Boletín Mundo Negro | 29 de mayo de 2023

Fuente: https://mailchi.mp/9d73d79f0d6b/boletn-mundo-negro?e=fb1ed8f1ee

Boletín Mundo Negro

Buenos días, amigas y amigos de MUNDO NEGRO.

Mientras nuestro último número, el correspondiente al mes junio, está viajando a los hogares de los suscriptores (os recordamos que podéis hacer la suscripción entrando aquí por tan solo 34 euros al año), os traemos los últimos contenidos publicados en nuestra web. La mayoría proceden de nuestro especial monográfico sobre Ghana:

La reina madre Yaa Asantewaa y los expresidentes Kwame Nkrumah y Jerry J. Rawlings son tres de los personajes más relevantes de la historia del último siglo y medio en Ghana. El historiador y colaborador de MUNDO NEGRO Dagauh Komenan se sirve de sus biografías para contar el desarrollo y la evolución del paísa lo largo del tiempo. Para el autor, los tres fueron «protagonistas de eventos fundamentales que marcaron la memoria colectiva ghanesa y cuyo legado sigue vivo».

En «Cereales, talleres y urnas», nuestro redactor Javier Sánchez Salcedo presenta a tres mujeres ghanesas –Sheila Elorm Enni, emprendedora; Doris Yeboah, religiosa; y Esther Appa, representante estudiantil– que desde la empresa, la formación profesional y la universidad, trabajan por la emancipación de la mujer en el país. El mismo autor firma también el reportaje «Un hogar donde se baila» en el que habla del proyecto artístico y social Ghetto Studio, en Accra, fundado por el coreógrafo Michael Kweku Sarpong, conocido como Eflex. Mejorar la vida de los niños en riesgo de exclusión social y ofrecerles un futuro a través del baile y otras formas de arte es el principal objetivo del proyecto. «No es fácil luchar contra la calle cuando uno está solo», dice el bailarín.

La tradición Ashanti forma parte esencial de la identidad ghanesa. De su riqueza cultural e histórica, de su arte y tradiciones –como la del tejido kente–, escribe Gonzalo Gómez, que tuvo la oportunidad de conversar con el historiador y profesor Osei-Bonsu Safo-Kantanka.

De Ghana nos trasladamos a Kenia, desde donde el misionero comboniano P. Antonio Guirao nos envía su testimonio. Tras una ausencia «de diez largos años», Guirao ha regresado al que llama su país de misión, concretamente a Rangau, a unos kilómetros de Nairobi.

Por último, queremos recordaros que el pasado 25 de mayo se celebró el Día de África. MUNDO NEGRO forma parte de uno de los numerosos colectivos y asociaciones que organizan eventos culturales, artísticos y reivindicativos en torno a esta fecha señalada y, junto a otras siete entidades, ofrecerá el próximo 2 de junio una mesa redonda con el tema «La mujer africana teje la vida». Más información, aquí.

Os deseamos una feliz semana. Hasta el lunes que viene.

Equipo de MUNDO NEGRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *