Si Kiev desmina puertos, se garantizará paso de buques con cereal ucranio: Lavrov

Fuente: La Jornada                                                                Sputnik, Afp y Europa Press                                                    Miércoles 1º de junio de 2022, p. 20

Si Kiev desmina los puertos, se garantizará el paso de buques con cereal ucranio: Lavrov

Manama. Moscú garantizará el paso sin obstáculos de buques cargados con cereales de Ucrania, si éste retira las minas con las que bloqueó los puertos, declaró ayer el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Si el problema de desminado se resuelve, las fuerzas navales rusas garantizarán el paso sin obstáculos de estos buques hacia el Mediterráneo y sus respectivos destinos, sostuvo el diplomático tras conversar con su homólogo de Baréin, Abdullatif bin Rashid Zayani, a quien aseguró que Rusia adopta medidas para garantizar la libre exportación de granos ucranios actualmente bloqueada.

Lavrov declaró que los países occidentales, que han creado una tonelada de problemas artificiales cerrando sus puertos a los barcos rusos, cortando las cadenas logísticas y financieras, deberían pensar seriamente en lo más importante, en referencia a las sanciones contra Moscú y la escasez de alimentos.

Rusia y Ucrania producen un tercio del trigo mundial.

Bloqueadas, 20 millones de toneladas de granos

El titular ucranio de Agricultura, Nikolái Solski, aseveró hace unos días que su país exportaba 5 millones de toneladas de granos al mes vía marítima, y que hoy hay más de 20 millones de toneladas de cereales sin acceso al mercado internacional.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo ayer que el bloque analiza cómo podemos sacar esos 20 millones de toneladas de trigo ucranio. y agregó: es evidente que Rusia está usando el trigo como arma de guerra.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, votar una resolución en la Organización de Naciones Unidas (ONU) liberar al puerto de Odesa y hacer posible la exportación del grano ucranio que está bloquedo.

La Comisión Europea ha propuesto rutas prioritarias por carretera y ferrocarril, para movilizar las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania. Un funcionario europeo citado por la agencia de noticias Afp explicó que esta opción logrará trasladar apenas un tercio del grano ucranio bloqueado.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó en entrevista con el diario italiano La Repubblica que es necesaria una operación internacional en el Mar Negro para permitir el paso de buques comerciales y reanudar las exportaciones de grano desde Odesa, y que para ello se requiere la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales.

Agregó que para evitar consecuencias desastrosas, los puertos deben ser desbloqueados en dos semanas a más tardar, y reiteró que Kiev está dispuesto a reiniciar conversaciones de paz con Moscú sin condiciones.

África alerta sobre una crisis alimentaria

Mientras, el presidente de la Unión Africana, el mandatario senegalés, Macky Sall, denunció ayer el enorme impacto de las sanciones europeas a Rusia para su seguridad alimentaria, y pidió al bloque que contribuya a liberar las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania.

Queremos que se haga todo lo posible para garantizar el transporte de cereales y el acceso al mercado, y así evitar el escenario catastrófico de escasez y aumentos generalizados de precios, dijo Sall en un discurso por videoconferencia en la cumbre europea.

Sall ha subrayado que esta crisis afecta particularmente a los países africanos por su fuerte dependencia de los productos rusos y ucranianos de trigo y ha reconocido que lo peor podría estar por venir si la situación sigue agravándose.

La intervención del presidente senegalés se ha producido en un debate sobre seguridad alimentaria en el que los líderes europeos han mostrado su apoyo a la iniciativa de Naciones Unidas para establecer corredores para sacar el cereal ucranio.

Los líderes de la UE no han entrado todavía en los detalles del plan, ni tampoco han discutido la opción de crear una misión naval para escoltar a los buques que carguen materias primas en plena guerra, han explicado las fuentes europeas consultadas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, espera reunirse la semana próxima con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *