PdF: (Ex)Presión Nº 18

Fuente: Portal Libertario OACA/                                                    21 Aug 2020 10:02 AM PDT

Ni olvido ni perdón

Se cumplen 45 años del asesinato de Moncho Reboiras Noia. Moncho nació en Dodro (A Coruña) en 1950. Trabajador de los astilleros de Astono, dirigió la Fronte Obreira y entró en la UPG (Unión do Pobo Galego) a los 19 años.

De apreciable sensibilidad obrera, entre otras muchas peleas, se comprometió de lleno en la huelga de 1972 en Vigo y participó activamente en diferentes luchas político socio-culturales por una Galiza independiente, libre y comunista.

Moncho estaba ya en la clandestinidad cuando llegó a Ferrol a un piso en el que viviría con dos militantes de la UP: Elvira y Lois, (según parece, no tan implicadas como él en acciones armadas).

En la madrugada del 12 de agosto de 1975, al percatarse del amplio despliegue policial frente al apartamento (participaron más de 200 maderos), Moncho fue asesinado a sangre fría, y por la espalda, por la policía franquista, en el número 27 de la calle de la Tierra. En realidad, Moncho escapó por los tejados para distraer la atención policial y así poder librar a sus dos compañeros de una muerte segura, de hecho, consiguieron ocultarse ambos en casa de una vecina que no les delató.

Hoy queremos reivindicar su figura y recordarle como uno más de los numerosos luchadores caídos durante la década franquista. Un joven combativo y comprometido, así era él. Y le asesinaron cuando contaba sólo 25 años.
Moncho Reboiros, compañero, la Lucha continúa.

Xustiza para os crímenes do Franquismo.

¡¡Policía asesina!!

Descargar (Ex)Presión Nº 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *