Hallan en la casa de Biden otros cinco documentos clasificados

Fuente: La Jornada                                                                      Afp, Ap y Europa Press                                                            Domingo 15 de enero de 2023, p. 16

Alegan que el material se quedó guardado por error.

Rechazan comparación con el caso de Trump, quien retuvo deliberadamente cajas de archivos

Foto

▲ El presidente de Estados Unidos aseguró en conferencia de prensa que cooperará sin reservas con la investigación del manejo de expedientes gubernamentales. Foto Ap

Washington. Los asistentes del presidente estadunidense, Joe Biden, encontraron ayer cinco páginas más de información clasificada en la casa de Delaware el pasado jueves, informó la Casa Blanca ayer, lo que eleva el recuento a seis páginas descubiertas esta semana que datan de cuando el demócrata era vicepresidente (2009-2017).

Esta última revelación se suma al hallazgo en diciembre pasado de documentos hallados en la cochera de Biden y en noviembre de otros en sus antiguas oficinas del Penn Biden Center, en Washington.

El mandatario demócrata, de 80 años, que tiene en Wilmington su casa de familia y feudo político, se aloja allí este fin de semana, como de costumbre.

Una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes estadunidenses a entregar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales cuando terminan su mandato.

Ayer, el abogado de la presidencia, Richard Sauber, tuvo que explicar cómo se habían encontrado nuevos documentos el jueves en la casa familiar. Los abogados personales del presidente encontraron una página marcada como confidencial en una habitación contigua a la cochera. Al no estar autorizados para consultar esos documentos, los abogados no investigaron más y lo notificaron al Departamento de Justicia, indicó el abogado de la Casa Blanca.

Sauber, que sí está autorizado, acudió a Wilmington el jueves por la tarde y descubrió cinco páginas más, lo que hace un total de seis páginas de documentos clasificados. Explicó que funcionarios del Departamento de Justicia que lo acompañaron tomaron posesión de ellos inmediatamente.

Mientras los estaba transfiriendo a los funcionarios del Departamento de Justicia que me acompañaban, se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas de material secreto entre el material, para un total de seis páginas, precisó Sauber, quien en días pasados afirmó que la Casa Blanca confía en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se trasladaron de manera inadvertida, y que el Ejecutivo y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este error.

Aunque se hizo público esta semana, el caso empezó hace más de dos meses.

El pasado 2 de noviembre abogados del presidente hallaron 10 documentos clasificados en la oficina de Washington que utilizó Biden entre 2017 y 2019, cuando trabajaba como profesor honorífico de la Universidad de Pensilvania, y entonces se informó de ello a los Archivos Nacionales, divulgó la cadena de noticias estadunidense CBS y la Casa Blanca lo confirmó.

El 20 de diciembre hallaron el material en la casa de Wilmington.

Biden ha manifestado su sorpresa por la presencia de documentos secretos de la época en la que era vicepresidente, y ha afirmado en varias ocasiones que se toma muy en serio la gestión de los documentos oficiales y que cooperará en toda investigación en ese sentido.

El jueves, el fiscal general, Merrick Garland, nombró a un procurador independiente, Robert Hur, para investigar el caso.

El gobierno hizo público a cuenta gotas el tema de los hallazgos luego de que la prensa comenzó a desvelarlos. El caso puede ser delicado para Biden, quien analiza si se postula el año que viene a la relección.

El asunto recuerda, pese a muchas diferencias, que el ex presidente republicano Donald Trump (2017-2021) también está en la mira de la justicia por haberse llevado documentos oficiales, algunos ultrasecretos, a su residencia de Florida. La Casa Blanca quiere evitar cualquier paralelismo: los abogados de Biden actuaron de forma inmediata y voluntaria, aseguró el sábado Sauber, mientras Trump está acusado de haber ocultado cajas de archivos, lo que llevó a la intervención de la FBI.

La oposición republicana, debilitada por disensiones internas, tiene la oportunidad de ganar impulso con este caso y quiere que se investigue el mismo en una comisión presidida por un miembro de su partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *