Vía libre al sionismo en Chiapas

Hermann Bellinghausen                                                                                                15/06/26
El avance de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, con la sordera institucional garantizada, revela más de lo que parece y sirve de analogía para otros eventos de la actualidad en un estado que lleva tres décadas densamente militarizado, y, casi el mismo tiempo paramilitarizado según la ocasión, así como más de una década con el parcial cogobierno de los grandes cárteles del narco.Adicionalmente, es la entrada principal de migrantes del Dur global, un caldo de cultivo perfecto para los traficantes de personas.

Los héroes posmodernos son siempre los nazis

MPR21                                                                                                                                Redacción                                                                                                                            14/06/26

Una alemana que perdió la vida en la Guerra de Ucrania hace más de dos años, Savita Wagner, ha sido honrada con dos exposiciones en Bonn y la emisora Arte ha transmitido un documental sobre su vida: “Un ángel alemán”. Es una heroína en un país donde los mitos traen muy malos recuerdos.

Seguir leyendo Los héroes posmodernos son siempre los nazis

México. La Jornada – 16/06/26

▲ En su debut en un Mundial, Cabo Verde (64 en el ranking de la FIFA) dejó en cero a una de las selecciones favoritas, España, en un partido del Grupo H disputado en Atlanta. El portero africano Vozinha, de 40 años, fue el jugador más destacado tras encadenar una serie de atajadas que ahogaron el grito de gol de los aficionados. Foto Xinhua
Exposición del archivo recorrerá varias ciudades
Imprimen 3.5 millones de documentos sobre los delitos sexuales que involucran a políticos
Hay más de 38 mil referencias al magnate, su esposa Melania y su club privado en Florida
El proyecto comenzó en NY y está cerca de la Casa Blanca; facilita el acceso a la información
Jim Cason y David Brooks, Corresponsales

Seguir leyendo México. La Jornada – 16/06/26

«Donde el amor, allí el mundo». Reseña

 

Donde el amor, allí el mundo.

Por su fondo, Donde el amor, allí el mundo es una puerta a la riquísima biblioteca del pensamiento ecologista. Por su forma, también, es una muñeca matrioska. Una voz que contiene otra voz que a su vez contiene otra voz y otra y otra, porque —como en Gaia— el pensamiento es un cuerpo conformado por múltiples pieles. Capas y capas del conocimiento con el que nos obsequiaron aquellos que nos precedieron y aquellos que en este mismo instante están pensando con nosotros. Así, Jorge Riechmann es mucho más que un filósofo o que un excelente escritor, es un sereno que con una mano sostiene la luz que debe conjurar las tinieblas de nuestra ignorancia ecológica y con la otra sostiene un manojo de llaves imperfectas —pero honestas— que nos abren la puerta a las bases de una Nueva Cultura de la Tierra. Leer este libro es tomar una de esas llaves y abrir esa cancela.

Seguir leyendo «Donde el amor, allí el mundo». Reseña

Reseña de «El guillomo: Abundancia y reciprocidad en el mundo natural»

John Burgoyne (fragmento).

“Todo florecimiento es mutuo”, leemos como epígrafe inicial en la breve obra que vamos a reseñar (cuyo título original en inglés es The Serviceberry: Abundance and Reciprocity in the Natural World, 2024), publicada este año por Capitán Swing con traducción de David Muñoz Mateos e ilustraciones de John Burgoyne. En El guillomo, la autora trenza experiencias cotidianas, saberes indígenas y observaciones científicas que invitan al lector o lectora a reconsiderar su propia relación con la tierra y con la comunidad. ¿Podría desarrollarse una economía sustentable a partir de aquella idea de florecimiento mutuo? Ésta es la cuestión sobre la cual la autora indagará en su obra.

Seguir leyendo Reseña de «El guillomo: Abundancia y reciprocidad en el mundo natural»

Reseña de «Sin transición: una nueva historia de la energía»

Montaje de Casdeiro a partir de un texto promocional en la ed. original francesa del libro.

Cuando desde entornos progresistas casi todo el mundo confía en una transición energética hacia las renovables de alta tecnología como la solución infalible para evitar los futuros climáticos más horrendos, ¿llega un historiador francés aguafiestas a poner en entredicho esta creencia? Jean-Baptiste Fressoz es especialista en historia de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, y una de las voces más destacadas en el debate sobre el Antropoceno. Vinculado a instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, su trabajo más reciente se centra en cuestionar los relatos tradicionales del progreso energético. Su primera obra de gran impacto internacional fue L’événement Anthropocène (2013), escrita junto a Christophe Bonneuil, donde ambos replantean la relación entre la humanidad y la historia ambiental.

Seguir leyendo Reseña de «Sin transición: una nueva historia de la energía»

Soweto, 1976: la masacre que hizo temblar al apartheid y dio origen al Día del Niño Africano

Hay fechas que la historia oficial intenta convertir en una línea más del calendario, y hay fechas que la comunidad negra no puede ni debe dejar pasar en silencio. El 16 de junio de 1976 es una de ellas. Ese día, en Soweto, a las afueras de Johannesburgo, miles de estudiantes negros salieron a las calles para decir basta a un sistema educativo diseñado para mantenerlos de rodillas. La respuesta del Estado fue a tiros. Décadas después, seguimos contando esta historia porque nos pertenece: es parte de la memoria colectiva de la diáspora negra y africana, y porque cada 16 de junio el continente africano la convierte en el Día del Niño Africano.

El cuerpo de Hector Pieterson víctima de la represión, Fotografía: Sam Nzima/Archivo

Seguir leyendo Soweto, 1976: la masacre que hizo temblar al apartheid y dio origen al Día del Niño Africano

Netanyahu sobre Irán: «La lucha no ha terminado»

15/06/26

El político aseguró que el objetivo de su vida es acabar con el programa nuclear de la nación persa.

Netanyahu sobre Irán: "La lucha no ha terminado"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta jornada que la firma de un tratado de paz entre EE.UU. e Irán, no significa automáticamente el fin de la «lucha» de Tel Aviv contra la nación persa.

«La lucha no ha terminado. Tendremos que seguir vigilando y defendiéndonos siempre que sea necesario», sostuvo el político, quien fundamentó su alegación en la supuesta pretensión de Teherán de exterminar al Estado hebreo y al derecho que a este le asiste para defenderse ante esa amenaza, como históricamente lo ha hecho.

Seguir leyendo Netanyahu sobre Irán: «La lucha no ha terminado»

Llamamiento al encuentro antiimperialista y por Estatuto de neutralidad de Canarias

De nuestros compañeros de la Plataforma por la Paz, Contra la OTAN y por la Neutralidad de Canarias recibimos este mensaje de convocatoria al encuentro que se celebrará el domingo, 21 de junio, de 10:00h. a 17:30 h., en el Salón de Actos de la Casa Sindical (Avenida Primero de Mayo, Las Palmas de Gran Canaria): 


CANARIAS: TERRITORIO DE PAZ, NEUTRALIDAD ACTIVA Y SOBERANÍA POPULAR

¡Contra la guerra, el imperialismo y la Europa fortaleza!

Canarias atraviesa una encrucijada histórica. En medio de la crisis estructural del orden internacional y de la descomposición acelerada del sistema de dominación imperialista, nuestro archipiélago está siendo arrastrado hacia una dinámica de militarización, subordinación geoestratégica y excepcionalidad jurídica incompatible con la paz, la democracia y la dignidad de los pueblos.

Por todo ello, exigimos:

Seguir leyendo Llamamiento al encuentro antiimperialista y por Estatuto de neutralidad de Canarias