Confirman que líder campesino de Cusco, Perú, murió tras disparo

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/peru-confirman-lider-campesino-muere-herida-arma-fuego-20230113-0012.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=11 13.01.23

Familiares, amigos y población general de Cusco dieron una masiva y emotiva despedida al líder campesino asesinado Remo Candia Guevara.

Familiares, amigos y población general de Cusco dieron una masiva y emotiva despedida al líder campesino asesinado Remo Candia Guevara. | Foto: EFE

Remo Candia Guevara murió en el departamento de Cusco, tras ser herido por arma de fuego durante las protestas contra el Gobierno.

El gerente regional de Salud del departamento peruano de Cusco (sur), Abel Paucarmayta, confirmó este jueves que el presidente de la comunidad campesina de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara, falleció a consecuencia de una herida de proyectil con arma de fuego.

LEA TAMBIÉN:

Exigen la liberación de dirigentes sociales en Ayacuc

El líder rural fue herido de gravedad este miércoles durante las protestas del paro indefinido contra el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte, las cuales se habían saldado en Cusco, hasta ese día, con 55 personas heridas que debieron acudir a servicios de emergencia.

Medios locales señalan que Remo Candia recibió un impacto de bala en el tórax y luego el proyectil se alojó en el abdomen. De acuerdo con Paucarmayta, el balazo generó sangrado interno en el dirigente. Aunque fue remitido de urgencia al quirófano, su organismo no resistió y su deceso ocurrió a las 20H50 hora local del miércoles.

Reportes de prensa señalan que con su muerte se eleva a 48 la cifra de personas asesinadas desde el inicio de las protestas, en las cuales se demanda la dimisión del Gobierno de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, la convocatoria a un proceso constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Este jueves, miles de personas en Cusco despidieron al líder campesino. La Defensoría del Pueblo lamentó su asesinato y demandó una investigación inmediata del crimen para dar con los responsables y llevarlos a los tribunales.

De acuerdo con la Gerencia de Salud de Cusco, del total de 55 personas heridas y atendidas en establecimientos de salud regionales, 16 de ellas fueron víctimas de disparos con armas de fuego.

Paucarmayta precisó que, hasta el jueves, dos pacientes se hallaban en estado crítico: uno permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y el otro en Traumashock.

Añadió que ambos fueron heridos por cuerpo extraño. Recordó que en estos casos no pueden determinar si se trata de perdigón o una bala, pues ello le corresponde a las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *