Pekín pide al G-7 centrarse en la paz en Kiev y no enviar armas a países en guerra

Fuente: La Jornada

Reitera su rechazo a la imposición de sanciones

Pekín pide al G-7 centrarse en la paz en Kiev y no enviar armas a países en guerra
Sputnik                                                                                    Martes 17 de mayo de 2022, p. 21

Pekín. Los países del Grupo de los Siete (G-7) no deben perjudicar los intereses de China para resolver la crisis en Ucrania y aclarar las relaciones con Rusia, declaró el portavoz del ministerio chino del Exterior, Zhao Lijian.

China pide a todas las partes que se esfuercen más por estimular y promover las conversaciones de paz para crear un espacio para un acuerdo político. Los países implicados no deben menoscabar en modo alguno los intereses legítimos de China al tratar la crisis ucraniana y la cuestión de las relaciones con Rusia, declaró en rueda de prensa.

El diplomático indicó que la imposición de sanciones no es una forma eficaz de resolver los problemas, sino que, por el contrario, pueden acelerar la extensión del conflicto en Ucrania y provocar nuevos desafíos.

China determina su postura en función del fondo del asunto. Siempre nos hemos opuesto a la imposición de sanciones unilaterales, eludiendo el derecho internacional y el mandato de la ONU, remarcó Zhao Lijian.

Los miembros del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) deberían centrarse en lograr la paz, y dejar de aplicar un doble rasero y de enviar aviones y barcos de guerra a las fronteras de otros países para demostrar su poder, añadió.

También instó al G-7 a abandonar la idea de ir a otros países en cada oportunidad para organizar revoluciones de color y dejar de imponer sanciones ilegales a otros países o utilizar la jurisdicción extraterritorial.

Antes, los países del G-7 en su comunicado pidieron a Pekín que no ayude a Rusia, socavando las sanciones contra ella o justificando las acciones de Moscú en Ucrania.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, y activaron baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligir a la economía rusa el mayor daño posible, en un intento por presionar a Moscú para que ponga fin a las hostilidades.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.

Según la base de datos Castellum AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 7 mil 600 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2 mil 750 que ya estaban en vigor.

Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *