Bolivia. El ministro de Hidrocarburos rechaza injerencia de EEUU

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/13/bolivia-el-ministro-de-hidrocarburos-rechaza-injerencia-de-eeuu/                                                                             

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, criticó recientes declaraciones de la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Laura Richardson, quien advirtió de la extracción de litio en Bolivia, Argentina y Chile por sus rivales estratégicos.

“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, dijo Richardson el miércoles en una intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Molina lamentó que Richardson y su entorno “desconozcan la realidad de América Latina, utilizando términos tan agresivos como ‘patio trasero’”.

“Nosotros no admitimos injerencia de ningún Estado. Bolivia tiene una definición en cuanto a la industrialización de los recursos naturales. Y aquí no hay consulta al FMI (Fondo Monetario Internacional) ni al Banco Mundial ni a ningún país del norte para desarrollar nuestro propio destino. Por tanto, como país soberano hemos decidido trabajar con el que nos traiga las mejores condiciones al país”, declaró Molina a BTV.

Estas declaraciones “demuestran poca capacidad de análisis, pero al mismo tiempo poco respeto a los países del triángulo del litio. Es un total desconocimiento a la importancia de nuestro continente en el desarrollo estratégico a escala mundial, a nivel de la geopolítica de la energía”, añadió.

También el ex presidente boliviano Evo Morales condenó las palabras de Richardson porque América Latina “no es colonia” de Estados Unidos. “Repudiamos las amenazas de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, que repite el interés depredador de su país sobre el ‘triángulo del litio’ en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela. América Latina no es colonia de Estados Unidos”, tuiteó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *