Boletín Mundo Negro | 4 de octubre de 2022

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGqQmWhXLzRXTkdJcKPqpxZJJnB

Boletín Mundo Negro

Feliz martes, amigos y amigas:

Acaba de salir el nuevo número de MUNDO NEGRO –vamos por el 684–, que ya estará llegando a los buzones de los suscriptores y que abre en portada con el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones), que este año se celebrará el 23 de octubre. En la revista, los lectores podrán encontrar un amplio dosier de 21 páginas con varios temas dedicados a la Misión pero, como adelanto, aquí podéis leer el editorial: «Seréis mis testigos».

Nuestra compañera Carla Fibla García-Sala –que precisamente regresa hoy de un viaje a Ruanda y República Democrática de Congo–, entrevistó durante su estancia en Sudáfrica al periodista especializado en economía Lukanyo Mnyanda, quien advierte que «hay algunos temas controvertidos como la privatización de las empresas, pero no hay que dejar de hablar de la reforma migratoria, hacer posible que la gente pueda venir con más facilidad, crear trabajo y riqueza».  El desempleo, los cortes de electricidad, la corrupción o el futuro de la economía en el país austral son algunos de los temas analizados.

Desde Pretoria, nuestro colaborador Philani Mkhize analiza en «Una reforma incompleta» el problema del desequilibrio en la propiedad de la tierra sudafricana entre la población blanca –en cuyas manos está más del 70%– y la población negra –que posee menos del 5%–, herencia de los años de apartheid.

En nuestra última propuesta semanal, Rafael Armada nos invita a visitar la parroquia San Daniel Comboni de Mahube Valley,en Mamelodi, una barriada que nació en 1953 como asentamiento para la población negra durante los años de segregación racial y que actualmente, con cerca de medio millón de habitantes, es ciudad dormitorio para quienes trabajan en Pretoria u otras ciudades cercanas. El alto índice de desempleo es uno de los grandes desafíos para esta comunidad y desde la parroquia se intenta dar una respuesta.

«Adís Abeba es mi ciudad. En ninguna otra he vivido tanto tiempo, 15 años», dice el misionero comboniano Juan González Núñez, que relata con cariño en «El pedigrí de la Nueva Flor» algunas de las curiosidades de la metrópoli etíope. «De clima benigno, perfumada por los eucaliptos del Entoto, capital de la segunda nación más poblada de África y con un centenar largo de embajadas, Adís tiene todos los ingredientes para ser considerada, cada vez con más méritos, la capital de África».

¡Hasta la semana que viene!

Equipo de MUNDO NEGRO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *