Boletín Mundo Negro | 6 de febrero de 2023

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Feliz lunes, amigas y amigos de MUNDO NEGRO:

Este pasado fin de semana hemos celebrado el 35.º Encuentro África bajo el título «Transformadoras. Las africanas cambian el continente». El sábado por la tarde se desarrolló la parte central del evento, con la conferencia de Sonia Mankongo, las comunicaciones de María Luna, Asha Ismail y la Hna. María Luisa Puglisi, y el testimonio de la galardonada con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022, la activista congoleña Yvette Mushigo, coordinadora de la Sinergia de Mujeres por la Paz y la Reconciliación (SPR). Si no pudisteis asistir ni visteis la retransmisión a través de nuestro canal de YouTube, podéis ver y escuchar aquí todas las intervenciones.

Os traemos, además, otros contenidos que hemos publicado en nuestra web en los últimos días.

Hoy 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, y para recordarlo traemos la historia de la activista de origen somalí Ifrah Ahmed.

Carla Fibla García-Sala describe en «Lejos de la alternancia» el ambiente sociopolítico que se vive en Benín después de que el principal partido de la oposición, Los Demócratas, apoyados por el expresidente Thomas Yayi Boni, haya vuelto al Parlamento tras las elecciones legislativas celebradas el pasado 8 de enero. «Los dos partidos de la mayoría han obtenido un resultado confortable, pero el debate parlamentario puede convertirse en fuente de discusiones más profundas y de cuestionamientos que movilicen a la población. De hecho, hace años que no hay debate en el país», explicaba a MUNDO NEGRO, desde Cotonú, Expédit Ologou, presidente del centro de investigación Academia Cívica para el Futuro de África.

La seguridad en África occidental y en el Sahel fue uno de los temas más discutidos durante la apertura del nuevo curso en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos, Francia y Reino Unido por un lado, y Rusia por otro, se enfrentaron al abordar el papel que está desempeñando el grupo ruso Wagner en la región. Lo cuenta aquí nuestro compañero Gonzalo Gómez.

Por último, podéis escuchar el último episodio de nuestro pódcast en el que el director de MUNDO NEGRO, Enrique Bayo, presenta los contenidos del nuevo número de la revista.

¡Hasta la semana que viene!

Equipo de MUNDO NEGRO.

Las que transforman África

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *