Boletín Mundo Negro | 3 de enero de 2022

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGrbtxSqTkmLtdxHCBDWDrhRWpp

Boletín Mundo Negro

Queridos amigos:

Quedan solo tres días para celebrar la festividad de los Reyes Magos y quizá sientes que no has estado especialmente inspirado en tu carta para sus majestades de Oriente. No te preocupes, nos pasa a muchos. Lo cierto es que estás a tiempo de regalarte, regalar o recomendar la suscripción a la revista Mundo Negro, que por solo 34 euros te acerca todo un continente. No hay muchos precios tan buenos por ahí fuera, haznos caso...

Más allá de la autopromoción, queríamos escribirte para recordarte algunos de los últimos contenidos que hemos publicado en nuestra web. Por ejemplo la entrevista con el escritor senegalés Mohamed Mbougar Sarr, que con su libro La más recóndita memoria de los hombres ganó el Premio Goncourt en 2021. A modo de aperitivo, os dejamos con una de sus respuestas: «Es una de las cuestiones que atraviesan mis novelas. ¿Cómo se lee, desde Occidente, a los escritores africanos? ¿Cómo los reciben? ¿Con prejuicios? ¿Esperan que satisfagan la expectativa particular del exotismo? ¿Se dan cuenta de que ese exotismo ha sido construido por ellos mismos? ¿Encasillan a los autores y se encasillan a sí mismos? Esto ha prevalecido durante mucho tiempo porque ha habido una historia colonial que sigue teniendo efectos y en la que uno de sus pilares era la construcción de una imagen completamente deformada del continente africano. A menudo, los autores responden a esos tópicos del continente africano».

Tesh Sidi, informática y activista, nos explica en una entrevista su iniciativa para comunicar realidades vinculadas a la causa saharaui. «Somos capaces de luchar por algo que ni hemos visto y que, probablemente, por ser activista, jamás pueda pisar», dice Sidi. Además, hemos conocido al primer grupo de tamboreras en Ruanda, un «ejemplo de sanación, el camino hacia la reconciliación y una muestra de que la creatividad no entiende de sexos».

Por último, como cada mes, te traemos la referencia de un par de películas africanas recientes. En este caso hablamos de dos largometrajes, uno de terror senegalés y otro histórico, de Tanzania.

Ah, y feliz año.

Un abrazo,

La Redacción de MUNDO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *