Boletín Mundo Negro | 26 de septiembre de 2022

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGqQmMSRbpxxdcSZqSVJpcqSCxK

Boletín Mundo Negro

Buenos días, amigas y amigos de MUNDO NEGRO:

Aquí os traemos los últimos contenidos publicados en nuestra web. En cuatro de las cinco lecturas que os proponemos seguimos abordando la realidad sudafricana. Estos artículos, y muchos más, están incluidos en el último Cuaderno MN que hemos dedicado a este país y que, si aún no eres suscriptor de la revista, puedes adquirir aquí. El quinto artículo nos acerca a Bangui, capital de República Centroafricana.


Efrem Tresoldi entrevista a Monseñor Buti Joseph Tlhagale, arzobispo de Johannesburgo desde 2003.  La reconciliación nacional sudafricana, la necesidad de un cambio en el papel de la mujer en la Iglesia o el débil enraizamiento del catolicismo en el país son algunos de los temas que se abordan en esta conversación.

Dice nuestro colaborador David Soler que Sudáfrica es un país más desigual hoy que cuando Nelson ganó las primeras elecciones democráticas del país hace 28 años. Lo explica en el artículo «Un histórico que se apaga» en el que analiza la trayectoria que en este periodo de tiempo ha recorrido el Congreso Nacional Africano.

«Las viñetas han jugado un papel enorme tanto en la nueva como en la vieja Sudáfrica. Lo relevante es que no había negros que pudieran expresarse a través de ellas, no les daban la oportunidad aunque fueran buenos, y les perseguían». Jonathan Shapiro – conocido como Zapiro– es humorista gráfico y publica cada día una viñeta en la publicación sudafricana Daily Maverick. Fue militante contra el sistema del apartheid y editorializa a través de sus dibujos desde los años 80. Carla Fibla estuvo con él.

Y para acabar con Sudáfrica, Javier Fariñas Martín recuerda en «El mito y los errores de bulto» el legado del primer presidente negro de la nación arcoiris, Nelson Mandela.

«”¿Señor, busca usted la muerte?”. Cuando dije al taxista que quería ir por la avenida de Francia hasta la “rotonda de las Serpientes”, se negó en redondo. Después de intentarlo, sin éxito, con otros dos taxis y otras tantas motos, me lie la manta a la cabeza y eché a andar». Quien habla en primera persona es José Carlos Rodríguez Soto, que propone en «La más bonita», como última lectura para esta semana, un paseo por Bangui, ciudad que conoce bien.

Hasta la semana que viene.

Equipo de MUNDO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *