Boletín Mundo Negro | 21 de febrero de 2023

Fuente: https://mailchi.mp/96a614d21c63/s1zzz2a4ti?e=fb1ed8f1ee

Boletín Mundo Negro

Hola:

Últimos días para que los que estéis por Madrid os acerquéis a la sede de MUNDO NEGRO (Arturo Soria, 101) para ver nuestra exposición sobre las mujeres congoleñas de las regiones de Kivu Sur y Norte con las que estuvimos en septiembre, y así conocer el trabajo de la Sinergia de Mujeres por la Paz y la Reconciliación que obtuvo el Premio a la Fraternidad MN 2022.

La semana pasada compartimos en nuestra web un reportaje de Marta Carreño, de la ONGD Manos Unidas, con motivo de su Campaña Contra el Hambre, en el que acercaba la situación de la población de Cabo Delgado (Mozambique). «El de Cabo Delgado es un conflicto que, tanto en Mozambique como en el extranjero, se quiere presentar como religioso en el que los yihadistas y el Estado Islámico se enfrentan al resto de la población y, fundamentalmente, a los cristianos».

Además, nuestra compañera Carla Fibla nos presenta a la «Africana» del mes: Dabièle Diwouta-Kotto, arquitecta e interiorista camerunesa: «Los estudiosos de su obra aseguran que Diwouta-Kotto está jugando un papel fundamental en la reflexión sobre el diseño africano, la arquitectura y el desarrollo urbano, así como en la relación entre el arte y la transformación de la ciudad».

En una semana en la que compartimos mucha opinión, nuestro colaborador José Naranjo se centró en la reactivación del conflicto en el noreste de República Democrática de Congo (RDC) con el irreductible grupo armado M23. Algo que ha sido posible «gracias al apoyo que recibe del Gobierno de un país vecino, Ruanda, que lleva décadas jugando al despiste pero que está metido hasta el corvejón en una guerra de la que saca todo el partido del mundo», apunta. Chema Caballero, por su parte, señaló que la disminución de la buena gobernanza es el principal motivo del crecimiento de la pobreza en el continente a partir de un informe de la Fundación Mo-Ibrahim. Es «la erosión del contrato social y la incapacidad del Gobierno para hacer crecer la economía de una manera que beneficie a todos los ciudadanos del país». Y Javier Fariñas describió una fotografía de Marco Longari que habla del load shedding que sufren en Sudáfrica. «Se puede traducir como ‘desabastecimiento’, es la forma que tienen allí de llamar a estos cortes cada vez más frecuentes, “impuestos” por la compañía eléctrica Eskom, incapaz de garantizar un suministro continuo en el país más industrializado del continente».

Nuestra última lectura recomendada es el relato personal y misionero del P. Franck Mandozi desde Kosti (Sudán). «Lo más complicado es vivir en un entorno totalmente islamizado. Los cristianos apenas representan el 3 % de la población y a menudo no tienen acceso a ciertas prestaciones sociales. Son una minoría explotada por el sistema político vigente que considera a los cristianos sudaneses como ciudadanos de segunda clase solo porque no son musulmanes», explica.

¡Feliz semana!

Equipo de redacción de MUNDO NEGRO.
Las «mujeres imposibles» de República Democrática de Congo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *