Scott Ritter: Fase tres en Ucrania

Fuente: https://www.globalresearch.ca/scott-ritter-phase-three-ukraine/5781937

Scott Ritter: Fase tres en Ucrania

***

Ninguna cantidad de ayuda militar occidental ha podido evitar que Rusia logre su objetivo militar de liberar todos los territorios de Lugansk y Donetsk cuando comienza la Fase Tres.

La “Operación Militar Especial” de Rusia, que comenzó el 24 de febrero, está entrando en su cuarto mes. A pesar de la resistencia ucraniana más dura de lo esperado (reforzada por miles de millones de dólares de asistencia militar occidental e inteligencia de campo de batalla precisa y en tiempo real por parte de EE. UU. y otros miembros de la OTAN), Rusia está ganando la guerra en el terreno, y en gran medida.

Después de más de noventa días de incesante propaganda ucraniana, repetida sin pensar por un cómplice de los principales medios de comunicación occidentales que exaltan los éxitos en el campo de batalla de las fuerzas armadas ucranianas y la supuesta incompetencia del ejército ruso, los rusos están a punto de lograr el objetivo declarado de sus operación, a saber, la liberación de las Repúblicas de Donbass de Lugansk y Donetsk, recientemente independizadas, que Rusia reconoció dos días antes de su invasión.

Donbass (2015–2022).svg por Goran tek-en y RGloucester (Wikimedia Commons)

La victoria rusa en Donbass se produce después de semanas de intensos combates en los que el ejército ruso cambió de marcha de lo que se conoce como Fase Uno. Ese fue el acto de apertura de un mes que, según el presidente ruso Vladimir Putin en su discurso del 24 de febrero, tenía la tarea de tomar “acciones en todo el territorio de Ucrania con la implementación de medidas para su desmilitarización y desnazificación”.

Putin dijo que el propósito era restaurar “la RPD [República Popular de Donetsk] y la LPR [República Popular de Lugansk] dentro de las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, lo cual está consagrado en las constituciones de las repúblicas”.

El 25 de marzo, el jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, el Coronel General Sergei Rudskoy , declaró que

“Se han logrado los principales objetivos de la primera fase de la operación. Las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han reducido significativamente, lo que nos permite, una vez más, concentrar nuestros principales esfuerzos en lograr el objetivo principal: la liberación de Donbass”.

Según Rudskoy, los objetivos de Phase One eran causar:

“Tales daños a la infraestructura militar, el equipo, el personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania, cuyos resultados no solo permiten encadenar sus fuerzas y no les dan la oportunidad de fortalecer su agrupación en el Donbass, sino que tampoco les permitirán hacerlo hasta que el ejército ruso libere completamente los territorios de la RPD y LPR. Las 24 formaciones de las Fuerzas Terrestres que existían antes del inicio de la operación sufrieron pérdidas significativas. A Ucrania no le quedan reservas organizadas”.

Rusia ha completado la Fase Uno a pesar de los esfuerzos de EE. UU., la OTAN y la UE para proporcionar a Ucrania una cantidad significativa de asistencia militar letal, principalmente en forma de armas ligeras antitanque y antiaéreas. “Consideramos que es un gran error”, concluyó Rudskoy, “que los países occidentales suministren armas a Kiev. Esto retrasa el conflicto, aumenta el número de víctimas y no podrá influir en el resultado de la operación”.

‘Extremadamente malo’

La historia del conflicto hasta ahora ha demostrado que Rudskoy tiene razón: ninguna cantidad de ayuda militar occidental ha podido evitar que Rusia logre su objetivo militar de liberar todos los territorios de Lugansk y Donetsk.

Como admitió el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Dmitry Kuleba , en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza,

“No quiero que nadie tenga la sensación de que la guerra está más o menos bien. La situación en Donbass es extremadamente mala”.

Atrás quedaron los audaces pronunciamientos hechos en vísperas de las celebraciones del Día de la Victoria del 9 de mayo, cuando muchos detractores de Rusia proclamaron que la ofensiva de Fase Dos de Rudskoy en el Donbas se había estancado y que, en poco tiempo, Rusia se vería obligada a pasar del ataque al una postura defensiva, señalando el comienzo de una retirada que, según los ucranianos, culminaría no solo en la recuperación de todo el territorio perdido hasta el momento, sino también en Crimea.

Tal pensamiento fantasioso ha dado paso al tipo de realidad dura que ignora la propaganda y favorece la sucia tarea de destruir al enemigo a través de la potencia de fuego y la maniobra. Sin embargo, para complicar esta tarea, durante los ocho años de conflicto incesante en el Donbass, que precipitó la invasión rusa, el ejército ucraniano había preparado un cinturón defensivo que era, señaló el general Rudskoy en su informe del 25 de marzo, “profundamente escalonado y bien estructurado”. fortificado en términos de ingeniería, que consiste en un sistema de estructuras monolíticas de hormigón a largo plazo”.

Según Rudskoy, las operaciones ofensivas contra este cinturón defensivo fueron, por necesidad, «precedidas por un intenso ataque de fuego contra las fortalezas del enemigo y sus reservas».

La ventaja rusa en artillería fue un factor clave en el resultado victorioso de sus operaciones de Fase Dos, pulverizando las defensas ucranianas y abriendo el camino para que la infantería y los blindados acabaran con los sobrevivientes.

Según los informes diarios proporcionados por el Ministerio de Defensa ruso, los ucranianos están perdiendo el equivalente a la mano de obra de un batallón cada dos días, sin mencionar decenas de tanques, vehículos blindados de combate, piezas de artillería y camiones.

De hecho, varios observadores de este conflicto, incluyéndome a mí mismo , proyectaron que, en base al análisis predictivo extraído de las matemáticas militares básicas con respecto a los niveles de bajas reales y proyectados, había una expectativa real de que Rusia, una vez completada la Fase Dos, hubiera podido reclamar , con justificación, que había cumplido la mayoría, si no todos, los objetivos políticos y militares establecidos al inicio de la operación.

La lógica dictaba que el gobierno ucraniano, despojado de un ejército viable, no tendría más remedio que una versión moderna de la rendición de Francia en junio de 1940, luego de las victorias decisivas del ejército alemán en el campo de batalla.

Si bien Rusia continúa posicionándose para una victoria militar decisiva en el este de Ucrania, es probable que se limite a la liberación del Donbass, la incautación del puente terrestre que conecta Crimea con la parte continental de la Federación Rusa (a través del Donbass) y la expansión del Kherson. cabeza de puente para asegurar los recursos de agua dulce a Crimea, que había sido cortado por el gobierno ucraniano desde 2014.

Los objetivos del Estado de Rusia

En su tratado clásico, Sobre la guerra , el teórico militar prusiano Carl Von Clausewitz escribió lo que se ha convertido en una de las máximas perogrulladas de los conflictos que involucran a las naciones , a saber, que “la guerra es una continuación de la política por otros medios”. Esto es tan cierto hoy como cuando se publicó en 1832.

Putin articuló dos objetivos políticos principales para la operación militar: mantener a Ucrania fuera de la OTAN y crear las condiciones para que la OTAN acepte las demandas de Rusia establecidas en un par de borradores de tratados presentados a EE. UU. y la OTAN el 17 de diciembre de 2021. Esas propuestas de tratados establecen un nuevo marco de seguridad europeo al exigir la retirada del poder militar de la OTAN a las fronteras que existían en 1997. Tanto la OTAN como EE. UU. rechazaron las demandas de Rusia.

Cuando se trata de objetivos militares, además de la liberación de Donbass, Putin declaró en su discurso del 24 de febrero, anunciando la invasión, que Rusia “buscará desmilitarizar y desnazificar Ucrania, así como llevar a juicio a los que perpetraron numerosos actos sangrientos”. crímenes contra civiles, incluso contra ciudadanos de la Federación Rusa”.

Si bien la derrota del Regimiento Azov y otras formaciones neonazis durante la Batalla de Mariupol representó un paso decisivo hacia el logro de ese objetivo, varios miles de combatientes neonazis, organizados en una variedad de formaciones militares y paramilitares , continúan luchando en las líneas del frente en el este de Ucrania y llevar a cabo operaciones de seguridad en las zonas de retaguardia ucranianas.

La desnazificación, sin embargo, tiene un componente político importante que, por el momento, no está siendo abordado por la operación militar de Rusia, a saber, la existencia continua de los partidos políticos neonazis y de extrema derecha de Ucrania en un momento en que se ha cerrado toda otra actividad política. bajo la ley marcial.

En todo caso, la «nazificación» de la vida política ucraniana se ha expandido exponencialmente desde la invasión de Rusia, con Ucrania más bajo la influencia de la ideología de Stepan Bandera, el nacionalista ucraniano cuyos seguidores mataron a cientos de miles de judíos, gitanos, polacos y rusos mientras luchando junto a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Si bien es posible que antes Rusia haya sido capaz de concebir un acuerdo político en el que los partidos políticos de derecha del gobierno ucraniano y su descendencia militarizada, el hecho es que hoy el gobierno ucraniano se ha alineado cada vez más con el movimiento neonazi para fortalecer su dominio en el frente a la creciente oposición política interna a la guerra con Rusia.

La verdadera desnazificación, en mi opinión, requeriría que Rusia sacara del poder al gobierno de Zelensky y lo reemplazara con un nuevo liderazgo político que sostenga agresivamente el objetivo ruso de erradicar la ideología neonazi en Ucrania. Hasta el momento no hay indicios de que ese sea un objetivo ruso.

Remilitarización

Asimismo, la desmilitarización se ha vuelto mucho más difícil desde la invasión del 24 de febrero. Si bien la ayuda militar brindada a Ucrania por parte de EE . creció hasta el punto en que la ayuda militar total proporcionada a Ucrania por los EE . UU. se aproxima a los 53.000 millones de dólares .

Esta ayuda no solo ha tenido un impacto medible en el campo de batalla en términos de personal militar ruso muerto y equipo destruido, sino que también ha permitido a Ucrania reconstituir el poder de combate, que había sido destruido previamente por las fuerzas rusas.

Si bien este apoyo masivo no podrá revertir la ola de inevitabilidad sobre el alcance y la escala de la victoria militar rusa en el Donbass, sí significa que una vez que Rusia haya cumplido su objetivo declarado de liberar a las repúblicas separatistas, la desmilitarización aún no habrá terminado. lugar tomado. Además, dado el hecho de que la desmilitarización se basa en que Ucrania sea despojada de toda la influencia de la OTAN, incluido el equipo, la organización y el entrenamiento, se puede argumentar que la invasión de Rusia ha logrado que Ucrania sea un socio más cercano de la OTAN que antes de que comenzara.

Las cuestiones legales

Si Rusia fuera los Estados Unidos, operando bajo la noción de un “orden internacional basado en reglas”, la cuestión de superar la justificación legal de un conflicto no representaría un problema; uno solo necesita ver cómo una sucesión de administraciones presidenciales estadounidenses abusaron de la La autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar (AUMF) fue aprobada después de los ataques del 11 de septiembre al usarla indebidamente para justificar operaciones que caían fuera de sus autoridades legales.

Una parte puede salirse con la suya con tales inconsistencias si es responsable, como Estados Unidos, de hacer e implementar las reglas del juego (es decir, el llamado “orden internacional basado en reglas”). Sin embargo, Vladimir Putin, al reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, se comprometió en un curso de política en el que Rusia, junto con China, rechazan el orden internacional basado en reglas que define la visión de un mundo unipolar dominado por EE. con un “orden internacional basado en el derecho” multipolar basado en la Carta de las Naciones Unidas.

Putin fue muy cuidadoso al tratar de vincular la operación militar de Rusia con las autoridades legales que existían bajo el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que rige la autodefensa. La construcción específica involucrada, que citó lo que equivale a un reclamo de autodefensa colectiva preventiva, depende de las afirmaciones rusas de que “las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban completando la preparación de una operación militar para tomar el control del territorio de las repúblicas populares. ”

Es la amenaza inminente que representa esta supuesta operación militar ucraniana lo que da legitimidad al reclamo de Rusia. De hecho, tanto la Fase Uno como la Fase Dos de la operación de Rusia se adaptaron específicamente a los requisitos militares necesarios para eliminar la amenaza que representaba para Lugansk y Donetsk la acumulación del poder militar ucraniano en el este de Ucrania.

Sin embargo, surge un problema cuando Rusia completa su tarea de destruir, desmantelar o dispersar al ejército ucraniano en la región de Donbass. Si bien se podría haber argumentado anteriormente que una amenaza inminente continuaría existiendo mientras las fuerzas ucranianas tuvieran suficiente poder de combate para retomar la región de Donbass, tal argumento no se puede hacer hoy.

En algún momento cercano, Rusia anunciará que ha derrotado a las fuerzas militares ucranianas desplegadas en el este y, al hacerlo, terminará con la noción de amenaza inminente que le dio a Rusia la justificación legal para emprender su operación.

Eso se produjo debido a los grandes éxitos en el campo de batalla del ejército ruso. Pero dejará a Rusia con una serie de objetivos políticos incumplidos, incluida la desnazificación, la desmilitarización, la neutralidad permanente de Ucrania y la concurrencia de la OTAN con un nuevo marco de seguridad europeo en la línea trazada por Rusia en sus propuestas de tratado de diciembre de 2021. Si Rusia detuviera su operación militar en este momento, estaría cediendo la victoria política a Ucrania, que “gana” al no perder.

Fase tres

El desafío que enfrenta Rusia en el futuro, por lo tanto, es cómo definir la escala y el alcance de la Fase Tres para que conserve el tipo de autoridad legal que afirmó para las dos primeras fases, mientras reúne suficiente poder de combate para cumplir con sus tareas. Entre estos me parecería incluir derrocar al gobierno de Zelensky y reemplazarlo por uno dispuesto y capaz de proscribir la ideología de Stepan Bandera. También podría implicar el lanzamiento de una operación militar en el centro y el oeste de Ucrania para destruir por completo los elementos reconstituidos del ejército ucraniano junto con las fuerzas afiliadas a los neonazis supervivientes.

Tal como están las cosas actualmente, las acciones de Rusia se están implementando sobre las limitadas autoridades legales otorgadas a Putin por la Duma o parlamento ruso. Uno de los aspectos más restrictivos de estas autoridades es que limita la estructura de la fuerza de Rusia a lo que se puede reunir en condiciones de paz. La mayoría de los observadores creen que Rusia está llegando al límite de lo que se puede pedir a estas fuerzas.

Cualquier expansión a gran escala de las operaciones militares rusas en Ucrania, que busca ir más allá del territorio conquistado por Rusia durante la Fase Uno y la Fase Dos, requerirá recursos adicionales que Rusia puede tener dificultades para reunir bajo las limitaciones impuestas por una postura en tiempos de paz. Esta tarea sería prácticamente imposible si el conflicto ucraniano se extendiera a Polonia, Transnistria, Finlandia y Suecia.

Solo los líderes de Rusia pueden decidir qué es lo mejor para Rusia o qué se considera militarmente viable. Pero la combinación de un mandato legal vencido, objetivos políticos incumplidos y la posibilidad de una expansión masiva del alcance y la escala de las operaciones de combate, que posiblemente podrían incluir a uno o más miembros de la OTAN, apunta a una necesidad absoluta de que Rusia articule la misión de la Fase Tres y por qué necesita una.

De lo contrario, se abre la puerta a la posibilidad de que Rusia se coloque en una posición en la que no pueda concluir con éxito un conflicto que optó por iniciar a fines de febrero.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Scott Ritter es un ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de EE. UU. que sirvió en la ex Unión Soviética implementando tratados de control de armas, en el Golfo Pérsico durante la Operación Tormenta del Desierto y en Irak supervisando el desarme de armas de destrucción masiva.

La imagen destacada es de South Front

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *