Altos mandos militares de EEUU visitan Oriente Próximo para avivar los conflictos con Irán y Rusia

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/03/09/98d2-m09.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                      Bill Van Auken                                                                                09.03.23

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llegó el martes a Bagdad para una visita oficial que equivalía a un regreso al escenario de uno de los mayores crímenes perpetrados por el imperialismo estadounidense. La visita se produjo en vísperas del 20 aniversario de la invasión estadounidense de Iraq, un acto de agresión no provocada lanzado sobre la base de mentiras sobre ‘armas de destrucción masiva’. La guerra y la ocupación que siguieron se cobraron la vida de cientos de miles de iraquíes y arrasaron lo que había sido una de las sociedades más avanzadas de Oriente Próximo.

Austin, general retirado del ejército estadounidense, fue el último comandante de las tropas estadounidenses en Irak antes de su anunciada retirada en 2011 tras ocho años de sangrienta ocupación. Sin embargo, el ejército estadounidense volvió a intervenir en 2014 con el pretexto de combatir al ISIS, matando a miles de personas más y diezmando grandes ciudades como Mosul. Esta milicia islamista era el propio monstruo de Frankenstein de Washington, producto de las ingentes cantidades de dinero, armas y ‘combatientes extranjeros’ vertidas en Siria en la guerra de cambio de régimen orquestada por la CIA contra el gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Hoy, el Pentágono informa del despliegue continuado de 2.500 soldados estadounidenses en Irak y otros 900 en Siria, sin contar el gran número de contratistas militares y unidades de operaciones especiales que rotan dentro y fuera de la región.

Soldados estadounidenses disparando una ametralladora M2 Browning en el este de Siria, 31 de diciembre de 2022. [Photo: U.S. Army National Guard/Capt. David Kennedy]

La gira de Austin no sólo incluye Irak, sino también Jordania, Israel y Egipto. Llega tras la visita no anunciada del comandante del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, a la región el pasado fin de semana. Milley realizó un viaje relámpago secreto a Siria, visitando a las tropas estadounidenses que están ocupando los principales yacimientos sirios de petróleo y gas. Desplegadas con el pretexto de asegurar una derrota ‘duradera’ del ISIS, su verdadero propósito es negar recursos críticamente necesarios al país devastado por la guerra, que ha pasado hambre por las sanciones unilaterales de EE.UU. y ahora se enfrenta a la catástrofe adicional del terremoto del mes pasado.

Las tropas estadounidenses también están allí para contrarrestar la influencia de Irán y Rusia.

El gobierno sirio denunció la visita de Milley como ‘una visita ilegal a una base militar estadounidense ilegal’, calificándola de ‘violación flagrante por parte del militar estadounidense de la soberanía y la integridad territorial de Siria’. Damasco rechazó las palabras de Milley sobre la continuación de la batalla contra el ISIS, declarando que la milicia islamista es ‘un vástago ilegítimo de la inteligencia estadounidense’ y acusando a Washington de fomentar deliberadamente el terrorismo y las milicias separatistas con el propósito de desmembrar Siria.

Además de sus bases en los yacimientos de petróleo y gas del noreste de Siria, el Pentágono mantiene una base en Al Tanf, en el sur del país, a caballo entre la autopista Bagdad-Damasco, de importancia estratégica. Siria ha denunciado que la base se utiliza para proporcionar entrenamiento militar a combatientes islamistas, algunos de los cuales se preparan para luchar contra el gobierno de Assad, mientras que otros han sido supuestamente enviados a luchar junto a las fuerzas ucranianas contra Rusia.

La visita de Milley también provocó una reacción en Ankara, y el Ministerio de Asuntos Exteriores turco convocó al embajador estadounidense para exigirle explicaciones. Turquía considera que la principal fuerza de Washington en la región, la milicia kurda siria YPG, es un grupo ‘terrorista’ y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que el gobierno turco ha librado sangrientas operaciones represivas desde la década de 1980.

El principal objetivo de la visita de Milley era señalar que la administración Biden planea continuar indefinidamente la ocupación de Siria, una flagrante violación del derecho internacional. Milley hizo una visita paralela a Israel, donde se solidarizó con el ejército israelí y el régimen de extrema derecha encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

A primera hora del martes, apenas unos días después de las conversaciones de Milley con el alto mando israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un ataque con misiles desde el Mediterráneo, alcanzando el aeropuerto de Alepo que ha servido como principal conducto para los suministros de ayuda internacional para las víctimas del terremoto de febrero. Las autoridades sirias informaron de que el ataque había dejado la pista del aeropuerto inutilizable y que los vuelos de ayuda habían sido desviados. El ministro de Asuntos Exteriores sirio denunció el ataque como ‘un doble crimen que refleja una vez más la barbarie y la inhumanidad’. El terremoto ha causado la muerte de al menos 6.000 personas en Siria, ha dejado a millones sin hogar y ha provocado unos daños materiales directos estimados en 5.000 millones de dólares.

El mes pasado, inmediatamente después del terremoto, Israel atacó un bloque de viviendas en Damasco, matando a cinco personas e hiriendo a 15 civiles. En los últimos años, Israel, con el apoyo y la inteligencia militar de Estados Unidos, ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos supuestamente vinculados a Irán dentro de Siria, muchos de ellos dirigidos contra infraestructuras civiles. Irán es uno de los principales aliados del gobierno de Damasco y varias milicias respaldadas por Irán se unieron a las tropas gubernamentales en la lucha contra las milicias vinculadas a Al Qaeda empleadas como apoderadas en la guerra de Washington por el cambio de régimen.

En un discurso pronunciado el miércoles en Bagdad tras reunirse con el primer ministro iraquí, Mohammed al-Sudani, Austin anunció que las fuerzas militares estadounidenses permanecerían en Irak, afirmando que están ‘centradas en la misión de derrotar a Daesh [ISIS], y no estamos aquí con ningún otro propósito’. Afirmó que las tropas estadounidenses en el país se limitaban a ‘un papel no de combate de asesoramiento, asistencia y habilitación.’

Al igual que en Siria, el despliegue estadounidense en Irak está dirigido ante todo a contrarrestar la amplia influencia de Irán en el país. La declaración de Austin a los medios de comunicación destacó por la ausencia de cualquier mención a Irán, mientras que el primer ministro al-Sudani emitió una declaración tras su reunión en la que subrayaba el interés de su gobierno en mantener ‘relaciones equilibradas’ con las potencias regionales e internacionales. Desde la invasión estadounidense y la caída del gobierno de Sadam Husein, una sucesión de regímenes iraquíes ha buscado el equilibrio entre el imperialismo estadounidense e Irán. En 2020, los partidos proiraníes lideraron la aprobación en el Parlamento iraquí de una resolución que pedía la expulsión del país de las tropas estadounidenses y aliadas. Los sucesivos gobiernos no han actuado en consecuencia.

Antes de la gira de Austin, el Pentágono emitió un comunicado en el que afirmaba que se ocuparía principalmente de ‘toda la constelación de amenazas asociadas a Irán’, incluidos ‘los riesgos para la seguridad regional derivados de la creciente cooperación militar entre Irán y Rusia, que ahora está utilizando armas proporcionadas por Irán para matar a civiles ucranianos’.

La gira de Austin por Oriente Medio fue diseñada para ‘reafirmar que somos los militares más capaces del mundo en combate, y que podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo’, dijo un alto funcionario de defensa de EE.UU. al Financial Times de Londres. En otras palabras, el imperialismo estadounidense está señalando que a pesar de sus enormes gastos en la guerra por poderes que él y la OTAN están librando contra Rusia en Ucrania y la creciente acumulación hacia una confrontación militar con China, todavía puede continuar las intervenciones asesinas que ha librado por la hegemonía en Oriente Medio en el transcurso de las últimas tres décadas.

En una conferencia de prensa ofrecida en su avión de camino a Oriente Próximo, Austin alabó el despliegue continuado por parte del Pentágono de 34.000 soldados en la región, junto con una flota naval e importantes activos de la Fuerza Aérea. ‘Hemos demostrado una y otra vez que podemos aumentar rápidamente nuestra capacidad en cualquier parte del mundo que lo necesitemos, pero especialmente en Oriente Medio, donde llevamos operando más de 20 años’, añadió.

Aunque el Pentágono no ha publicado el itinerario de la gira de Austin, se espera que visite Israel y Egipto. Su primera parada fue Jordania, donde se reunió con el Rey Abdullah II.

Aunque los informadores del Pentágono afirmaron que Austin plantearía su preocupación por el aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada por Israel, donde las tropas ayudaron e instigaron a los colonos sionistas fascistas a llevar a cabo un pogromo contra la aldea palestina de Hawara, el tema principal de sus conversaciones con el gobierno ultraderechista de Netanyahu será Irán.

Tras sabotear cualquier intento de revivir el acuerdo nuclear iraní JCPOA que la administración Trump derogó unilateralmente en 2018, Washington ha amenazado cada vez más con el uso de la fuerza para impedir que Teherán obtenga un arma nuclear, algo que el gobierno iraní ha insistido constantemente en que no tiene intención de hacer.

Preguntado en su viaje en avión sobre la supuesta amenaza de una bomba iraní, Austin respondió que ‘si las cosas evolucionan, necesitamos tomar medidas para evitar que eso suceda, entonces, ya sabes, mi trabajo como secretario de Defensa es asegurarme de que estoy proporcionando al Presidente las opciones correctas’.

Mientras tanto, el domingo, Netanyahu denunció una declaración del presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, según la cual ‘cualquier ataque militar contra instalaciones nucleares está fuera de la ley’.

‘¿Fuera de qué ley?’ preguntó Netanyahu. ‘¿Está permitido que Irán, que pide abiertamente nuestra destrucción, organice las herramientas de matanza para nuestra destrucción? ¿Se nos prohíbe defendernos? Obviamente, se nos permite hacerlo’.

En otras palabras, Israel, sacudido por la mayor crisis política y las mayores divisiones de su historia, está dispuesto a lanzar una guerra ‘preventiva’ sobre una base muy parecida a la guerra por las ‘armas de destrucción masiva’ emprendida por Washington hace dos décadas.

Los viajes consecutivos de Milley y Austin a Oriente Próximo, además de hacer surgir el espectro de otra guerra estadounidense en la región, ponen de manifiesto la hipocresía de las pretensiones de Washington de apoyar una guerra por la ‘democracia’, los ‘derechos humanos’ y la ‘integridad territorial’ en Ucrania.

Sus principales aliados son Israel, que se ha apoderado del territorio de todos sus vecinos e impone un sistema de opresión de apartheid contra la población palestina; Egipto, donde el régimen del presidente Abdel Fattah el-Sisi gobierna mediante la represión del Estado policial y mantiene entre rejas a unos 60.000 presos políticos; y Jordania, gobernada por una monarquía hereditaria. Mientras tanto, Washington sigue pisoteando la soberanía y la integridad territorial de Siria, por no hablar de los derechos humanos de una población reducida a la pobreza y el hambre por la guerra orquestada por Estados Unidos y el draconiano régimen de sanciones estadounidense.

(Publicado originalmente en inglés el 7 de marzo de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *