“No se metan con nosotros y no nos busquen”: Mensaje de Teherán a Washington

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/04/13/iran-no-se-metan-con-nosotros-y-no-nos-busquen-mensaje-de-teheran-a-washington/                                                                   13/04/24

El sitio web estadounidense Axios informó, citando a funcionarios estadounidenses, que “Irán transmitió un mensaje a EEUU a través de algunos países árabes a principios de esta semana, afirmando que si EEUU intervienen tras un ataque iraní contra “Israel”, las bases estadounidenses en la región serán atacadas”.

Los funcionarios estadounidenses dijeron al sitio de noticias que “la administración Biden ha pedido a “Israel” que le informe y tenga en cuenta su opinión antes de tomar decisiones sobre cualquier respuesta israelí”.

Seguir leyendo “No se metan con nosotros y no nos busquen”: Mensaje de Teherán a Washington

Terrorismo contra Cuba con más fondos de EEUU

Fuente: https://www.siempreconcuba.org/terrorismo-contra-cuba-con-mas-fondos-de-eeuu/                                                               13/04/24

La Habana, 13 abr  Dinero de los contribuyentes de Estados Unidos será empleado para financiar otra iniciativa de terrorismo mediático contra Cuba, bajo el nombre de Fondo Acelérate para Medios y Creadores de Contenido Independientes, denunciaron aquí plataformas digitales.

En el transcurso de la semana que finaliza hoy, los sitios Razones de Cuba, Cuba por Siempre y el periódico Granma pusieron al descubierto pormenores del tema, que atestiguan los propósitos injerencistas de Washington.

El fondo Acelérate, lanzado por la página web de la embajada estadounidense en La Habana, dispondrá, según dijo la legación, de aproximadamente 68 mil 800 dólares del Presupuesto norteamericano para costear la producción de contenidos sobre “problemáticas desafiantes” en la isla.

Seguir leyendo Terrorismo contra Cuba con más fondos de EEUU

La competencia de Boeing y Airbus es china

Fuente: https://mpr21.info/la-competencia-de-boeing-y-airbus-es-china/                                                                                  mpr21

 

El mercado de la aeronáutica está copado por dos monopolios, Boeing (Estados Unidos) y Airbus (Europa), a los que ahora se quiere sumar otro que, como es natural, es chino. Se trata de COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China).

Durante el salón aeronáutico de Singapur, Airshow 2024, COMAC anunció que quería competir con ambos monopolios. El fabricante chino cuenta con su C919, un avión de medio radio, que podría competir directamente con dos de los aviones más vendidos de la historia, el Airbus A320 y el Boeing 737. China Eastern Airlines compró cuatro aviones y Tibet Airlines ha encargado 50 más.

Seguir leyendo La competencia de Boeing y Airbus es china

El Viejo Topo: ¡4 x 3 en todo nuestro catálogo!

Fuente: El Viejo Topo – tienda

Ya hemos iniciado la cuenta atrás hasta Sant Jordi, o el Día del Libro. Aquel día 23 de abril, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Lo celebramos con esta oferta, válida todo el mes de abril.
Como siempre, os hemos preparado unas sugerencias:
 cuatro libros sobre geopolítica y actualidad, cuatro libros sobre marxismo y filosofía, y cuatro ensayos combativos.
LA GUERRA
TEORÍA PARA LOS CONFLICTOS DEL SIGLO XXI
Federico Aznar Fernández-Montesinos
VER MÁS
En este libro Federico Aznar analiza la guerra en sus distintos niveles, establece sus características, describe su evolución, subraya el papel de la opinión pública en el conflicto, estudia las distintas fases de la crisis bélica y su gestión. Aznar dedica una parte del libro a la guerra asimétrica, a la guerra híbrida, a la zona gris que existe entre la guerra y la paz. Y, dentro de ella, a la desinformación, entre otros modos y estrategias de guerra, así como al terrorismo. Y también a la paz, con sus desarrollos lógicos.
¿HACIA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?
Manolo Monereo, Carlos Eduardo Martins y Francisco López Segrera (Coords.)
VER MÁS
¿Estamos iniciando el camino hacia la Tercera Guerra Mundial? En este libro diversos autores responden a esa pregunta, y tratan de delimitar cuán cerca estamos de ella.
La pregunta no es ociosa; la historia nos muestra otros ejemplos del inicio de grandes guerras cuando el hegemón del momento empezaba a declinar y surgían otras fuerzas que le arrebataban poder y mercados. Y este es hoy el caso.
PALESTINA (E ISRAEL)
ENTRE INTIFADAS, REVOLUCIONES Y REISTENCIAS
Martín Alejandro Martinelli
VER MÁS
«La postura del autor frente al tan polémico, politizado, y disputado estudio histórico de Palestina e Israel, es humana, determinante, práctica y valiente.»
–Isaac Martínez Monterrosas, Nueva Revolución
Martín A. Martinelli analiza todo el proceso histórico desde sus inicios y describe sus rasgos fundamentales, haciendo hincapié en aspectos que suelen ignorarse en los grandes medios de comunicación, como la naturaleza colonial del dominio israelí y el régimen de apartheid al que está sometido el pueblo palestino en los territorios ocupados, sin ignorar los estallidos de violencia que siempre acompañan a las luchas de liberación y la represión que desatan.
LA GUERRA DE PUTIN
LA CONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA DEL RELATO OTANISTA
Manuel Rodríguez Illana
VER MÁS
Este libro pretende explicar, hacer entendible, un «hecho comunicacional» centrado en el conflicto geopolítico y militar de Ucrania. Se trata de una construcción social políticamente guiada, que intenta orientar a las poblaciones en una dirección determinada, conforme los intereses dominantes.
Seguir leyendo El Viejo Topo: ¡4 x 3 en todo nuestro catálogo!

Las patentes bloquean el cultivo de tomates resistentes a virus dañinos

Fuente: NO PATENTS ON SEEDS!                                                 15/04/24Logo sin patentes sobre semillas

Es necesario un cambio en la legislación de la UE para detener las patentes sobre plantas obtenidas de forma convencional

15 abril 2024 / Investigación realizada por ¡No hay Patentes en Semillas! muestra cómo se está utilizando la tecnología CRISPR/Cas para tomar el control exclusivo de tomates obtenidos de forma convencional: actualmente hay más de 20 solicitudes de patentes internacionales pendientes para plantas de tomate con resistencia al agresivo virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV o TBRFV, también llamado ‘ Virus de Jordania). Las solicitudes de patente presentadas cubren tanto plantas genéticamente modificadas como obtenidas de forma convencional, y pueden obstaculizar o bloquear significativamente el trabajo de los obtentores europeos. Las patentes fueron presentadas por diez empresas, entre ellas BASF, Bayer, Rijk Zwaan y Syngenta.

Seguir leyendo Las patentes bloquean el cultivo de tomates resistentes a virus dañinos

Haití. En Sto Domingo, Organizaciones Internacionales presentan Carta y exigen a Lula salir del Core Group y no apoyar Intervención militar

Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2024/04/15/en-santo-domingo-organizaciones-internacionales-presentan-carta-y-exigen-al-presidente-lula-salirse-del-core-group-y-no-apoyar-intervencion-militar-en-haiti/                                                             15/0424

Haití Libre y Soberana

Santo Domingo, RD

14 de Abril de 2024

Al : Sr. Luis Ignacio Lula da Silva,

Honorable Presidente De la República Federal de Brasil

Vía   : Señor Carlos Pérez

Excelentísimo Embajador de la Rep. Federal de Brasil en

República Dominicana

Distinguido Señor Presidente:

Los abajo firmantes, miembros de organizaciones de diversos países solidarias con la lucha del pueblo haitiano, nos pronunciamos ante Ud. con el motivo de solicitar el retiro  de Brasil del Core Group y como así también de no apoyar una nueva intervención militar en Haití. 

Seguir leyendo Haití. En Sto Domingo, Organizaciones Internacionales presentan Carta y exigen a Lula salir del Core Group y no apoyar Intervención militar

[Ecologistas en Acción] Boletín informativo semanal – 15/04/24

Fuente: Ecologistas en Accion

logo-boletin

La única respuesta a la escalada bélica en Oriente Medio es el pacifismo

La única respuesta a la escalada bélica en Oriente Medio es el pacifismo
Ante la escalada bélica que se está produciendo en Oriente Medio, con epicentro en la agresividad israelí, Ecologistas en Acción recalca que el pacifismo es el único camino.

Leer más
Las organizaciones ecologistas piden al presidente que incluya la transición ecológica entre las grandes prioridades de la UE

Las organizaciones ecologistas piden al presidente que incluya la transición ecológica entre las grandes prioridades de la UE
Las organizaciones han trasladado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de multiplicar por dos la ambición y las inversiones ambientales y sociales.

Leer más

Una investigación independiente descubre que Zara y H&M están vinculados a la deforestación ilegal, el acaparamiento de tierras y la violencia

Una investigación independiente descubre que Zara y H&M están vinculados a la deforestación ilegal, el acaparamiento de tierras y la violencia
Castellano | Català

800.000 toneladas de algodón “sucio” provienen de empresas textiles cuyas prendas se venden masivamente en España.

Leer más
Hacia el decrecimiento azul en los océanos

Hacia el decrecimiento azul en los océanos
Castellano | Català

Coincidiendo con el inicio de la Conferencia de la Década del Océano en Barcelona, las organizaciones de la plataforma No a la Copa América, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, lamentan que no se haya convocado a grupos locales minoritarios ni activistas de base.

Leer más

Seguir leyendo [Ecologistas en Acción] Boletín informativo semanal – 15/04/24

TeleSUR – 15/04/24

Fuente: TeleSUR

15/04/2024

LATINOAMÉRICA

Los últimos comicios presidenciales se celebraron en mayo de 2018, cuando el presidente Maduro ganó su primera reelección para un mandato de seis años. Presidente Nicolás Maduro encabeza encuesta de preferencia electoral
Este martes México denunciará ante la Celac el asalto a la embajada de México. México denunciará a Ecuador ante la Celac
En la entrevista, Patiño destacó las virtudes del Gobierno del expresidente Rafael Correa. Excanciller ecuatoriano alerta por estado de salud de Jorge Glas

VUELTA AL MUNDO

Ejército israelí emprendió un asedio contra Gaza, destruyendo zonas residenciales, escuelas, hospitales, estructuras religiosas, históricas, entre otras. Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza
En el ataque israelí ocurrido el pasado 10 de abril murieron tres hijos y otros tres nietos del líder islamista. Sucumbe a sus heridas, nieta del líder de Hamás
 Scholz dijo que el progreso tecnológico de la compañía y la velocidad de construcción de la fábrica fueron gratificantes. Avanza gira oficial de Canciller alemán en China

México. La Jornada – 15/04/24

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/04/15/

▲ Víctimas de la ofensiva militar de Israel en la franja temen que las tensiones entre los gobiernos de Tel Aviv y Teherán prolonguen la catástrofe humanitaria que padece la población palestina por el asedio y los bombardeos sin cesar desde hace más de seis meses. Somos desplazados y no nos importan esas cosas, afirmó un refugiado. En la imagen, niños abandonan con sus familiares la ciudad de Rafah, donde el gobierno de Benjamin Netanyahu amenaza con lanzar una ofensiva terrestre. Foto Afp. Agencias
Fue en defensa propia; no queremos ampliar el conflicto
Recalca la Casa Blanca que se opone a una escalada en Medio Oriente
Tanto Tel Aviv como Teherán dicen que sus acciones fueron exitosas
Agencias
Su concentración económica es una puerta giratoria hacia el poder político: Banco Mundial
Dora Villanueva
Prevén que empeorará la situación por el avance de la inteligencia artificial
J. Cason y D. Brooks
Estudio descarta riesgos de inestabilidad; el punto negativo es la inseguridad
Armando G. Tejeda
Jóvenes, principales víctimas de la policía: el bogado Ali Bantú Ashanti
Blanche Petrich
El especialista forma parte de una comisión para reformar a fondo la justicia en Colombia. Foto Víctor Camacho