China se opone a la fragmentación del mercado mundial

Fuente: https://mpr21.info/china-se-opone-a-la-fragmentacion-del-mercado-mundial/      mpr21

El 16 de septiembre del año pasado China solicitó su adhesión al Acuerdo Integral de Asociación Transpacífico (CPTPP), un tratado de libre comercio, informó Shu Jueting, portavoz del Ministerio chino de Comercio (MOFCOM), en una conferencia de prensa.

Shu dijo que China está comprometida con un alto nivel de apertura del mercado mundial y del suyo propio. “Estamos dispuestos a profundizar continuamente en las reformas, a esforzarnos por cumplir plenamente las normas del CPTPP y a asumir compromisos de apertura de alto nivel en el ámbito del acceso al mercado más allá de las prácticas convencionales existentes en China”, dijo.

El Ministerio se ha comprometido a colaborar con todas las partes para impulsar la integración económica regional y la liberalización del comercio y la inversión, contribuyendo así a mantener la estabilidad y la recuperación económica mundial.

Con una lista cada vez más reducida de áreas vedadas a la inversión extranjera, el país ya ha superado a algunos miembros del CPTPP en términos de acceso al mercado, dijo Gao Lingyun, experto de la Academia China de Ciencias Sociales de Pekín, señalando que el país estaba preparado para la incorporación.

A principios de este año, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), el principal planificador económico del país, y el MOFCOM publicaron la edición de la lista negativa de acceso al mercado.

La última lista negativa contenía 117 artículos, seis menos que la anterior edición publicada en diciembre de 2020. Se trata de una tendencia creciente hacia una lista más reducida y un acceso más amplio al mercado. La versión de 2020 incluía 123 artículos, ocho menos que en 2019.

China ha seguido siendo uno de los principales destinos de la inversión extranjera en todo el mundo, a pesar de los vientos en contra. En los primeros nueve meses del año, el uso real de la inversión extranjera en el país ascendió a 155.300 millones de dólares, un 18,9 por cien más que el año anterior, según muestran los datos del MOFCOM.

La inversión descontada de Alemania en China se disparó un 114,3 por cien, mientras que la de Corea del Sur aumentó un 90,7 por cien, la de Japón un 39,5 por cien y la del Reino Unido un 22,3 por cien.

Entre enero y septiembre de este año, las inversiones directas no financieras de China en el exterior aumentaron un 6,3 por cien interanual, hasta los 85.850 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *