Boletín Mundo Negro | 9 de enero de 2023

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGrbvGPZPgJRKkglwSGxFrWMtDz

Boletín Mundo Negro

Buenos días, amigas y amigos de MUNDO NEGRO.

Como cada lunes, compartimos con vosotros los contenidos que hemos publicado en nuestra web durante la pasada semana. En esta ocasión, han estado muy marcados por la entrevista que hicimos al papa Francisco el pasado 15 de diciembre y que publicamos en el número de enero. 


En el podcast de presentación del número recuperamos algunas palabras de Francisco sobre el continente africano: «África es original, África te sopapea. Además, hay una cosa que debemos denunciar: hay un inconsciente colectivo que en italiano dice que Africa sarà sfruttata, que África es para explotarla. La historia así nos lo dice».

El Editorial del número de enero se centra también en la entrevista al Santo Padre, en la que se intuye el impacto que han tenido sus viajes apostólicos al continente, gracias a los cuales ya ha conocido Uganda, Kenia, RCA, Egipto, Marruecos, Mozambique, Madagascar y Mauricio. «Le han calado sus visitas misioneras al continente, al que volverá a finales de este mes. Llevará a las gentes de República Democrática de Congo y Sudán del Sur un mensaje de reconciliación y de unidad centrado en Jesucristo. El misionero que anuncia el Evangelio “hace algo grande”, dice Francisco, porque absolutamente nada ni nadie puede alegrar tanto el corazón del ser humano como saberse amado incondicionalmente por Dios», se puede leer en el Editorial.

En cuanto a la actualidad continental, este miércoles, 11 de enero, se levantan las restricciones en Uganda impuestas a causa de la epidemia de ébola. Nuestro colaborador Xaquín López, que ha estado en el país recientemente, cuenta que «la última alerta sanitaria africana no puede llevar peor nombre. El Ébola, una palabra con reminiscencias malditas, ha vuelto a golpear la región de los Grandes Lagos. En lo que va de siglo, el virus ha arrasado los países más pobres de África occidental (Guinea, Sierra Leona y Liberia) y de África central (República Democrática de Congo), pero nunca hasta ahora se había asomado con tanta fuerza a la próspera región oriental».

La última referencia de esta semana tiene que ver con las comunidades católicas en el Sahel, golpeadas por la inseguridad y la violencia. Enrique Bayo hace en «Pastoral en tiempos difíciles» un repaso a la situación que viven los cristianos en la zona. Mención especial merecen en este análisis Burkina Faso, Níger y Malí, que «sufren desde hace una década la amenaza de movimientos radicales islamistas que condicional la vida eclesial de las comunidades».

Ya sabéis que si queréis obtener en papel este ejemplar o suscribiros a la revista, lo podéis hacer a través de este enlace.

Buena semana.

El equipo de MUNDO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.