Boletín Mundo Negro | 19 de septiembre de 2022

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGqQcnksWxCzDBrSXwjbzzCKqjq

Boletín Mundo Negro

Hola, amigas y amigos de MUNDO NEGRO:

Arrancamos la semana con el recordatorio de lo que hemos publicado en estos últimos días en nuestra web.

La última ha sido una semana muy sudafricana. En estos días hemos intentado dar respuesta a dos cuestiones relevantes para conocer esta nación: «Cómo reza el país» y «Cómo saquear un país» –la verdad es que muy originales no hemos sido a la hora de titular –. Los autores de estos dos textos, Kelebogile T. Resane y Yeshiel Panchia, respectivamente, nos dan algunas claves para interpretar esas realidades.


El primero, en alusión a la respuesta de la Iglesia durante la época del apartheid, recuerda un documento, Kayros, publicado en 1985, en el que se decía que «Solo hay un camino hacia la unidad de la Iglesia y es que los cristianos que apoyan o son neutrales frente al opresor se cambien de bando para estar unidos en la fe y en la acción a favor de los oprimidos».

Mientras, Panchia se acerca a los hermanos Gupta, que han protagonizado uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del país: «Se calcula que el coste de las actividades de Ajay, Atul y Rajesh Gupta para las arcas del Estado supera los 50.000 millones de rands (2.950 millones de euros), y eso solo teniendo en cuenta el dinero que ha podido ser rastreado».

El último retazo sudafricano es más amable. Para Mpmunie Njobe, la ciudad de Durban –también conocida como eThekwini–  es «Mi ciudad preferida». La autora reconoce que «somos abiertos, amables y simpáticos. En sus calles se percibe un ambiente multicultural y todo el año hay gente de vacaciones».

La semana pasada fue enterrada en Mozambique la Hna. Maria De Coppi, asesinada unos días antes en la misión de Chipene. Las Misioneras Combonianas hicieron llegar al papa Francisco un mensaje en el que señalaban que «permaneceremos unidas en la oración, en la solidaridad y en la misión». En el texto, firmado por la superiora general de la congregación, la Hna. Luigia Coccia, se dice que «la muerte de nuestra hermana se transformará en semilla que regenerará la vida misionera en Mozambique y en todo el mundo».

Y cerramos esta comunicación semanal con lo que hemos publicado en nuestra web esta misma mañana. De la mano de Chema Caballero, en su artículo titulado «Los yihadistas sueñan con el mar», abordamos la inseguridad en el Sahel. Según el autor, «parece que los grupos terroristas que desangran el Sahel están cansados de tanta arena y sequedad. En los últimos años, su estrategia se orienta a la conquista de las costas del golfo de Guinea».

Seguiremos de cerca estos y otros temas en nuestra web y en nuestra revista a la que, ya sabéis, podéis suscribiros aquí.

Buena semana.

El equipo de MUNDO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *