Construyan un movimiento de masas de trabajadores y jóvenes para exigir la destitución de Macron!

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/03/28/fran-m28.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                  Alex Lantier                                                                                 28.03.23

¡Exijan la destitución de Macron! ¡Construyan un movimiento de masas de trabajadores y jóvenes para exigir la destitución de Macron!

Mientras millones de trabajadores en Francia se preparan para marchar mañana en otra protesta sindical nacional contra los recortes de pensiones del presidente Emmanuel Macron, es cada vez más evidente que Macron se propone establecer una dictadura y que debe ser derrocado. Sin embargo, esto sólo puede lograrse mediante la construcción de un movimiento de masas desde abajo, entre los trabajadores y los jóvenes, para exigir su destitución y preparar una huelga general contra su gobierno.

Impuso sus recortes sin votación parlamentaria, utilizando los exorbitantes poderes de emergencia de la presidencia bajo la Quinta República francesa, a pesar de las huelgas masivas y la oposición de tres cuartas partes del pueblo francés. Argumentó que la adopción de los recortes era fundamental para mantener la credibilidad de Francia en los mercados financieros internacionales. Ahora, los funcionarios franceses declaran que este método puede utilizarse para imponer otras leyes, como nuevos recortes sociales o aumentos del gasto militar para la guerra con Rusia, durante el resto del mandato de Macron.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, afirmó el viernes que ‘puede que tenga que utilizar de nuevo el artículo 49-3’, la disposición de la Constitución francesa que permite a Macron embestir para aprobar leyes sin votación. ‘Espero que lo menos posible’, añadió. Esta disposición antidemocrática, dijo, podría ser ‘utilizada casi sistemáticamente, dado lo apasionado que es el debate público en Francia’.

La Quinta República francesa se está revelando como una dictadura de los bancos, que recorta arbitrariamente el nivel de vida y los derechos sociales y democráticos fundamentales de los trabajadores. Su única respuesta a la oposición popular, las huelgas y las protestas masivas es desplegar hordas de policías antidisturbios para agredir a manifestantes y huelguistas si emprenden cualquier acción para oponerse a Macron.

La vasta red de prefectos de policía y agencias que dependen de Macron y del Ministerio del Interior dejó de lado la declaración del Consejo de Europa de la semana pasada en la que se criticaba el ‘uso excesivo de la fuerza’ por parte de la policía francesa. El sábado dio otra sangrienta demostración de sus poderes, asaltando las protestas de los agricultores contra un proyecto de irrigación en Sainte-Soline, en el oeste de Francia.

Un grupo de asalto de 3.000 policías fuertemente armados se enfrentó a 30.000 manifestantes en torno a la infraestructura del proyecto de irrigación. Los policías cargaron repetidamente contra los manifestantes y dispararon un total de 4.000 granadas aturdidoras. Al menos 200 personas resultaron heridas, 30 de ellas de gravedad. Cuatro —un manifestante de 30 años que está en coma por una herida en el cráneo, otro manifestante de 27 años, una joven de 19 años con una herida grave en la cara y un policía antidisturbios— están en estado crítico.

La presidencia de Macron, centro neurálgico de las conspiraciones financieras y policiales contra el pueblo, debe ser derribada. Esto sólo puede hacerse, sin embargo, mediante la movilización de masas de trabajadores de base y jóvenes en una campaña para la destitución de Macron, la abolición de los poderes draconianos de la presidencia francesa, y la preparación de una huelga general contra Macron.

Los trabajadores y la juventud no pueden dejar la tarea de organizar la lucha para derrocar a Macron a las burocracias sindicales y a sus aliados de pseudoizquierda, como el partido Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon. No dan ninguna perspectiva al movimiento, más allá de ser agredidos por la policía cada vez que los trabajadores salen a la calle en huelgas y protestas.

Si Macron actúa tan provocativamente, apoyándose en la represión desnuda para imponer sus recortes, no cabe duda de que ha recibido garantías privadas de Mélenchon y de los burócratas sindicales de que no harán ningún esfuerzo para movilizar a la oposición contra él.

De hecho, en febrero, el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, se jactó públicamente de que su ministerio y el Gobierno estaban manteniendo conversaciones ‘públicas’, además de ‘más informales’, con los sindicatos. Los responsables de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmaron la afirmación de Dussopt, y el jefe de la CGT, Philippe Martinez, se refirió a ‘llamadas de cortesía’ del gobierno. Las burocracias responden aislando a los trabajadores en huelga de las refinerías y las basuras, cuyos piquetes son atacados por la policía.

Mélenchon —que obtuvo casi 8 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2022, concentrados en los barrios obreros de las grandes ciudades francesas— no ha hecho ningún llamamiento a movilizar a sus votantes para derrocar a Macron. Es evidente que esto se debe a que es un colega político, no un oponente, de Macron. De hecho, el año pasado declaró que estaría encantado de ser primer ministro de Macron o de la neofascista Marine Le Pen si esta última ganaba la presidencia.

La lucha para derrocar a Macron no puede organizarse a través de Mélenchon y los jefes sindicales, sino sólo independientemente de ellos y en oposición a ellos.

En cada lugar de trabajo y escuela, se deben aprobar resoluciones exigiendo la caída de Macron. Esto requiere convocar asambleas generales de trabajadores y jóvenes en sus lugares de trabajo y escuelas para debatir y adoptar estas resoluciones, así como la formación de comités de empresa para compartir y dar a conocer estas resoluciones y así unir a la clase obrera contra Macron. Esta movilización independiente de la clase obrera, haciendo que los trabajadores tomen conciencia de su militancia y fuerza colectiva, crearía las condiciones para una huelga general para derrocar a Macron.

Una huelga general para bloquear la economía y derribar la presidencia ilegítima de Macron, según las encuestas, es deseada por dos tercios del pueblo francés. Esta lucha plantea inevitablemente la cuestión de qué le sustituirá.

No se puede dar ninguna confianza a las instituciones que demostraron su complicidad en el intento de Macron de imponer una dictadura de los bancos sobre el pueblo. No sólo la maquinaria policial-estatal, sino también el poder legislativo, que no censuró a Macron por intentar imponer su ley sin votación, quedan expuestos como servidores de la oligarquía financiera.

El Parti de l’égalité socialiste (Partido Socialista por la Igualdad) aboga por la construcción de un movimiento político para transferir el poder a comités de empresa, extraídos de las bases y democráticamente responsables ante ellas, construidos en el curso de la lucha contra Macron. Estos órganos también podrían apoyarse en el gran auge de la lucha de clases que está teniendo lugar en toda Europa y a nivel internacional. Esto sentaría las bases para un régimen verdaderamente democrático, que represente a la mayoría de la sociedad que trabaja para ganarse la vida, y para la aplicación de políticas socialistas basadas en las necesidades sociales, no en el beneficio privado.

(Publicado originalmente en inglés el 26 de marzo de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *