China designa ministro de Defensa a un general sancionado por EEUU

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/03/13/mundo/027n2mun                                                                             Sputnik                                                                                   Europa Press                                                                                    Xinhua                                                                                       Lunes 13 de marzo de 2023, p. 27

Pekín. El general Li Shangfu, sancionado por Estados Unidos por aprobar la compra de armas a Rusia, fue designado nuevo ministro de Defensa de China, durante la presentación del nuevo Consejo de Ministros en el pleno de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.

La semana pasada, la APN eligió a Xi Jinping presidente de China, con lo que el mandatario suma tres periodos consecutivos al frente del gobierno de Pekín

Xi mantuvo en sus puestos al ministro de Finanzas, Liu He, y al gobernador del Banco Central, Yi Gang. Entre los 26 jefes de ministerios, comités estatales y otros departamentos anunciados ayer, sólo hay dos nombres nuevos: el del general Li y el del presidente del Comité Estatal para el Desarrollo y la Reforma, la poderosa agencia estatal de planificación, Zheng Shanjie.

La cartera de Defensa es un puesto ceremonial en muchos aspectos, la cúpula militar, en realidad, es la Comisión Militar Central que preside Xi, con los generales Zhang Youxia y He Weidong como segundos.

El general Li Shangfu es considerado un tecnócrata especializado en la carrera aeroespacial, fue director del cosmódromo de Xichang, y no tiene experiencia en el campo de batalla.

En 2018, el general fue sancionado por Washington bajo la sospecha de que autorizó la compra de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos y 10 aviones de combate Su-35. Debido a ello, no puede utilizar los servicios del sistema financiero estadunidense y tiene prohibido entrar a Estados Unidos.

En tanto, se oficializaron los nombramientos anunciados el año pasado en las carteras de Seguridad, con Chen Yixin y Wang Xiaohong al frente de las respectivas divisiones estatal y pública. Lo mismo ocurrió en los ministerios de Exteriores y Justicia, con la confirmación de Qin Gang y He Rong.

Los ministros de Defensa, Seguridad Estatal y Exteriores también tienen el rango más elevado de consejeros de estado de China. En este apartado destaca la presencia de Shen Yiqin, de 63 años, quien con su presencia en el Consejo de Estado ahora es la principal figura femenina de la política nacional china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *