Fuente: https://www.telesurtv.net/news/rusia-belarus-armas-tacticas–20230614-0030.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=17 14 junio 2023
Rusia y Bielorrusia firman el pasado 25 de mayo un documento que define los procedimientos para mantener armas nucleares en Belarus como medida de respuesta a la actividad nuclear conjunta de la OTAN.
El presidente de Belarus, Alexander Lukashenko, reportó que comenzó el emplazamiento de armas nucleares tácticas rusas a su país, algunas de las cuales dijo que eran tres veces más poderosas que las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.
LEA TAMBIÉN:
Belarús pide protección de Rusia ante cualquier agresión
El despliegue es el primer movimiento de Moscú de tales ojivas -armas nucleares de menor alcance y menos poderosas que podrían usarse en el campo de batalla- fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética.
Lukasehnko afirmó «todo esta listo» para el despliegue de las armas rusas y agregó que «sólo nos tomara pocos días para recibir lo que hemos pedido e incluso un poco más».
“Dios no quiera que tenga que tomar una decisión de utilizar esas armas hoy, pero no habrá reparos si enfrentamos una agresión”, manifestó Lukashenko, según declaraciones recogidas antes por la agencia estatal noticias BeITA.
El presidente de Rusia Vladímir Putin anunció el pasado 25 de marzo que Moscú y Minsk acordaron el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Belarús, sin violar los compromisos internacionales.
Putin aclaró que no se trata de un traspaso de armas nucleares a Belarúsa, lo que supondría una violación del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), sino de un emplazamiento.
Rusia y Bielorrusia firmaron el pasado 25 de mayo un documento que define los procedimientos para mantener armas nucleares en Belarus como medida de respuesta a la actividad nuclear conjunta de la OTAN.
Putin dijo la semana pasada: “Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado”.
El mandatario ruso se reunió con su colega bielorruso en su residencia de verano en el balneario de Sochi (mar Negro).