Ahora disponible | El Viejo Topo 420 de enero 2023

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGrblhhBJWXPkdKcpBvQlSspqrL                             02.01.23

 

— LOS ARTÍCULOS —

DOSSIER: EXTREMA DERECHA

“Extrema derecha” es una de esas expresiones que, reproduciéndose constantemente en los medios de comunicación, ya ha sido asumida por el imaginario colectivo. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “extrema derecha”?

PUBLICADO EN ABIERTO ESTE MES:
http://LA ULTRADERECHA COMO EXPRESIÓN DEL COLAPSO EN OCCIDENTE

por Alejandro Pérez Polo

El autor ofrece las claves para entender el sentir emocional que caracteriza el ascenso de la ultraderecha. A partir de ahí, la pregunta es necesaria: ¿por qué la derecha, y no la izquierda, canaliza esas emociones hacia su proyecto político?

LAS EXTREMAS DERECHAS DEL TERCER MILENIO: ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

por Steven Forti
Tras la derrota histórica del fascismo, la extrema derecha tuvo que reinventarse. Y la crisis de 2008 le dio un nuevo impulso. Actualmente se sirven de las nuevas tecnologías para ampliar sus alianzas y fortalecer sus vínculos.

REFLEXIONES SOBRE LOS POTENCIADORES

por Jorge Verstrynge
Fascismo, extrema derecha, populismo… son conceptos que impregnan constantemente el debate público. Ante lo cual, preguntémonos: ¿cuál es el significado político de cada una de esas categorías? Y, sobre todo ¿por qué su uso es tan socorrido?

EXTREMA DERECHA Y CAPITALISMO

por Iván Álvarez

¿Y si pensamos la extrema derecha desde una lógica estructural? El artículo aborda el fenómeno del extremismo a partir de las contradicciones que actualmente experimenta el capitalismo en los países que alcanzaron ciertas cuotas de bienestar social.

¿UN CADÁVER EN LA BIBLIOTECA?
EL FASCIMO EN NUESTRA ÉPOCA

por Ferran Gallego

Debemos repensar el fascismo del periodo de entreguerras para identificar las rupturas y continuidades con el fascismo de posguerra y, a partir de ahí, alcanzar una cabal comprensión de la naturaleza del neofascismo contemporáneo.

OTROS ARTÍCULOS

LA ELECCIÓN DE LULA EN BRASIL: REFLEXIONES SOBRE EL CONTEXTO Y EXPECTATIVAS
por Maurio Titton

El mandato popular de Lula tiene amplios retos que afrontar. No será fácil, pues la presencia de las clases dominantes se encuentra en múltiples ámbitos de la sociedad y de la institucionalidad pública, condicionando incluso el futuro gobierno electo.

INDIA DESPIERTA: ENTRE AMBICIÓN Y DESORDEN
por Higinio Polo

Superando a su antigua metrópoli, ya es la quinta economía del mundo. Pronto será la tercera. Pero eso no impide que el país arrastre severos déficits sociales, e incluso experimente preocupantes retrocesos. ¿Cómo entender la India del presente?

LA LEY TRANS Y LOS MENORES: ESCUCHAR SIN ETIQUETAS
por Adriana Flórez López

Aunque la Ley Trans pretenda despatologizar a quienes afirman que su sexo no corresponde con su identidad, su aplicación comportará el deterioro de la salud física y mental de las nuevas generaciones. ¿Por qué se impide una atención psicológica adecuada?

POLÍTICA

EL IMPERATIVO DE LA
COHESIÓN SOCIAL

Entrevista a Esteban Hernández

Analista político de amplio reconocimiento, Esteban Hernández es Director de la sección de Opinión de El Confidencial. A sus últimos libros, El tiempo pervertido. Derecha e izquierda en el siglo XXI (2018) y Así empieza todo (2020), debemos sumarle la recién publicación de El rencor de clase media alta y el fin de una era(2022). Un libro valiente sobre el que centramos una buena parte de esta entrevista.

RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores.

Esta semana destacamos:

FASCISMO EN ESPAÑA

 VER MÁS AQUÍ 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *