Survival: Aniversario del Territorio Yanomami: un mensaje muy especial

Fuente: Survival International                                                        04.06.22

Aniversario del Territorio Indígena Yanomami: un mensaje muy especia

Buenas tardes:

Estos días hemos celebrado un importante aniversario: 30 años de la demarcación del Territorio Indígena Yanomami en Brasil. Su reconocimiento oficial se logró en 1992, tras una ardua lucha de dos décadas en las que Survival International desempeñó un papel fundamental junto a los yanomamis.

Para conmemorar un momento tan especial, quiero   compartirte un texto digno de la ocasión: la emotiva carta que nuestro exdirector, Stephen Corry, ha dirigido a su gran amigo Davi Kopenawa Yanomami, y que tan bien refleja la hermandad del pueblo yanomami con Survival y todas las personas que forman parte de nuestro movimiento. En la imagen superior, Davi posa con la carta en medio de las celebraciones del 30º aniversario. ¡Sigue leyendo hasta el final, para ver la carta!


Aunque este email es un poco más largo y diferente de los que solemos enviarle, creo que lo valorarás positivamente, sobre todo por su sinceridad y lo que inspira.

Sin la determinación de Stephen, quien siempre ha estado del lado de los yanomamis en la lucha por sus derechos, y la de otros miembros del equipo de Survival International, la campaña por el reconocimiento del territorio yanomami no habría tenido un eco tan rotundo en todo el mundo. Nos enorgullece haber podido contribuir a este gran avance en la historia de un pueblo que sigue luchando por el control efectivo de su territorio y por su supervivencia, y para poder decidir su propio futuro.

Y si pudimos dedicar años de intenso trabajo para ayudar a conseguir esa victoria fue en grandísima medida gracias a nuestra leal comunidad de socias y socios. Personas que habéis confiado en Survival y decidido contribuir con una aportación económica regular y ser así un pilar fundamental de la lucha por la defensa de los derechos indígenas. 

Esta forma de apoyo no solo supone un gran estímulo y motivación para nuestros equipos, sino que sobretodo nos permite planificar nuestras campañas a largo plazo y, por tanto, ser mucho más eficaces.

Daniel, me gustaría también aprovechar para animarte a actualizar tu cuota para ayudarnos a mantener e impulsar nuestras campañas. Si deseas hacerlo y te es posible, te invito a que entres en nuestra web para dar de alta una nueva cuota que sustituirá a la anterior o a que me escribas o contestes a este email con la nueva cantidad.

💻 Deseo actualizar mi cuota desde la web de Survival

📧 Os mando un email con la nueva cantidad

Y ahora dejo ya paso a Stephen y a la carta que envió a Davi Kopenawa, en respuesta a su invitación para participar en la celebración del 30º aniversario de la demarcación del  Territorio Yanomami.

¡Esperamos que te resulte tan inspiradora como a nosotras!

Los espíritus de toda una vida

Querido Davi:

Han pasado ya 30 años desde que Brasil reconociera el Territorio Yanomami. A las personas más jóvenes esto debe parecerles una eternidad… Pero no es más que un suspiro para las fuerzas que dan forma al futuro.

Sabemos que estamos sometidos a numerosas fuerzas constantemente; fuerzas que empujan o tiran de nosotros en una u otra dirección. Algunas son visibles, pero otras no; algunas podemos controlarlas (al menos hay personas que pueden), pero la mayoría escapan a nuestro control. Podemos llamarlas “fuerzas” o “espíritus”.

Los yanomamis llevan mucho tiempo siendo atacados por fuerzas que ambicionan robarles sus tierras, sus vidas y su futuro. Ellos, ustedes, han resistido adentrándose en lo profundo de sus bosques y, algunas veces, luchando. Tristemente muchos han perdido la vida, pero otros han sobrevivido y han usado los espíritus que sí pueden controlar para ayudarles en su lucha.

Si retrocedemos en el tiempo más de 50 años, los proyectos de carreteras que amenazaban con destruir a los yanomamis suponían un nuevo peligro. Entonces aparecieron algunas personas extranjeras, nuevas fuerzas que los yanomamis podrían utilizar para defenderse: Alcida y Ken, Claudia, Carlo, Bruce y otros. No olvidemos lo que hicieron, y que tú, Davi Kopenawa, fuiste la fuerza esencial de los yanomamis para llevar la lucha al mundo exterior.

Davi, para mí es un gran honor haber formado parte de esta lucha. Gracias. Han pasado 33 años desde que saliste de Brasil por primera vez, acompañado por Claudia, y estuviste conmigo en Inglaterra. Recuerdo la primera noche, cuando viste la escarcha blanca del gélido invierno ¡y comentaste que ya entendías por qué las personas blancas eran blancas! Fue el comienzo de un peregrinaje de muchos años y viajes que nos llevaron, junto con Fiona, a varias ciudades del mundo, lugares como Stonehenge, siempre aprendiendo y conversando sobre la lucha de los yanomamis por su tierra.

Una tierra que siempre ha sido de ustedes, de los yanomamis. Brasil finalmente lo reconoció hace 30 años. Pero claro, las fuerzas que quieren arrebatársela siempre están al acecho, como los mineros de oro que destruyen su selva y sus ríos. Siempre tendrán que hacer uso de sus espíritus para que les ayuden a derrotarlas.

A menudo decías que no eras tan poderoso como los chamanes de generaciones pasadas. Pero no estoy tan seguro de ello… A lo largo de tantos años, te he visto plantar cara en lugares, a personas y a fuerzas que ningún otro yanomami había tenido que encarar jamás. Has luchado contra muchos espíritus muy diferentes de los que tuvieron que confrontar los antiguos chamanes, y te has convertido en amigo de otros. El reconocimiento del Territorio Yanomami no habría sido posible sin tu inteligencia y fortaleza.

Te doy las gracias también por invitarme a estar hoy contigo. Siento no poder acompañarte en persona, pero estoy junto a ti en espíritu. Y siempre me tendrás dispuesto a hacer acopio de todas mis fuerzas para apoyar la lucha de los yanomamis por su tierra y por el futuro de sus hijas e hijos.

Esta es también nuestra lucha por el futuro de todos nuestros hijos, y de sus propias hijas e hijos, en todo el mundo.

Ojalá la juventud pueda comprender que el colosal poder del mundo exterior carece de humanidad con demasiada frecuencia. Puede ser peligrosamente ignorante, superficial y malvado. Como sabes, algunas personas blancas también lo ven.

Ojalá que las niñas y niños yanomamis sigan sintiendo orgullo de su conocimiento especial y de su modo de vida. Que permanezcan leales a la inteligencia y experiencia de sus antepasados, de los espíritus del bosque, los animales, las plantas, los ríos, la lluvia y toda la vida extraordinaria que los sustenta.

Ojalá que los yanomamis prevalezcan siempre.

De antemano, gracias por tu tiempo y por ser parte de nuestro movimiento global por los pueblos indígenas. ¡Y que cada vez compartamos más celebraciones como esta!

Por los pueblos indígenas, por la naturaleza y por toda la humanidad,

Paloma Varela
Survival International

P.D.. Si puedes, por favor, considera actualizar tu cuota para ayudarnos a conseguir más grandes hitos en los derechos indígenas como lo fue la demarcación del Territorio Indígena Yanomami. Además, si das el paso este mes tu generosidad por los pueblos indígenas tendrá recompensa (más información a continuación).

Durante todo el mes de junio, si subes tu cuota al menos 5€ más al mes (60€ más al año) te enviaremos la bolsa y el cuaderno de Survival como agradecimiento por tu compromiso con la lucha por la supervivencia de los pueblos indígenas.
¡Además entrarás en el sorteo para conseguir uno de estos dos magníficos libros!

The Falling Sky: Words of a Yanomami Shaman (La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami) de Davi Kopenawa y Claudia Andújar sobre el trabajo de la fotógrafa con los yanomamis.

💻 Deseo actualizar mi cuota desde la web de Survival
📧 Os mando un email con la nueva cantidad
Si resides en España, recuerda que podrás recuperar hasta el 80% de tu cuota en la declaración de la renta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.