9 países ya no reconocen la independencia de Kosovo

Fuente: https://mpr21.info/9-paises-ya-no-reconocen-la-independencia-de-kosovo/ 

mpr21

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirma que nueve países han dado marcha atrás en su decisión de reconocer la independencia de Kosovo. Según Vucic, se espera el mismo anuncio de un décimo Estado.

Seis de ellos son africanos. Se trata de Somalia, Burkina Faso, Gabón, Eswatini, Libia, Guinea, Antigua y Barbuda, Maldivas y Santa Lucía, declaró Vucic, quien añadió que están esperando a un décimo país, que no nombró.

La independencia de Kosovo fue declarada unilateralmente en 2008 y reconocida por la mayoría de los países occidentales. Sin embargo, es impugnada por Serbia y no está reconocida por el conjunto de la ONU ni por la Unión Europea.

Tras una campaña diplomática serbia en octubre de 2017, dieciséis Estados dieron marcha atrás en su decisión de reconocer a Kosovo. Se trata de Burundi, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau, Lesoto, Comoras, Madagascar, República Centroafricana, Togo y Ghana.

En julio de 2022, 136 países de los 193 miembros de la ONU apoyaban su independencia.

En 1999, después de destruir Yugoslavia, el imperialismo se lanzó contra Serbia, a la que también trataron de desintegrar.

Washington encumbró a una banda mafiosa, el Ejército de Liberación de Kosovo, calificándolo de “luchadores por la libertad” y prestándole apoyo militar, a pesar de que lo consideraba como una organización terrorista.

La OTAN bombardeó Yugoslavia durante 78 días. Murieron casi 2.500 civiles, incluidos niños. El país sufrió daños por valor de 100.000 millones de dólares, según estimaciones del gobierno yugoslavo.

Al término de la agresión, la seguridad de Kosovo y Metohija pasó a manos de la fuerza armada multinacional KFOR, dirigida por la OTAN.

Yugoslavia dejó de existir formalmente en 2008. Originalmente estaba compuesto por seis repúblicas: Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

En Kosovo las tensiones se reanudaron el año pasado. En diciembre el presidente puso al ejército en estado de máxima alerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.