9 rondas de sanciones a Rusia han tenido un impacto inferior a cero

Fuente: https://mpr21.info/nueve-rondas-de-sanciones-a-rusia-han-tenido-un-impacto-inferior-a-cero/ mpr21

Las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia son un “tiro en el pie”. Nueve rondas de sanciones desde el inicio de la guerra en Ucrania no han servido para nada, salvo para perjudicarse a sí mismos.

Las 13.000 sanciones no han tenido el impacto previsto. “El efecto es inferior a cero”, ha confesado el eurodiputado austriaco Guy Verhofstadt (*). Pero no tienen mas remedio que seguir adelante con los faroles. Así lo exigen los jefes de la Casa Blanca.

Para el gobierno austriaco no hay alternativa. Este verano el canciller Karl Nehammer dijo que no tenía intención de cambiar la política de sanciones contra Rusia. El vicecanciller, Werner Kogler (Verdes), declaró a la cadena ORF que estaba “a favor de la continuación máxima de las sanciones”. El noveno paquete de sanciones ha sido bien acogido por el gobierno austriaco.

Las sanciones son la forma moderna de los viejos asedios medievales, cuando los ejércitos acampaban delante de una fortaleza y no dejaban entrar ni salir a nadie. Pero sobre todo no dejaban entrar nada.

¿Qué sentido tiene continuar con un asedio a Rusia que no sirve para nada? Aunque Rusia tiene problemas económicos, en general, le va bien con las sanciones. Poco antes de fin de año, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa, declaró que “el colapso esperado por Bruselas y Washington no se ha producido”.

El año pasado el producto interior bruto (PIB) de Rusia sólo cayó un 2 por cien, mucho menos de lo esperado. Rusia registró un superávit por cuenta corriente, el segundo mayor después de China. Las cosechas récord de cereales, los altos precios de las materias primas rusas, el descenso del desempleo y la inversión en construcción de viviendas y carreteras demuestran el fracaso de las sanciones.

De febrero a agosto, todas las importaciones de la Unión Europea procedentes de Rusia aumentaron en valor, salvo las de los países bálticos, los países escandinavos e Irlanda. Austria ocupa el cuarto lugar, con un 139 por cien. Las importaciones sólo han aumentado en términos de valor, lo que significa que hemos tenido que pagar más por menos bienes.

Al mismo tiempo, el rechazo de las fuentes de energía rusas ya está costando a los europeos cantidades inimaginables de dinero. Pero, según Bloomberg, la crisis aún está en sus inicios y se espera que dure al menos hasta 2026.

El miércoles la Cámara de Comercio de Baja Austria, en plena campaña electoral, afirmó que la economía exportadora había escapado hasta ahora con “un ojo morado”. Pero en este año las sanciones contra Rusia entrarían plenamente en vigor “y a largo plazo podría perderse el mercado ruso”.

Mientras el gobierno austriaco se aferra firmemente a esta política fatal, los ciudadanos son mucho más razonables. Sólo el 57 por cien de los austriacos aprueba las sanciones contra Rusia, frente al 73 por cien en el conjunto de la Unión Europea.

(*) https://www.unzensuriert.at/165450-nach-neun-sanktionspaketen-gegen-russland-der-effekt-ist-weniger-als-0/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *