África. Marruecos supone un peligro para los países vecinos, alerta exministro marroquí

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/09/africa-marruecos-supone-un-peligro-para-los-paises-vecinos-alerta-exministro-marroqui/                                                

El exministro marroquí de Derechos Humanos Mohamed Ziane, en prisión desde el pasado noviembre acusado de 11 delitos, alerta en una carta remitida al diario español El Independiente sobre «el peligro» que Marruecos supone «para la estabilidad de los países vecinos».

Ziane, de 79 años y nacido en la ciudad de Málaga (sur de España) -por lo que tiene también la nacionalidad española-, fue encarcelado por «insulto a las instituciones», «dar mal ejemplo a los niños», «instigar a violar las medidas para evitar la propagación del covid», adulterio o acoso sexual, entre otros cargos.

«Mi problema reside en la entrevista publicada en ‘El Independiente’ en la que el pasado octubre pedí al rey Mohamed VI que abdicara o demostrara públicamente que puede seguir reinando», señala el también expresidente del Colegio de Abogados de Rabat en la carta publicada este domingo por el periódico español sobre las razones por las que permanece en la prisión de El Arjat II, en las afueras de capital marroquí.

En ella, Ziane afirma que la situación de los derechos humanos en Marruecos en 2023 «es peor que la que existía en el país allá por 1999″, durante el fin del reina de Hassan II, padre del actual rey, Mohamed VI».

Y pone como ejemplos, «la utilización de mujeres para derrumbar y desacreditar a todo pensador, militante, político o sindicalista, y sobre todo a las fuerzas religiosas, que continúan muy enraizadas en la sociedad marroquí».

El exministro asegura también que la universidad «se halla totalmente sometida al régimen y la mayoría de la prensa, así como los propios periodistas, han sido corrompidos por el sistema» y que aunque las elecciones no se «falsifican como en la época de Hassan II, casi la mayoría de los diputados compran votos, lo que al final produce el mismo resultado».

Y regresando a los derechos humanos, Ziane alerta de la «diferencia profunda y sobre todo más peligrosa» con el resto del mundo.

«Marruecos pertenece al mundo occidental y se encuentra, como los demás países del norte de África en la orilla sur, a las puertas de las naciones modernas y civilizadas del lado opuesto. Pero cuando la diferencia resulta más ancha aún que el mar que nos separa, existe un verdadero peligro de inestabilidad», concluye. EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *