Argelia. Lanzan una seria advertencia a Marruecos

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/06/argelia-lanzan-una-seria-advertencia-a-marruecos/     

 

El Gobierno de Argelia, por boca de su agencia oficial de noticias APS, ha lanzado una nueva advertencia a Marruecos. La nota de APS es el más reciente intento de Argel por aclarar los comentarios que Rabat hizo un día antes a través de un medio de comunicación, cuando insinuó, a través de un nuevo mapa, que gran parte de Argelia le pertenece históricamente. «A raíz de sus sucesivos intentos de provocación destinados a desviar la atención sobre la miserable situación en la que vive el pueblo marroquí, el Majzén ha cometido un nuevo error garrafal que demuestra la profunda hostilidad del régimen marroquí hacia Argelia», reza la nota publicada por APS.

De hecho, agrega la agencia argelina, el Majzén ha encargado a un medio de comunicación próximo al Palacio Real de Rabat, conocido por su hostilidad hacia Argelia, que difunda un nuevo para de Marruecos que incluye partes de Argelia. «Esto refleja los fines expansionistas de Marruecos, que les ha llevado a anexionar partes del territorio argelino, territorio impregnado con la sangre de miles de mártires. Este error ciertamente no es fortuito, en el sentido de que se produce solo unos días antes de las declaraciones de la directora de documentación en el Palacio Real, Bahidja Simou, sobre el mismo tema, reviviendo así un debate estéril», señala.

La agencia argelina afirma que tanto Simou como el medio de comunicación que difundió el mapa han recibido órdenes del Majzén. Asegura también que tales acciones dañan la reputación del país vecino, convirtiéndose incluso en el hazmerreír del mundo, particularmente después de su implicación en el escándalo «Marocgate» que sacude el Parlamento Europeo, y los escándalos de espionaje contra periodistas y los activistas, espionaje que afectó incluso a algunos jefes de Estado socios de Marruecos.

Argelia lamenta que la «mentalidad expansionista del Majzén», que no tiene en cuenta los lazos históricos o fraternales y no da importancia al respeto de las normas del derecho internacional, es el origen de todos los problemas en el Magreb. «Peor aún, el régimen marroquí es ahora una amenaza real y un peligro para todos sus vecinos, según admitió el ex Ministro de Derechos Humanos- ahora en la cárcel-, Mohamed Ziane», subraya el gobierno argelino.

«Esta actitud impulsiva, que afecta a todos los países del Magreb, socava todas las iniciativas de unidad e integración del Magreb»

«Una actitud impulsiva perceptible en la mentalidad del Estado profundo» de Marruecos, incluso la Constitución marroquí recoge en su capítulo 42 «las fronteras auténticas. Un concepto que demuestra los fines expansionistas y la actitud hostil de Marruecos a sus vecinos», explica APS.

El gobierno argelino explica también que no es de «extrañar que Marruecos sea el único país que tiene problemas con todos sus vecinos; ocupando el Sáhara Occidental por el sur mientras mantiene desde hace 60 años pretensiones expansionistas sobre Mauritania, país que reconoció en 1969, nueve años después de su independencia. También declaró la guerra en 1963 contra Argelia que acababa de conseguir su independencia».

Subraya también que la situación que se vive en el país, Marruecos, sumergido en crisis internas y disputas políticas, decide ahora provocar a Argelia para aliviar las tensiones y exportar su crisis actual.

«Estas provocaciones no hacen más que reforzar el apego de los argelinos a sus principios y su profunda convicción sobre la necesidad de apoyar a los pueblos oprimidos, al pueblo saharaui ante todo, para la realización de sus legítimas reivindicaciones, a la cabeza de las cuales está su derecho a la autodeterminación y la descolonización de la última colonia en África», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *