PdF: Los que luchan y los que lloran

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/08/12/los-que-luchan-y-los-que-lloran-por-jorge-ricardo-masetti/              Jorge Ricardo Masetti                                                                

LEER Y DESCARGAR: LOS QUE LUCHAN Y LOS QUE LLORAN por Jorge Ricardo Masetti

El libro n° 226 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

“Yo le había propuesto realizar esa misma tarde el reportaje grabado, pero él me sugirió, y lo acepté, esperar algunos días más.

– Quiero que vea aún muchas cosas. Que nos acompañe, si quiere, a algún combate. Que nos conozca mejor.

Por la tarde salieron varias patrullas a tender emboscadas. Fidel les indicaba el punto exacto en donde debían ubicarse. Disponía todo sin consultar una sola vez el mapa que, por otra parte, no sé si lo tendría. Y luego se dedicó a dirigir una práctica de tiro, con un libro de Camus bajo el brazo sudado. Los blancos habían sido dispuestos en un valle, a unos doscientos cincuenta metros abajo, y al principio me costó ubicarlos. Eran pequeñas botellas.

El comandante, con toda su exuberancia juvenil, gritaba órdenes, y bromeaba y protestaba a la vez. Y demostró una puntería excepcional…”

*

El presente libro contiene las vivencias del autor al llegar a la Cuba de 1958, donde entrevista a Fidel Castro y al Che Guevara en la Sierra Maestra. Masetti califica su libro como “simple crónica periodística”, pero es en realidad un reflejo veraz y doloroso de la revolución cubana, un análisis político de envergadura.

La Habana, 1960

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *