Boletin semanal de Viento Sur – 12.03.23

Fuente: https://vientosur.info/base-boletin/

NOVEDADES

¿QUÉ TRANSICIÓN ENERGÉTICA?

Fin de Partida

descarga

Lla crisis de civilización que padecemos nos sitúa frente a la alternativa de la vida y la muerte. Si somos conscientes de donde están los peligros y el verdadero mal que acecha al planeta, podremos luchar por todas las personas. Que nuestro Fin de Partida nos sirva para alertarnos de los peligros que nos acechan y que con la movilización y la lucha social consigamos hacer posible la continuidad de la vida.

RAMÓN CONTRERAS LÓPEZ 11/03/2023

NUEVA INICIATIVA DEL MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS VASCO

Ayuno y encierro de cinco días en Bilbo por una pensión mínima de 1.080 euros

pensionistas

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado del 13 al 18 de marzo un ayuno y encierro en Bilbo para demandar a los gobiernos de Iñigo Urkullu y de María Chivite que complementen las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros, tal y como propone la Carta Social Europea. Una semana de movilización que concluirá el sábado 18 con una manifestación en Bilbao.

AGUSTIN GOIKOETXEA 11/03/2023

El movimiento contra la reforma de las pensiones en la cresta de la ola

Retraites

El movimiento está, pues, en la cresta de la ola. El gobierno ha perdido todo el apoyo de la población y se enfrenta a una movilización de una fuerza inusitada de la que saldrá perdiendo políticamente. Pero no está desbordado por el movimiento social y las instituciones pueden permitirle imponer su proyecto. Todo dependerá de la evolución de la próxima semana.

LÉON CRÉMIEUX 10/03/2023

DERECHO A LA SEXUALIDAD

Seres sexuados sin excepción

Telmo Irureta en "La Consagración de la primavera"

No podemos aceptar, ni siquiera considerar, la posibilidad de la existencia y la viabilidad de derechos como la libertad, la dignidad, la justicia, la educación o la identidad, si la realidad derivada de los diferentes aspectos de la dimensión sexual humana, no es contemplada como elemento esencial e inherente de estos derechos.

IGOR NAVARRO 10/03/2023


LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN FRANCIA

Pensiones: una batalla crucial

images

La batalla sobre las pensiones no es un movimiento de protesta más. Se trata de un triple desafío decisivo: social, democrático y civilizatorio, como lo demuestra la excepcional unidad de los sindicatos. Razón de más para volcar en ella todas nuestras fuerzas.

EDWY PLENEL 10/03/2023

PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES

Los servicios y las prestaciones sociales en el País Valencià

comprar pan

De los Servicios Sociales se habla muy poco, pero están aquí, y los necesitamos. Forman parte de nuestro sistema de protección, son el cuarto pilar del Sistema de Bienestar; están para dar respuesta a las necesidades sociales, para protegernos contra los riesgos de pobreza, marginación y exclusión social.

ANTONIA MOLINA HABAS 10/03/2023

PALESTINA/ISRAEL

Una abstención cómplice: cambio de rumbo de España frente a la ocupación israelí

votacion ONU 1

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 se estuvo discutiendo en el seno de la ONU una Resolución por la que se pediría a la Corte Internacional de Justicia un dictamen sobre si la ocupación prolongada que ejerce Israel sobre los Territorios Ocupados en 1967 se podría calificar de ‘colonial’ y, por lo tanto, Israel está cometiendo un crimen de lesa humanidad. El Estado español se abstuvo.

SANTIAGO GONZÁLEZ VALLEJO 10/03/2023

REPENSAR LA ESTRATEGIA Y LA ORGANIZACIÓN ANTICAPITALISTA

Apuntes militantes para reorientarse en tiempos lentos

zyriza

Hay ocasiones en que los grandes acuerdos que fundan organizaciones, partidos o movimientos –en nuestro caso, la necesidad del socialismo para salvar la tierra y a los seres vivos que la habitamos– nos dicen muy poco sobre qué hacer en el día a día y la relación entre las tareas cotidianas y los objetivos finales.

ÁNXEL TESTAS 10/03/2023

GRUPOS MERCENARIOS

Evolución de las empresas militares privadas: desde la guerra de Angola hasta el Grupo Wagner

mercenarios

¿Cómo y cuándo aparecieron las empresas militares privadas (EMP)? ¿Qué han estado haciendo y dónde han actuado? ¿Qué tienen en común las EMP y el Grupo Wagner? Periodistas del proyecto “Barmaleys/Partisans” indagan en la historia de estos grupos mercenarios.

VV AA 09/03/2023

El mercado de trabajo un año después de la reforma laboral

Reforma 3

Las cifras son las que son, y un año después las conclusiones son claras: que una reforma alarme -temporalmente- a los palmeros de la patronal no significa que sea un acierto o que marque claramente un antes y un después. Esta reforma laboral ha constituido sobre todo un blanqueamiento estadístico de la precariedad, que continúa siendo la norma general.

ROSER ESPELT ALBA 09/03/2023

FRANCIA, ENTREVISTA A MATHILDE GUERGOAT-LARIVIÈRE

“Las desigualdades entre hombres y mujeres en la jubilación siguen siendo enormes»

foto

Las pensiones de las mujeres son un espejo de las desigualdades acumuladas a lo largo de su vida profesional, debido a sus carreras, cortadas o interrumpidas, al trabajo a tiempo parcial, o incluso al techo de cristal que frena su progresión salarial.

CATHERINE ABOU EL KHAIR 09/03/2023

UCRANIA, ENTREVISTA CON INTEGRANTES DEL GRUPO FEMINISTA BILKIS DE LIVIV

La autoorganización no desaparecerá sin dejar rastro

Bilkis

La sociedad ucraniana actual es un ejemplo de cómo la gente puede organizarse con un propósito específico. Creemos que sí, la sociedad civil puede hacer (o incluso hace) más que el Estado en algunos aspectos.

PATRICK LE TRÉHONDAT 08/03/2023

GRECIA

La infamia de una terrible catástrofe ferroviaria anunciada

Grecia

Nuestra conclusión sería totalmente pesimista si no fuera por el rayo de esperanza que representan las manifestaciones masivas de cierta juventud griega que comenzaron a raíz de la terrible catástrofe ferroviaria del 28 de febrero, y que continúan hasta hoy. Manifestaciones que tienden a extenderse y que proclaman alto y claro que “la privatización mata”, y sobre todo que “¡Nuestros muertos antes que sus beneficios!”

YORGOS MITRALIAS 08/03/2023

Trenes y submarinos

Apeadero FEVE La Cantabrica

La noticia salió a la luz hace un mes. Quien descubrió todo aquello aún no da crédito a lo que pudo comprobar: 31 trenes destinados a Cantabria-Asturias estaban diseñados con una altura que sobrepasaba la de los túneles de la red ferroviaria por la que debían circular. Por suerte, los trenes estaban solo en fase de diseño, sin construir, pero habrá que rehacer el proyecto desde el principio.

SABINO CUADRA LASARTE 07/03/2023

Lukács y los fantasmas

photo 2023 03 06 18 01 26

La publicación en 1923 de Historia y conciencia de clase produjo una gran conmoción en el mundo comunista. Su autor era un intelectual devenido en revolucionario llamado György Lukács, que,entre otras cosas, había ejercido como comisario de Cultura durante la efímera República socialista húngara en 1919. Convertido en»revolucionario profesional”, su libro fue rechazado por el aparato de la III Internacional, convirtiéndose en una «herejía subterránea”.

ALBERTO SANTAMARÍA 06/03/2023

DE POLONIA A LA CRISIS DEONTOLÓGICA DEL PERIODISMO EN EUSKAL HERRIA, PASANDO POR LAS PLATAFORMAS Y LA POSVERDAD

Los cuatro jinetes de la desinformación

Los cuatro jinetes de la desinformación

[Intervención, transcrita, en la Jornada del 17 de febrero “Pablo González: un año preso en Polonia. Periodismo, opacidad institucional y libertad de información en Europa” organizada por Público y Asociación-Colegio Vasco de Periodistas, en colaboración con los Departamentos de Periodismo y de Ciencia Política de la UPV/EHU.]

RAMON ZALLO 06/03/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *