Asuntos Internos detiene al comisario jefe de la Policía Nacional en Fuengirola

Fuente: https://www.grupotortuga.com/Asuntos-Internos-detiene-al                                                                                                     El Diario                                                                                    Pedro Águeda                                                                        Martes.7 de marzo de 2023

Un juzgado de la localidad malagueña le atribuye revelación de secretos, coacciones y omisión de perseguir el delito.
#TITRE

 

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía nacional ha detenido este lunes al comisario jefe de la localidad malagueña de Fuengirola, José María Tocornal, por los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, violación de secretos continuada, omisión de perseguir el delito y coacciones, entre otros, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación.

La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola, cuyo titular ha decretado el secreto de las actuaciones. Las citadas fuentes precisan que el comisario, de 63 años, ha sido detenido a primera hora en su domicilio particular. En la misma operación ha sido arrestado un empresario de 58 años, Salomon Kadosh Chuqueron.

La agencia Efe cita fuentes policiales para asegurar que, tras su traslado a dependencias policiales, se procederá al cese del comisario y suspensión de empleo y sueldo, a la vez que se abrirá un expediente disciplinario. El comisario Tocornal está investigado en una pieza separada de un procedimiento más amplio.

Tocornal, natural de Santa Cruz de Tenerife, ingresó como Inspector en el Cuerpo Superior de Policía en 1983. Estuvo destinado en Bilbao hasta 1992 y posteriormente en Huelva. En 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense y en 2011 jefe de la comisaría de Lucena-Cabra. Ascendió a comisario en 2017 y su primer destino ya con esa categoría fue Fuengirola.

Por su parte, el empresario Salomon Kadosh Chuqueron aparece al frente de la sociedad Orgánico Agricultura Andalucía SL, constituida en 2020, con sede en Fuengirola y dedicada al cultivo de especias, plantas aromáticas, medicinales y farmacéuticas, así como a la producción y comercialización de insectos para el control y prevención de plagas en los cultivos y la importación y exportación de semillas y todo tipo de plantas. En la causa que se sigue en el juzgado número 3 también se investiga presunto blanqueo de capitales y estafa.

Investigado por coacciones y amenazas

En 2016, cuando Tocornal estaba destinado en Lucena-Cabra la Jefatura Provincial de la Policía Nacional en Córdoba le abrió una “información reservada” por el uso del vehículo oficial y de aparcamientos reservados para vehículos policiales en servicio. Lo hizo después de una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Este procedimiento se puso en marcha para verificar el contenido de la denuncia y poder tomar medidas.

José María Tocornal (segundo por la izquierda), junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana María Mula, el día de la toma de posesión del comisario en 2018

Tres años antes, en 2013, este sindicato de Policía pidió en una manifestación el cese de Tocornal. En la protesta pedían “un cambio” en la Jefatura de esta comisaría, ya que, aseguraban, había “mucha desmotivación” entre sus trabajadores, que daba lugar a “un aumento considerable de robos con fuerza en la zona” y al consiguiente aumento de la “inseguridad entre la ciudadanía”. El sindicato culpaba de esto al responsable de la comisaría de Lucena-Cabra.

Dos semanas antes de eso, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba le había abierto una investigación conjunta, después de una denuncia del SUP en la que pedían que se investigase si este mando había podido cometer delitos de coacciones y amenazas. En concreto y según el texto, las presiones hacia los policías habrían perseguido el objetivo de aumentar el número de identificaciones y detenciones en Lucena y Cabra para engordar las estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *