Asociación De Prensa Pide Al Gobierno Que Apoye A Cembrero Ante Acoso Judicial De Marruecos

Fuente: https://kaosenlared.net/la-asociacion-de-la-prensa-pide-al-gobierno-que-apoye-a-cembrero-ante-el-acoso-judicial-de-marruecos/      

El periodista Ignacio Cembrero será juzgado el 13 de enero por una demanda civil del Reino de Marruecos, que en otras tres ocasiones ha visto rechazadas sus demandas contra el informador.

La Asociación de la Prensa está convencida de que Marruecos intenta amedrentar e intimidar al periodista y evitar que, en el libre ejercicio de su profesión, siga denunciando las irregularidades que observa en ese país.

La APM reclama a las autoridades de España que defiendan el derecho a la libertad de expresión de los periodistas españoles ante el ataque de una potencia extranjera.


La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reiterado  su apoyo al periodista español Ignacio Cembrero, que deberá enfrentarse el viernes, día 13, en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, al juicio por la demanda civil que el Reino de Marruecos ha interpuesto contra él.

La APM, a la que se ha sumado y respaldado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), considera inaceptable la demanda presentada por las autoridades de Rabat, después de que Cembrero publicara que Marruecos podía estar detrás del espionaje de su teléfono móvil, ya que su número es el de uno de los 180 periodistas espiados mediante el Programa Pegasus, que afectó a 50.000 personas de todo el mundo. Cembrero ha recibido, tambien, el apoyo de periodistas marroquíes.

En un comunicado, la Asociación de Periodistas denuncia la actitud del Gobierno marroquí que en otras tres ocasiones ha visto rechazadas sus demandas contra Ignacio Cembrero, redactor de El Confidencial con un amplio conocimiento de la situación en el Magreb, tras una dilatada trayectoria en medios nacionales.

La APM se muestra convencida de que Marruecos intenta amedrentar e intimidar al informador y evitar que, en el libre ejercicio de su profesión, siga denunciando las irregularidades que observa en ese país.

Ante esta situación, la APM reclama a las autoridades españolas que actúen por los canales oportunos, entre ellos por la vía diplomática, para defender el derecho a la libertad de expresión de los periodistas de nuestro país cuando esta se ve atacada por dirigentes de una potencia extranjera.

Esta asociación lamenta constatar que, desde que se conoció la presentación de la demanda por parte de Marruecos, el Gobierno ha evitado ejercer esa defensa a cualquier nivel y ha respondido con evasivas a preguntas formuladas por varios diputados en el Congreso.

La APM recuerda que la Comisión Europea prepara una directiva para impedir el acoso judicial a periodistas y activistas por parte de empresas multinacionales y de Estados extranjeros, y que, una vez aprobada, el Ejecutivo español deberá transponerla a la legislación nacional.

Subraya la organización de los periodistas madrileños que el Reino de Marruecos demandó, a finales de 2021, a media docena de medios de comunicación de Francia y a una ONG (Amnistía Internacional) por vulneración del derecho al honor. La Fiscalía de ese país recordó que los Estados no pueden ser difamados y pidió que las demandas no fueran admitidas. Los jueces siguieron su criterio y no hubo juicio.

En esta ocasión, Marruecos ha utilizado para su demanda la llamada “acción de jactancia”, que figura en el Código Civil Español, y que se trata de una reminiscencia medieval cuyo objetivo es obligar a callar a quien reclama un derecho que no le corresponde. Marruecos acusa a Cembrero de “jactarse” de haber sido espiado y de dañar al país vecino con “el estigma” de una acusación que puede perjudicar las relaciones diplomáticas y económicas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *