14.10Esparza, el hombre de Marruecos en Canarias, defiende en ONU ocupación ilegal del Sáhara

Fuente: https://kaosenlared.net/esparza-el-hombre-de-marruecos-en-canarias-defiende-en-la-onu-la-ocupacion-ilegal-del-sahara/

Esparza, el hombre de Marruecos en Canarias, defiende en la ONU la ocupación ilegal del Sáhara 

El cabeza visible del lobby promarroquí en el Archipiélago.

Rafael Esparza Machín, sociólogo y presidente de la Asociación de Cooperación Canarias-Marruecos, ejerce como cabeza del  lobby canario de la monarquía alauita, siempre dispuesto a blanquear en los medios de comunicación de las Islas la represión marroquí del pueblo saharaui y a defender, contra cualquier razón o legalidad, la pretendida marroquinidad”  del  Sáhara.En línea con un trabajo que ha venido desempeñando durante años, Esparza ha sido ahora el encargado de defender ante la ONU la ocupación ilegal de este territorio, tratando de contrarrestar a los portavoces de una delegación canaria que, la pasada semana, defendía el derecho a decidir del pueblo saharaui en la 77 sesión de la Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York.

Se trató de representantes de 32 organizaciones canarias que defienden el derecho a la autodeterminación de los saharauis – reconocido por las propias Naciones Unidas – y que rechazaron, igualmente, el apoyo dado por Pedro Sánchez a los planes de Marruecos para intentar “legalizar” su ocupación mediante la concesión de un estatus de “autonomía”.

Aunque el apoyo a la causa saharaui en el Archipiélago responde a unos vínculos históricos que exceden, con mucho, la representatividad de las organizaciones integradas en dicha delegación, Esparza intervino,  para negar con rotundidad que esta sea “la opinión generalizada en Canarias”.

 «Soy un canario, que hablo en mi nombre, y en el de mi asociación Acama. He sido miembro fundador del Partido Socialista Popular y Secretario General del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria y como tal me niego a aceptar que lo que ayer aquí se dijo represente la opinión generalizada en Canarias, como un pensamiento único, cuando lo cierto es que el PSOE ha sido el partido más votado y está en el Gobierno de Canarias»- expresó el portavoz del lobby promarroquí en las Islas.

Reproduciendo el discurso que otros miembros de este lobby -como José Luis Rodríguez Zapatero o el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar– han esgrimido para justificar su defensa de las tesis de la dictadura alauita, Rafael Esparza aseguró que su postura se justificaría por el deseo de ofrecer una “salida humanitaria” a los saharauis.

 Esparza culpabilizó también a Argelia, país en el que se encuentran los campamentos de refugiados, de tener en  Tindouf a una:

  “población secuestrada, está sufriendo las peores violaciones de los derechos humanos, en el marco de una situación inédita y excepcional según el derecho internacional humanitario”.

 Esparza añadió que “el país anfitrión ha delegado la autoridad sobre parte de su territorio a una milicia armada que no tiene ninguna legitimidad según el Derecho internacional”.

  “En esa situación de anarquía, las poblaciones de los campamentos se ven privadas de toda posibilidad de recurso judicial ante las múltiples violaciones de las que son víctimas”- aseguró el sociólogo grancanario.

Finalmente el socialista acusó directamente al líder del Polisario, Brahim Ghali, de “ser culpable de numerosos crímenes contra la humanidad. Numerosísimos secuestros, torturas, asesinatos y encarcelamientos que  -según Rafael Esparza– vienen sucediéndose desde 1974″.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *