A 60 años de la crisis de los misiles

Fuente: La Jornada                                                                   Ángel guerra Cabrera                                                                   16.10.22

Ahora que, probablemente, más que en aquel octubre de 1962, el mundo está al borde de la guerra nuclear, cobra enorme actualidad la crisis de los misiles en Cuba, sobre la que un reciente artículo del historiador cubano Elier Ramírez Cañedo nos da a conocer un intento poco conocido de comunicación del presidente Jonh F. Kennedy con Fidel Castro y realiza puntualizaciones de enorme interés que merecen ser leídas en toda su extensión (https://bit.ly/3T69v00). De aquí en adelante cito apretadamente a Ramírez Cañedo:

“El Informe Taylor concluyó que para Estados Unidos era imposible coexistir con la revolución cubana, por lo cual se hacía imprescindible la elaboración de un programa integral capaz de revertir el proceso revolucionario. De esta recomendación nació la Operación Mangosta, el plan subversivo más grande orquestado contra Cuba desde Washington, que debía culminar con la intervención militar directa de las fuerzas armadas de esa potencia en la isla en octubre de 1962. Esta operación fue aprobada por el presidente Kennedy el 30 de noviembre de 1961 y dirigida por su hermano Robert.

En enero de 1962, en una reunión del Grupo Especial Ampliado para analizar detalles de la Operación Mangosta, las indicaciones de Robert Kennedy no pudieron ser más claras en cuanto a la agresividad que se estaba pidiendo en las más altas esferas del gobierno estadunidense…

Sin embargo, poco antes del estallido de la crisis de octubre, la Operación Mangosta ya había sido derrotada por la revolución cubana. En octubre de 1962, la llamada crisis de los misiles concluyó con un acuerdo entre Washington y Moscú de retirar los cohetes nucleares soviéticos instalados en la isla, sin tener en cuenta los criterios de la máxima dirección cubana.

De no haberlo hecho así, Moscú habría podido fortalecer su posición frente a Washington, además de mostrar respeto a su aliado estratégico, aunque fuera un país pequeño, tal y como correspondía a las relaciones entre Cuba y la URSS.

Lo que quizás pocos conozcan es que Kennedy trató de establecer una comunicación con Fidel durante los días más tensos de la crisis.

Twitter: @aguerraguerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *