La edad mínima de jubilación en China es mucho más baja que en otras grandes economías, aunque la presión sobre los fondos de pensiones está forzando un cambio de política.
China aumentará la edad de jubilación de los trabajadores a partir del 1 de enero de 2025, según anunciaron el viernes los medios de comunicación estatales. Para los hombres, la edad de jubilación se elevará a 63 años, frente al umbral actual de 60 años.
En el caso de las mujeres con empleos de cuello blanco, pasará de 55 a 58 años. En el caso de las mujeres con trabajos manuales, pasará de 50 a 55 años. Los cambios entrarán en vigor a lo largo de un periodo de 15 años, lo que significa que el umbral se elevará progresivamente en función de los cumpleaños de las personas.
China tiene uno de los umbrales de jubilación más bajos del mundo, vigente desde hace años.
China con un gran aumento de la tercera edad
A finales de 2023, China contaba con casi 300 millones de personas mayores de 60 años, y se prevé que esa cifra sea de 400 millones en 2035. En 2022, la Oficina Nacional de Estadística de China también informó de que, por primera vez, el país contaba a finales de año con 850.000 personas menos que el año anterior. En 2023, la población se redujo aún más, en 2 millones de personas.
El aumento de la edad de jubilación causará dolor a corto plazo, según los expertos. Los jóvenes ya están luchando por encontrar trabajo mientras la economía china atraviesa un periodo rocoso, vinculado a la crisis inmobiliaria del país y a la lenta recuperación posterior a la crisis de los cohetes.
China aumenta la edad de jubilación, aunque sigue siendo una de las más bajas del mundo