Brasil inicia investigación sobre genocidio contra indígenas Yanomami

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/brasil-investigacion-genocidio-yanomami-20230122-0012.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=9         22 enero 2023

Lula afirmó durante su visita al territorio indígena: "Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los Yanomami...".

Lula afirmó durante su visita al territorio indígena: «Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los Yanomami…». | Foto: Twitter @OTempoBrasilia

La desnutrición, las muertes por enfermedades prevenibles y la violencia minera azotan a los pueblos indígenas abandonados por la administración de Bolsonaro

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, ordenó la apertura de una investigación sobre delitos de genocidio y delitos ambientales en la reserva indígena Yanomami, en el estado de Roraima.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula visita comunidad indígena Yanomami

«El presidente Lula determinó que las leyes se cumplan en todo el país. Y eso vamos a hacer en relación al sufrimiento criminal impuesto a los yanomamis. Hay fuertes indicios del delito de genocidio», aseguró el ministro.

La investigación, que comenzará este lunes 23 de enero, estará a cargo de la Policía Federal «para identificar a los responsables y sancionar a los culpables».

La tierra indígena Yanomami es la más grande del país, en términos de territorio, y sufre la invasión de los mineros. La contaminación de la tierra y el agua por el mercurio utilizado en la minería afecta la disponibilidad de alimentos en las comunidades.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó este sábado a Boa Vista, municipio y capital del norteño estado de Roraima, para hacer frente a la crisis sanitaria del pueblo Yanomami, cuya población infantil sufre alto grado de desnutrición.

En forma previa, el Gobierno federal determinó que un grupo de trabajo que involucre a varios ministerios debe comenzar a actuar para contener la tragedia humanitaria que afecta al pueblo indígena yanomami.

En los últimos años, las comunidades vienen sufriendo la presencia de la minería ilegal, la falta de alimentos, la contaminación del agua y el abandono durante la administración de Jair Bolsonaro.

Publicado en una edición extra del Diario Oficial de la Federación (DOU), el decreto establece 90 días para el trabajo de la denominada Coordinación Nacional para Combatir la Falta de Asistencia Sanitaria a las Poblaciones en Territorio Yanomami.

Según el texto, el comité tiene 45 días para presentar un «plan de acción estructurante» con respuestas a la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *