Ataque armado deja unos 50 muertos en Nigeria

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/ataque-armado-nigeria-muertos-20230307-0008.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=15        7 marzo 2023

El expresidente del Consejo local, Tertsua Yarkbewan, dijo que el número de muertos podría ser mayor, al tiempo que denunció:  “Mi pueblo está siendo masacrado como cabras".

El expresidente del Consejo local, Tertsua Yarkbewan, dijo que el número de muertos podría ser mayor, al tiempo que denunció:  “Mi pueblo está siendo masacrado como cabras». | Foto: Sahara Reporters

Benue, uno de los principales productores de alimentos de Nigeria, ha registrado en los últimos años casos de violencia entre los agricultores locales y los pastores fulanis, debido a la escasez de tierra y recursos. 

Los pastores fulani invadieron seis comunidades en el área del Gobierno local de Kwande en el estado de Benue, en el centro norte de Nigeria, y habrían matado este fin de semana al menos 50 personas, aunque la Policía local no ha confirmado ese número de muertos.

LEA TAMBIÉN: 

Explosión de oleoducto en Nigeria deja al menos 12 fallecidos

La matanza se produce a menos de una semana de las elecciones para gobernador y la Cámara de la Asamblea las cuales deben tener lugar el próximo sábado, luego de las recientes elecciones presidenciales.

Aunque la policía en el estado de Benue dijo que la cifra de víctimas no llegó a 50, no pudo proporcionar más detalles, de acuerdo a medios locales que dieron cuenta del ataque armado.

En ese sentido, recuerdan que este no es el único ataque de su tipo que se ha producido en los últimos meses y señalan en esta semana las áreas de Adam, Iyarinwa, Abamde Ityuluv, Waya Boagundu, Agura Ayaga y Azege en Turan Council Ward.

Entretanto, el expresidente del Consejo local, Tertsua Yarkbewan, dijo que el número de muertos podría ser mayor, al tiempo que denunció:  “Mi pueblo está siendo masacrado como cabras. Lo que hemos estado escuchando es que hay ataques Fulani, especialmente en Turan en el eje Kwande. Incluso lugares donde no hubo ataques antes están siendo testigos de ataques».

Yarkbewan refirió, de acuerdo a la versión de medios de prensa locales que “ahora, todos los días escuchas que cinco o cuatro personas fueron asesinadas, no puedes tener el número exacto de los que han sido asesinados porque algunos cadáveres todavía están en el monte y aún no se han recuperado. Pero mirando la cantidad de personas que murieron en los últimos días, creo que las cifras de víctimas deberían ser más de 50”.

“Hacemos un llamado al gobierno federal para que envíe personal de seguridad a nuestras comunidades y nos salve de estos ataques antes de que tomen el control de Jato Aka, el hogar ancestral y la sede del pueblo tiv”, apuntó Yarkbewan.

Por su parte, la vocera del Comando Policial, Catherine Anene, confirmó el ataque aunque matizó que la normalidad ha regresado a las comunidades afectadas.

Benue, uno de los principales productores de alimentos de Nigeria, ha registrado en los últimos años casos de violencia entre los agricultores locales y los pastores fulanis, debido a la escasez de tierra y recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *