Actúa: 4grandes organizaciones de solidaridad con Cuba piden a UE acciones contra bloqueo de EEUU

Fuente: https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20230108/101067/101067-cuatro-grandes-organizaciones-de-solidaridad-con-cuba-piden-a-la-union-europea-acciones-contra-el-bloqueo-de-eeuu-firma-esta-peticion                                                               08.01.23

Firma aquí apoyando esta petición: https://sites.google.com/view/petition-europenne/signer-la-p%C3%A9tition

Organizaciones solidaridad de solidaridad con Cuba en España, Francia, Italia y Suecia entregaron al Parlamento Europeo una petición que insta a acciones inmediatas contra el bloqueo estadounidense contra Cuba y su carácter extraterritorial, señalaron los promotores de la iniciativa.

El documento presentado por Cuba Coopération France, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad solicita a instituciones de la Unión Europea (UE) respuestas concretas y el uso de las herramientas legales disponibles para enfrentar el cerco y sus consecuencias.

Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, destacó que por primera vez cuatro organizaciones de caracter nacional se unen para exigir al Parlamento Europeo una posición oficial, y agregó que con este proyecto se saluda el 64 aniversario de la entrada de la Caravana de la Victoria al mando de Fidel en la Habana.

El pedidio incluye que someta lo antes posible a la Eurocámara una iniciativa que permita la designación de bancos en los Estados miembros de la UE para ejecutar transacciones financieras con la isla, un escenario casi imposible en la actualidad por el temor de esas entidades a las sanciones y presiones de Washington.

Los promotores de la petición recuerdan que entre 2009 y 2016, bancos europeos pagaron 16 mil millones de dólares (nueve mil millones por el BNP Paribas) en multas impuestas por Estados Unidos al amparo de la extraterritorialidad de sus agresiones a la nación antillana.

Asimismo, insta a la Comisión a elaborar un mecanismo destinado a poner en práctica el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, sobre todo en sus aspectos económicos y comerciales y en los relacionados con la neutralización de los efectos extraterritoriales de esa política, mientras siga en aplicación.

El texto también recoge el llamado a la Comisión a investigar las consecuencias económicas directas del bloqueo para bancos y empresas europeas.

La petición contiene además la demanda de que la Comisión de Peticiones analice el tema y haga saber de manera formal a la autoridad competente estadounidense el rechazo de la UE al bloqueo y su extraterritorialidad, transmita a las comisiones concernidas del Parlamento Europeo la iniciativa recibida y valore la posibilidad de convocar a una audiencia sobre la situación.

Cuba Coopération France (CubaCoop) lanzó en septiembre en el contexto de la fiesta de l’Humanité el proyecto de trabajo conjunto con organizaciones y personalidades para impulsar en el viejo continente respuestas concretas a la hostilidad de Washington hacia el pequeño país, asediado por más de seis décadas.

El objetivo de la iniciativa europea es combinar el rechazo político al bloqueo con una mayor cooperación económica con la isla, que la ayude a superar las dificultades, asumiendo que Washington no da señales de abandonar su agresividad.

A propósito de la petición entregada al Parlamento Europeo, CubaCoop, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Asociación Sueco-Cubana denunciaron el sufrimiento que causa el recrudecido cerco y su carácter contrario al Derecho Internacional.

(Con información de PL)

Texto presentado: Petición europea contra el bloqueo impuesto a Cuba y para defender a las empresas y bancos europeos contra las leyes extraterritoriales ilegales

Presentada por: Cuba Coopération France (Francia), Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (España), Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba (Italia), Svensk-Kubanska föreningen (Suecia)

Cuba ha sufrido durante más de 60 años un bloqueo ilegal impuesto por los Estados Unidos. Este bloqueo se vio agravado por la administración Trump con 243 medidas entre ellas la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton y la colocación de la isla en la lista de países que apoyan el terrorismo.

El costo del bloqueo en los últimos 60 años se estima en 150.000 millones de dólares a precios corrientes para la economía cubana y más de 1.000.000 millones de dólares si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al oro. Desafortunadamente, es más difícil evaluar las tragedias humanas de las que es responsable.

Sin embargo, este bloqueo no solo afecta a la economía cubana. Las empresas y los bancos de la Unión Europea también son víctimas de todas las sanciones extraterritoriales impuestas por los Estados Unidos y han tenido que pagar decenas de miles de millones de dólares en multas.

En 2016 se firmó un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba. Ha aumentado los flujos de negocios entre los dos socios. Sin embargo, los temores derivados de las medidas tomadas por la administración Trump han provocado que varias empresas europeas pierdan mercados. Por ejemplo, el consorcio Bouygues y Aéroports de Paris renunció a la concesión del aeropuerto de La Habana y SNCF finalmente no trabajó con la Compañía de Ferrocarriles de Cuba para renovar los talleres y locomotoras de Cuba.

Varias empresas europeas, incluidas Pernod Ricard, Société Générale, CMA-CGM y Melia, están siendo demandadas en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton. El vicepresidente del grupo hotelero español Meliá tiene prohibida la entrada a los Estados Unidos de conformidad con el Título IV de la misma ley.

Entre 2009 y 2016, los bancos europeos pagaron $ 16 mil millones (incluidos $ 9 mil millones para BNP Paribas) en sanciones por incumplimiento de las leyes extraterritoriales impuestas por los Estados Unidos. Lógicamente, esto los lleva a negarse a realizar transacciones con Cuba.

Así lo reconoce en una nota del Tesoro General francés de febrero de 2022, «los bancos franceses hoy tienen renuencia a participar en Cuba y la incertidumbre en la comunidad empresarial, generada en particular por la activación del Título III de la ley extraterritorial estadounidense Helms-Burton en mayo de 2019 seguida de la colocación por parte de Estados Unidos de Cuba en la lista de países que financian el terrorismo en enero de 2021, hacen más compleja la ejecución de nuevos proyectos de inversión franceses».

Sin embargo, en 1996 la Unión Europea adoptó un reglamento «que protege contra los efectos de la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país, así como contra las acciones basadas en ella o resultantes de ella» (Reglamento (CE) Nº 2271/96) y ha condenado reiteradamente el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. Pero este reglamento nunca se ha aplicado.

Las instituciones de la Unión Europea deben tomar las medidas necesarias para garantizar la libertad de comercio que de otro modo se defiende.

La experiencia del INSTEX (Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales), que tiende a eludir el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Irán, muestra los límites de este tipo de proyecto, que en última instancia concierne solo a alimentos y medicinas ya excluidos del bloqueo.

El diputado francés Raphaël Gauvain (LRM) escribió en las primeras líneas de su informe del 26 de junio de 2019, encargado por el primer ministro francés Edouard Philippe:

«Estados Unidos de América han arrastrado al mundo a una era de proteccionismo judicial. Si bien el estado de derecho siempre ha servido como instrumento regulador, hoy se ha convertido en un arma de destrucción en la guerra económica librada por los Estados Unidos contra el resto del mundo, incluso contra sus aliados tradicionales en Europa.»

La Unión Europea debe defender a sus empresas y bancos contra los efectos de las leyes extraterritoriales ilegales impuestas por los Estados Unidos adoptando las medidas necesarias para hacer cumplir el Derecho internacional.

El euro se utiliza para el 60% de las exportaciones de la zona del euro y el 50% de las importaciones. Esto le da un peso decisivo en relación con el dólar, especialmente porque la Unión Europea tiene los medios para imponer medidas de represalia en caso de sanciones de un tercer país.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, solicitamos mediante esta petición:

Que la Comisión de Peticiones debate sobre esta situación en una de sus reuniones y se dirija formalmente a la autoridad estadounidense competente para mostrar su rechazo y el de la UE al bloqueo y a sus consecuencias extraterritoriales,

Que se de traslado de esta Petición a las comisiones parlamentarias competentes en temas económicos, de comercio y de relaciones exteriores y se le solicite su opinión,

Que la Comisión de Peticiones valore la posibilidad de realizar una audiencia sobre las consecuencias económicas y comerciales del bloqueo para las empresas europeas,

Que la Comisión Europea investigue el incumplimiento del reglamento citado y elabore y presente un estudio en profundidad sobre las consecuencias económicas directas del bloqueo estadounidense a Cuba para el comercio y las relaciones económicas entre la UE y Cuba, y en concreto para las empresas que ya se han visto afectadas por el bloqueo,

Que la Comisión Europea articule un mecanismo que permita implementar en la práctica el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación en sus aspectos económicos y comerciales y, en particular, compensar las dificultades que suponen los efectos extraterritoriales del bloqueo mientras EEUU siga manteniéndolo vigente en contra del derecho internacional,

Que la Comisión Europea presente un texto al Parlamento Europeo a la mayor brevedad posible para que, en cada país de la Unión, se designen bancos para realizar transacciones financieras con Cuba y que la Unión Europea se comprometa a defenderlos en caso de sanciones decididas por un tercer país,

El 8 de enero de 2023.

Comunicado del 8 de enero de 2023 de las siguientes asociaciones y movimientos

Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba (Italia)

Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (España)

Svensk-Kubanska föreningen (Suecia)

Cuba Coopération France (Francia)

Nos hemos unido para lanzar una petición conjunta europea contra el bloqueo impuesto a Cuba y para defender las operaciones económicas y financieras de las empresas de los bancos europeos frente a las leyes extraterritoriales ilegales de las que son víctimas.

Frente a la guerra económica librada por los Estados Unidos contra Europa y al bloqueo impuesto por la primera potencia mundial a un pequeño país del Tercer Mundo, las instituciones de la Unión Europea deben tomar las medidas necesarias para garantizar la libertad de comercio que también defienden.

La Unión Europea debe defender a sus empresas y bancos contra los efectos de las leyes extraterritoriales ilegales impuestas por los Estados Unidos adoptando las medidas necesarias para hacer cumplir el Derecho internacional.

Acabamos de presentar nuestra petición, escrita en español, al Parlamento Europeo.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones europeas que se oponen al bloqueo contra Cuba a unirse a nosotros.

Hacemos un llamamiento a los políticos, sindicalistas, académicos, personas del mundo de la cultura, del mundo de la economía, a todos aquellos cuyas voces son escuchadas, para que tomen una posición para pedir apoyo para nuestra petición.

Hacemos un llamamiento a los pueblos de nuestros países para que firmen nuestra petición para mostrar el apego de los pueblos de Europa a su independencia y al derecho del pueblo de Cuba a seguir el camino que ha elegido.

 

Suscriben en Italia petición a la UE contra bloqueo de EE.UU a Cuba

Roma, 8 ene (Prensa Latina) Agrupaciones italianas se sumaron a una petición formulada hoy al Parlamento Europeo (PE), de acciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, suscrita también por grupos de España, Francia y Suecia.

Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), señaló en declaraciones a Prensa latina, que por primera vez se unieron con este propósito varias organizaciones y movimientos de carácter nacional de solidaridad con la nación antillana.

La Anaic, de conjunto con el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación de amistad sueco-cubana y la organización francesa Cuba Coopération, exigieron hoy mediante una solicitud oficial al PE “tomar una posición oficial fuerte” contra la aplicación por Estados Unidos de esa política injerencista en Europa.

“Los amigos de Cuba en Francia, España, Suecia e Italia, con esta acción de recogida de firmas que empieza hoy, han querido saludar el 64 aniversario de la entrada de la Caravana de la Victoria al mando de Fidel en la Habana”, apuntó Papacci.

La declaración expresa que “frente a la guerra económica librada por los Estados Unidos contra Europa y al bloqueo impuesto por la primera potencia mundial a un pequeño país del Tercer Mundo, las instituciones de la UE deben tomar las medidas necesarias para garantizar la libertad de comercio que también defienden”.

“Este bloqueo se vio agravado por la administración Trump con 243 medidas entre ellas la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton», que actualmente mantiene el gobierno de Joe Biden, y añade que es “difícil evaluar las tragedias humanas de las que es responsable”.

Recuerdan que en 2016 se firmó un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba, con un aumento de los flujos de negocios, pero los temores de represalias norteamericanas impiden el avance de este acercamiento.

Expresan que es imprescindible “defender a las empresas y bancos europeos contra las ilegales leyes extraterritoriales de las que son víctimas”.

Esas entidades, enfrentan también “sanciones impuestas por los Estados Unidos y han tenido que pagar decenas de miles de millones de dólares en multas”, denuncian esos grupos solidarios.

Las organizaciones promotoras de esta iniciativa hicieron además un “llamamiento a los pueblos de nuestros países para que firmen nuestra petición para mostrar el apego de los pueblos de Europa a su independencia y al derecho del pueblo de Cuba a seguir el camino que ha elegido”.

El mismo se extienden, según señalan, “a los políticos, sindicalistas, académicos, personas del mundo de la cultura, y a todos aquellos cuyas voces son escuchadas, para que tomen una posición para pedir apoyo a nuestra petición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.