Biden y Trudeau consultan sobre misión liderada por EEUU en Haití

Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2023/01/10/biden-y-trudeau-consultan-sobre-la-mision-liderada-por-ee-uu-en-haiti/

Haití Libre y Soberana

P-au-P, Publicada le 2023-01-09lenouvelliste.com – El presidente Joe Biden se reunirá con el primer ministro canadiense Justin Trudeau para discutir si Canadá o un tercer país está dispuesto a liderar una misión para hacer frente a la crisis humanitaria y de seguridad en Haití, informó Bloomberg el lunes 9 de enero de 2023. Estados Unidos está ansioso por organizar una misión de ayuda al país caribeño, pero se resiste a poner sus tropas sobre el terreno o a dirigirla para no evocar el pasado intervencionista de Washington en el país.

Biden y Trudeau mantendrán una reunión bilateral el martes al margen de la cumbre de líderes norteamericanos que se celebra en México. Hablarán «sin duda» de Haití y del tipo de fuerza policial multinacional que podría ayudar a respaldar a la policía nacional haitiana», declaró el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. «Estados Unidos cree que es importante encontrar un país que ayude a liderar este esfuerzo», continuó Jake Sullivan el lunes en Ciudad de México.

Cuando se le preguntó si Biden quería que Canadá fuera ese país, se mostró reticente. «Lo que no quiero es enturbiar las aguas, así que quiero que puedan tener esa conversación.

Estados Unidos y Canadá ya han enviado material de seguridad para ayudar a la policía haitiana a sofocar la violencia que desestabilizó el país tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse en 2021.

Sin embargo, ambos países han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre qué nación debería liderar una misión de ayuda o cómo se llevaría a cabo dicha operación.

En diciembre, Canadá envió a su embajador ante la ONU a Haití en una visita de tres días para evaluar la posibilidad de una misión internacional y el papel que Ottawa podría desempeñar.

Según este artículo de Bloomberg, Estados Unidos sigue restando importancia a la posibilidad de que las tropas estadounidenses formen parte de cualquier programa de ayuda, por temor a que se repita lo ocurrido en 1994 con la Operación Democracia y la posterior misión de la ONU, que no lograron una estabilidad duradera. «Estados Unidos ha tenido múltiples experiencias con operaciones militares en Haití, y una solución que no implique una operación militar estadounidense de envergadura en Haití es sin duda el lugar que buscamos para intentar producir un resultado», argumentó Sullivan.

A finales de la semana pasada, la jefa de la diplomacia canadiense, Melanie Jolly, había mencionado en un tweet algunos de los temas de sus intercambios con el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken sobre Haití. «Canadá y Estados Unidos seguirán trabajando para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en el continente. He hablado con el Secretario Blinken sobre nuestras prioridades comunes antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Hablamos de la situación en Haití y en el hemisferio. Por su parte, Blinken declaró: «Tuve una buena llamada con Mélanie Joly. Apreciamos el firme liderazgo y la colaboración de Canadá en Haití, y el Ministro de Asuntos Exteriores y yo reafirmamos nuestro compromiso de reforzar la seguridad, proporcionar ayuda humanitaria y apoyar un acuerdo político dirigido por los haitianos en 2023.»

Fuente: https://lenouvelliste.com/article/239937/biden-et-trudeau-se-concertent-sur-la-mission-en-haiti-que-les-etats-unis-hesitent-a-diriger

Traducción Diálogo 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *