Biden afirma que la guerra tiene un largo camino

Fuente: La Jornada                                                                      Reuters, Afp y Europa Press                                                         Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 25

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que la guerra todavía parece tener un largo camino a pesar del reciente éxito de Ucrania, mientras su gobierno discute con el Congreso medidas análogas contra Rusia en lugar de las que conlleva una designación de Estado patrocinador del terrorismo.

Al responder si la contraofensiva relámpago de Kiev en el este es un punto de inflexión en la guerra, Biden señaló: La pregunta no tiene respuesta en este momento. Es difícil de decir. Está claro que los ucranios han hecho un progreso significativo, pero creo que va a ser un largo camino.

La Casa Blanca, que ha proporcionado miles de millones de dólares en armas y apoyo a Ucrania, ha dicho que es probable que se anuncie un nuevo paquete de ayuda militar en los próximos días.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado, anunció que el gobierno está discutiendo con el Congreso medidas análogas contra Rusia, al señalar el reciente comunicado de Biden de que no aprobaría la designación del país como Estado patrocinador del terrorismo.

Un día después de hablar por teléfono durante 90 minutos con Vladimir Putin, el canciller alemán, Olaf Scholz, comentó ante periodistas en Berlín que el mandatario no cree que la invasión, iniciada el 24 de febrero pasado, haya sido un error y que no hay indicios de que estén surgiendo nuevas actitudes.

Consideró que todavía es necesario mantener conversaciones con Putin para explicarle el punto de vista de Alemania y el resto de países contrarios a la guerra en Europa del Este. Estoy firmemente convencido de que Rusia debe retirar sus tropas para que haya una posibilidad de paz en la región, y cada día me doy más cuenta de que esa es la única perspectiva, destacó.

Las sanciones a Moscú llegaron para quedarse: CE

Ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prometió solidaridad inquebrantable con Ucrania, incluido su apoyo financiero, y aseguró que las sanciones del bloque comunitario contra Rusia permanecerán.

En lo que pareció ser una reprimenda directa a los críticos que afirman que la línea dura de la UE contra Rusia eventualmente colapsará bajo el peso de la crisis energética, Von der Leyen comentó: Quiero dejarlo muy claro: las sanciones llegaron para quedarse, al ofrecer su discurso del estado de la unión, al que asistió como invitada de honor Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *