, que se había iniciado pocos años antes, venía a ser la conciencia política de los países que emergían del colonialismo y el neocolonialismo y trataban de realizar a plenitud su independencia, el Grupo de los 77 surgió como su conciencia económica’. Esa conciencia es la que propició la unidad entre países, regiones, identidades, culturas y niveles de desarrollo tan diversos. Y la historia nos ha confirmado el valor de la unidad (https://bit.ly/3XzpFR8).”

@aguerraguerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *